domingo, 31 de julio de 2022

Industria / Caen las ventas de los coches híbridos enchufables (PHEV), ¿llega el fin de esta tecnología? ¿llega el fin de una mentira?

Las ventas de los híbridos enchufables (Plug in Electric Vehicle - PHEV) se reducen en Europa como efecto de la retirada paulatina de las ayudas para su compra, que también está provocando que los fabricantes se centren en su oferta completamente eléctrica.

Los autos 100% eléctricos están ganándole la partida a los híbridos enchufables. La retirada paulatina de los subsidios a esta tecnología hace que los fabricantes opten por centrarse en su oferta puramente eléctrica y también que los compradores no encuentren ya ventajas económicas en ellos. Las cifras muestran ya que las ventas de híbridos enchufables están cayendo en Europa que ha sido de siempre su mercado más importante.

Con la paulatina eliminación de la oferta de coches Diésel en Europa, fruto de diferentes circunstancias, y los legisladores europeos endureciendo las regulaciones de emisiones, los fabricantes de automóviles vieron una tabla de salvación con la incorporación de la tecnología híbrida enchufable a su oferta. Su dualidad motor de combustión y motor eléctrico permitía que muchos desplazamientos cortos (hasta 50 km como máximo) se realizaran sin ningún tipo de emisión de contaminantes a la vez que no había impedimentos de autonomía para realizar viajes largos.

Los híbridos enchufables se han concebido como un paso previo a la electrificación total. Una forma de educar a los conductores a una nueva forma de utilizar el coche. Una tecnología de transición para el paso al coche 100 % eléctrico. 

Pero claro no todos los propietarios disponen de un punto de recarga ni tiempo para hacer esto todos los días por lo que muchos de estos vehículos siempre funcionan como vehículos de combustión, más pesados y por lo tanto incluso más contaminantes y con mayor consumo que los tradicionales.

Los últimos datos muestras dos trayectorias muy diferentes en la evolución de las ventas de los híbridos enchufables y de los eléctricos puros. En Francia, los primeros cayeron un 28 % en el mes de junio, mientras que en Alemania, una de las cunas de esta tecnología, la caída fue de un 16 %. En Reino Unido, por cada híbridos enchufable se venden dos eléctricos puros.

Histórico de venta de vehículos híbridos enchufables (izquierda) y 100 % eléctricos (derecha) en Europa. La tendencia de los últimos meses es claramente diferente en ambas gráficas. Fuente BloombergNEF.

¿Qué está ocurriendo? Este es un efecto esperable causado por la legislación y por el avance de la tecnología de las baterías. En 2020 y 2021, los fabricantes de automóviles tuvieron que cumplir con las estrictas emisiones de CO2 de la nueva normativa europea para vehículos nuevos. Sin embargo, los híbridos enchufables recibieron un trato favorable en estas regulaciones.

Muchos fabricantes que no tenían completamente listas sus nuevas plataformas eléctricas se enfrentaron a dos opciones: comercializar vehículos completamente eléctricos respaldados por plataformas de combustión interna modificadas o invertir en el desarrollo de híbridos enchufables. Muchos optaron por esta segunda opción, puesto que no eran necesarias grandes cantidades de dinero.

Las regulaciones de emisiones de CO2 en Europa vuelven a endurecerse en 2025. En este tiempo, los fabricantes han podido desarrollar buena parte de sus plataformas totalmente eléctricas y ahora sí están dispuestos a lanzar modelos totalmente eléctricos a partir de ellas.

Aunque la mayoría de los propietarios de un híbrido enchufable están contentos con su compra y la tecnología ha calado en los compradores, las cifras reales muestran que los híbridos enchufables en el mundo real contaminan mucho más de lo informan en la homologación.

Cuota de mercado de vehículos híbridos enchufables y eléctricos en Europa en los últimos años. Fuente BloombergNEF.

Un estudio reciente del Consejo Internacional de Transporte Limpio realizado sobre de 9.000 vehículos encontró que el consumo de combustible real de los híbridos enchufables es de 2,5 a 5 veces mayor que lo que el estimado en el ciclo de homologación oficial. Esta brecha entre la teoría y la práctica es parte de la razón por la que algunos gobiernos están recortando los subsidios de compra para los híbridos enchufables antes de recortar los de los modelos totalmente eléctricos. Reino Unido, por ejemplo, eliminó los subsidios a la compra de híbridos enchufables en 2018, mientras que Alemania lo anunció esta semana.

fuente: www.hibridosyelectricos.com

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario