viernes, 1 de julio de 2022

El Williams FW44-Mercedes estrena un paquete aerodinámico en Silverstone que sigue los conceptos técnicos del Red Bull RB18

Había expectativa en Silverstone, por ver la gran actualización que traería la escudería Williams para su FW44. El equipo de Grove siguió el concepto creado por Adrian Newey, tratando de que Alexander Albon pueda competir en la zona media.

Albon será el encargado de competir con el FW44 actualizado y espera una gran mejoría, su optimismo es tal que ha declarado que las mejoras pueden conceder hasta un segundo de ventaja con respecto a la versión anterior. También es interesante señalar que Williams renunció a su concepto "Zero Pods", mismo que ha complicado a la escudería Mercedes en sus intentos por eliminar el conocido efecto marsopa.

Hablar de evoluciones en este caso sería casi un eufemismo. Para el Gran Premio de Gran Bretaña, Williams trajo un paquete aerodinámico completamente nuevo que solo Alexander Albon utilizará mientras que el pobre Latifi quedará con el viejo FW44.

Según el documento oficial de la FIA, no menos de 12 características nuevas aparecen en el FW44 de Albon en Silverstone. El alerón delantero, los pontones, el piso, el difusor, la cubierta del motor y las suspensiones traseras: es un auto casi nuevo que el tailandés tiene a su disposición este fin de semana.

Desde el primer vistazo, los cambios son visibles. Gracias a las imágenes del periodista español Albert Fabrega, las diferencias entre el #23 y #6 son evidentes. Los pontones han sido completamente reelaborados, con una nueva filosofía. Desde el comienzo de la temporada, Williams ha estado conduciendo con un concepto de pontón bastante único, con formas bastante irregulares siguiendo el concepto de "pontón cero" de Mercedes, aunque mucho menos extremo.

Un concepto que contrastaba con los de Red Bull o Ferrari, que cuentan con pontones con una arquitectura más marcada. 

Al igual que en Red Bull, ahora la entrada de aire en los pontones está ubicada muy cerca de la parte delantera del automóvil. La cubierta del motor es notablemente más larga que la anterior, gracias a los radiadores y sistemas de refrigeración reposicionados. El suelo y el difusor instalado en el coche de Albon también son completamente nuevos.

El equipo de Grove decidió utilizar estas nuevas funciones solo en el coche de Alexander Albon, por motivos de presupuesto, pero también para poder comparar las actuaciones de sus dos pilotos en Silverstone. Actualmente último en el campeonato de constructores con solo 3 puntos, el equipo apunta a una mejora de casi un segundo con este nuevo paquete aerodinámico. Un objetivo muy ambicioso pero necesario. A modo de comparación, en los entrenamientos libres 2, Albon rodó un segundo más rápido que Latifi pero claro Latifi es Latifi.

Héctor Daniel Oudkerk /.

No hay comentarios:

Publicar un comentario