lunes, 25 de julio de 2022

Moto GP / Historia Clínica de un campeón. Marc Márquez ya con dos años de sufrimiento.. Ha sido operado en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, en el Hospital Ruber Internacional de Madrid y últimamente en la famosa Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos.

Desde su primera operación en el brazo derecho hace dos años, Marc Márquez ha iniciado un camino difícil en el que han surgido complicaciones y que hablan de futuro inciertoEl 19 de julio de 2020 en el circuito de Jerez,  Marc Márquez sufrió un violento highside en la vuelta 22 de la curva 3, que le provocó la fractura espiroidea de diáfisis húmeral derecha de la cual el ocho veces campeón del mundo ha tenido una evolución poco feliz. Cronología de un calvario sin fin cierto...

21 de julio de 2020: Márquez se somete a una primera operación de brazo en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona durante la cual se coloca una placa y tornillos. Permanece en observación durante 48 horas. Como recordatorio, la segunda cita de la temporada está prevista para el próximo fin de semana en el mismo circuito de Jerez.

23 de julio de 2020: Los rumores anuncian el regreso de Márquez para el GP de Andalucía, que el equipo Repsol Honda confirma con un tuit.

Para subirse nuevamente a una moto, Márquez debe obtener el visto bueno de los médicos. Durante su visita médica, hace unas flexiones en el suelo y en una pared y consigue el derecho a pisar la pista pese a que la fractura obviamente no está consolidada y solo está sostenida por la osteosíntesis.

25 de julio de 2020: después de saltarse el viernes para preservarse, Márquez regresa a la pista para la tercera sesión de práctica libre. Luego marcó el vigésimo tiempo a solo 1,3 segundos del punto de referencia establecido por Maverick Viñales. A pesar del dolor (fruto que la fractura tiene movimiento), decide, tras consultarlo con su equipo, continuar en la FP4. Luego completará 6 vueltas rápidas antes de darse por vencido.

2 de agosto de 2020: en su cuenta de Instagram, Márquez publica un video de su entrenamiento, sin dudar en usar su brazo derecho con el objetivo de estar de regreso en el próximo GP en el circuito de Brno en República Checa.

3 de agosto de 2020: El equipo Repsol Honda comunica que Márquez ha sido operado por segunda vez; la placa de titanio utilizada para fijar su húmero derecho se rompió debido a una acumulación de estrés (las re-operaciones aumentan los peligros de infección si es que no la tenía ya y por eso el retardo de consolidación). Si aún no lo ha hecho, ya puede renunciar a la carrera por el título. (No hay osteosíntesis por más masiva que sea que soporte en el tiempo una fractura no consolidada, o se rompe la placa por fatiga del material como en este caso o se aflojan los tornillos. La osteosíntesis solo tiene la función de mantener el hueso en posición hasta que la fractura se consolida).

23 de septiembre de 2020: Antes de hacer acto de presencia en el paddock del GP de Catalunya para saludar a su equipo, Márquez concede una entrevista  en la que aborda varios aspectos, entre ellos su regreso... " Espero volver como lo más rápido posible", dice al final del video.

Octubre 2020: Durante el mes de octubre, los rumores de los medios españoles contemplan la posibilidad de una tercera operación.

10 de noviembre de 2020: Anuncia oficialmente que no correrá en las dos últimas pruebas de la temporada en Valencia y Portugal, y prevé un regreso para 2021.

3 de diciembre de 2020: Se confirman los rumores de octubre. Con la consolidación de su brazo luchando por hacerse (se pude hablar ya de una pseudo artrosis tal vez infectada), Márquez pasa por tercera vez en el quirófano del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Durante este procedimiento de ocho horas, se reemplazó la placa y se realizó un injerto óseo. (Colocar otra osteosíntesi es muy riegoso cuando se presume o hay infección).

5 de diciembre de 2020: Otro comunicado de prensa de Honda especifica que los exámenes realizados muestran la presencia de una infección previa localizada en la fractura. El catalán inició entonces un tratamiento antibiótico (el efecto de los antibióticos en el hueso es muy inferior al que tienen en partes blandas).

13 de diciembre de 2020: Márquez finalmente puede salir del hospital.

14 de enero de 2021: Un mes después de regresar a casa, Honda publica un nuevo comunicado de prensa dando noticias tranquilizadoras, pero el tratamiento con antibióticos no se detiene  (los antibióticos en casos de osteomielitis se prescriben por largos períodos). Unos días después, el catalán volverá a los entrenamientos.

22 de febrero de 2021: Márquez comparece en la presentación del equipo Repsol Honda junto a su nuevo compañero Pol Espargaró. En esta ocasión, confirma que se salta el test oficial en Qatar previsto del 6 al 12 de marzo.

12 de marzo de 2021: Tras recibir luz verde de sus médicos, Márquez se pone al manillar de una minimoto en el circuito de Alcarrás.

16 de marzo de 2021 (luego 19 de marzo): Unos días después, dirección Portimão para pruebas en el manillar de una RC213V-S, una máquina de producción derivada de su RC213V.

22 de marzo de 2021: Aunque ha viajado dos veces a Qatar para vacunarse allí, Márquez se retira oficialmente de los dos primeros encuentros de la temporada en Lusail.

9 de abril de 2021: después de un control final con sus médicos, Márquez está autorizado para subirse nuevamente a la moto. Luego tomó la dirección de Portimão para regresar allí 265 días después de sus últimas vueltas en MotoGP. Conseguirá clasificarse sexto y llegar a la meta en séptima posición.

1 de mayo de 2021: durante la FP3 del GP de España en este circuito maldito de Jerez, Márquez cae fuertemente en la curva 7 y termina en las vallas aéreas (cojines de seguridad). Esta es su primera caída desde su regreso... desafortunadamente, no será la última.

20 de junio de 2021:  Márquez tuvo que esperar hasta el 20 de junio para reencontrarse con el escalón más alto del podio en su circuito favorito, el Sachsenring. Márquez habían pasado 581 días entre su último éxito en Valencia en 2019 y este en Alemania.

25 de junio de 2021: Uno hubiera pensado en un regreso a lo más alto para el español, pero el Sachsenring, una pista que gira a la izquierda, probablemente le ayudó. Durante la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Holanda, cae violentamente de su RC213V.

12 de septiembre de 2021: Después de un duelo fabuloso con Francesco Bagnaia en MotorLand Aragón, Márquez encontró el camino de regreso al podio al terminar segundo.

3 de octubre de 2021: En Austin, otro campo de juego de Márquez, volvió a ganar muy por delante de Fabio Quartararo y Bagnaia que luchan por su propia sucesión al trono.

24 de octubre de 2021: Bagnaia comete un error y permite que Márquez gane por segunda vez consecutiva. Al cruzar la línea de meta, el piloto de Honda se señala el brazo derecho para indicar que ha vuelto, incluso en los circuitos que no giran a la izquierda.

30 de octubre de 2021: Márquez se cae durante un entrenamiento todoterreno. Aquejado de una conmoción cerebral, tuvo que saltarse el GP del Algarve (en Portimão).

9 de noviembre de 2021: El equipo Repsol Honda anuncia que Márquez no terminará la temporada por un nuevo episodio de diplopía (visión doble); problema que ya ha sufrido tras una caída en el GP de Sepang en Moto2 en 2011.

22 de diciembre de 2021: Un comunicado de prensa del HRC especifica que el progreso de la diplopía va bien. El piloto de Honda debe continuar con su tratamiento conservador.

13 de enero de 2022: Se confirma una marcada mejoría por parte del oftalmólogo de Márquez, quien entonces es autorizado a retomar la pista. Comienza con el entrenamiento de motocross.

17 de enero de 2022: Márquez acude a Portimão a dar una vuelta en su RC213V-S con la que dará nada menos que 65 vueltas.

26 de enero de 2022: El equipo Repsol Honda confirma la presencia de Márquez para el test oficial de Sepang (5-6 de febrero). La temporada del español ya está en marcha.

20 de marzo de 2022: Mientras calentaba para el GP de Indonesia, Márquez cometió un error en la curva 7. Aturdido, se retira para la carrera.

22 de marzo de 2022: dos días después, Honda confirma que esta caída despertó su diplopía. Se dio cuenta de esto cuando regresó a casa desde Indonesia. Luego se entrega unos días antes...

29 de marzo de 2022: …no se presenta en el GP de Argentina.

6 de abril de 2022: Antes de formalizar su presencia en el GP de las Américas, Márquez probó suerte al manillar de una CRB600RR en el circuito de Alcarrás. Terminará sexto en Austin por delante de Quartararo.

28 de mayo de 2022: Durante una rueda de prensa excepcional tras la clasificación para el GP de Italia, Márquez anuncia la programación de una nueva intervención esta vez en la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos. Limitado en sus movimientos por haber consolidado la fractura rotada sobre su eje se le realiza una osteotomía para corregir la desviación (sección quirúrgica del hueso) que se fija con una nueva osteosíntesis ( en realidad el húmero se tuvo que re-fracturar y todo comienza pero en un mal terreno por los antecedentes de la infección y la mala consolidación) Márquez decide tomarse un descanso indefinido para curarse. (no tiene otra posibilidad).

3 de junio de 2022: La operación salió bien. No obstante, su húmero había sufrido una rotación de 30° que aparentemente se ha corregido.

18 de junio de 2022: Primera revisión postoperatoria realizada por sus médicos en el hospital de Madrid. La evolución es positiva, pero el catalán debe mantener el brazo en la bufanda.

28 de junio de 2022: Márquez envía una carta abierta a sus fans en la que recuerda los dos años difíciles que ha vivido.

15 de julio de 2022: Revisión de seis semanas. Márquez está listo para ingresar a la siguiente etapa de su recuperación y comenzar la terapia física con su brazo derecho y entrenamiento cardiovascular. (Bye sling! The medical check went very well, let's start the recovery. Slowly but surely ✊🏼)

21 de julio de 2022: dos años después de su primera operación, Márquez aún no está completamente recuperado. Sin embargo, con el apoyo de Honda, se tomó el tiempo para cuidar de sí mismo. Todavía no está prevista una vuelta… pero Alberto Puig espera volver a verlo pronto, al menos para probar la RC231V 2023

Dr. Héctor Daniel Oudkerk

fuentes periodísticas varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario