martes, 5 de julio de 2022

Peugeot 408 vs 508: ¿el enemigo está en casa?

Al ver el nuevo Peugeot 408, su hermano mayor 508 bien podría sentirse amenazado...

Recién presentado, el Peugeot 408 no tiene un competidor directo (salvo su primo el Citroën C5X). Pero su hermano mayor 508, apenas más grande y menos espacioso, podría verse perjudicado en la comparación.

Este mes, Peugeot presentó oficialmente su nuevo 408, un sedán elevado derivado del compacto 308. Mucho más largo que este último con sus 4,69 m, se acerca al 508 con solo 6 cm de diferencia.

Lanzado en 2018, el 508 es más bajo, más perfilado a la manera de los Mercedes CLA adoptando un estilo tipo "sedán cupé", y claramente ha perdido ligeramente habitabilidad en favor de sus formas. Una elección que desestabilizó a los seguidores de la marca, incluidos los clientes de taxis y VTC que se trasladaron a otros modelos más acomodaticios como el Skoda Octavia y el Superb. En gran parte esto ha obligado a Peugeot a pensar en un nuevo proyecto para un "sedán SUV".

Como el más reciente Citroën C5 X, el 408 está elevado unos centímetros y adornado con protectores de carrocería de plástico crudo. Esto es especialmente visible en los pasos de rueda ya nivel del paragolpes trasero, que recupera su función principal de protección contra pequeños golpes en la carrocería. En la parte delantera, el 408 retoma la óptica del 308, pero adopta una parrilla ligeramente reelaborada.

interior 408 Dentro del 408, sin sorpresas. Encontramos el habitáculo del 308, con su i-Cockpit. Por un lado, un diseño moderno y pantallas de buen tamaño, complementado con materiales bastante cualitativos. Por otro, una instalación en altura digital 3D y el volante pequeño que puede ocultar los relojes según el puesto de conducción. Gracias a su generosa distancia entre ejes, el sedán elevado gana mucho espacio a bordo. Los pasajeros traseros están mimados en comparación con el 508, que tiene la misma distancia entre ejes. El espacio para las piernas parece inmenso, tanto como el de un Citroën C5 X que es 10 cm más largo. La altura también mejora gracias a la mayor altura: 1,48 m para el 408, frente a 1,40 m para el 508. ¿Qué lo convierte en un auto apto para llevar bicis híbridas y taxis? El futuro lo dirá.

interior 508 El Peugeot 508, a pesar de sus casi cinco años de carrera, conserva su efecto “wow” gracias a una arquitectura casi idéntica a la del nuevo i-Cockpit. La consola central es un poco más voluminosa y aún incorpora la palanca Cobra “antigua” para la caja de cambios automática EAT8. Esto podría cambiar en el próximo restyling. En la parte trasera, la altura reducida del techo y los cristales laterales ajustados (pero sin marco para el lado premium) a veces dan a los pasajeros una sensación de encierro, especialmente para las personas altas que se sentirán apretujadas.

Basado en la plataforma de la berlina 308, la famosa EMP2 común a varios modelos del grupo Stellantis, la 408 utiliza parcialmente sus motores. En el nivel de entrada, es por tanto el mismo3 cilindros 1.2 PureTech de 130 CV el que se usa. Por otro lado, ni rastro de Diésel en el catálogo. Las variantes híbridas enchufables de 180 y 225 hp del 308 también están en el juego. Posteriormente, Peugeot confirmó la llegada de una versión 100% eléctrica a partir de 2024. La gama podría ampliarse con motores PHEV más potentes, como el Peugeot 3008 híbrido enchufable de 300 CV. Por otro lado, la llegada de un 408 PSE de 360 ​​CV como el 508 no está realmente en la agenda.

Por su parte, el Peugeot 508 ha reducido las variedades desde su lanzamiento. A partir de ahora, solo estará compuesto por un PureTech de 130 CV en gasolina, un BlueHDi de 130 CV Diésel, y un híbrido enchufable de 225 CV. En lo más alto de la gama, una variante PHEV reelaborada por la marca deportiva Peugeot Sport Engineered desarrolla 360 CV, con ajustes específicos y un aspecto limpio compuesto por toques de amarillo verdoso fluorescente.

Comercializado a partir de finales de año, el Peugeot 408 aún no muestra sus precios. 

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario