miércoles, 1 de junio de 2022

Tecnología / Stellantis / La nueva transmisión híbrida e-DCT se lanzará a principios del 2023.

Stellantis / nueva transmisión híbrida e-DCT

La fábrica de Stellantis en Metz se está preparando activamente para producir en masa la nueva transmisión híbrida del grupo a principios de 2023, como parte de una empresa conjunta creada con Punch Powertrain.
Anunciado hace mucho tiempo, el innovador cambio automático electrificado desarrollado por el grupo PSA (Citroën-DS-Peugeot) con el fabricante de equipos Punch Powertrain aún está pendiente de ser producido en serie. Pero la fábrica de Metz se está preparando para lanzarlo a partir de principios del próximo año.

Si bien la hibridación suave (MHEV- Mild Hybrid) está cada vez más extendida, todavía está ausente en las marcas pertenecientes al antiguo grupo PSA: Peugeot, Citroën, DS y Opel. Estos cuatro fabricantes solo ofrecen modelos recargables de red (PHEV-Plug in), una solución mucho más cara reservada para los segmentos superiores. Por su parte, en los city car o SUV urbanos han preferido apostar por los 100% eléctricos, también bastante caros y no necesariamente aptos para todos los compradores.

Sin embargo, para compensar esta deficiencia, el cuarteto no solo agregará un alternador de arranque y una batería de 48 V que sería lo más sencillo y ya probado por todo el mundo, sino que también aprovechará para ofrecer su primera transmisión automática de doble embrague, como parte de una empresa conjunta creada con el fabricante de equipos Punch Powertrain. Una elección dictada también por la negativa del fabricante japonés de equipos Aisin a permitir que PSA produzca bajo licencia el actual e-EAT8, como es el caso de la EAT6.

El Peugeot 208 con restyling bien podría tener el honor de inaugurar esta transmisión electrificada en 2023.

El desarrollo de esta «e-DCT» ha demostrado ser complicado. Con sus dos relaciones de eje y su eje único que no permite preseleccionar una velocidad, su funcionamiento es totalmente diferente al de los DSG, DKG u otros PDK. Pero la fábrica de Metz confirma que «producirá a principios de 2023» esta transmisión electrificada. Incluso ya se ha fijado un ambicioso objetivo cuantificado: el de alcanzar una capacidad de 600.000 unidades anuales a finales de 2024. Hay que decir que esta caja no solo servirá para el futuro 1.2 PureTech con hibridación ligera, que hará su debut con motivo del restyling del 208, el 508 o el Rifter en 2023. En un segundo paso, también sustituirá al “clásico” cambio automático de ocho velocidades que aporta la japonesa Aisin en los modelos híbridos enchufables del grupo y finalmente se asociará con una nueva generación del motor 1.6 PureTech en 2024.

Los Jeep Renegade, Fiat Tipo y 500X o incluso el Alfa Romeo Tonale, añadieron un motor eléctrico en una caja de cambios convencional de doble embrague de origen Getrag. Estas dos ramas del grupo Stellantis, ahora unidas, lograrán un resultado bastante similar sobre el papel con soluciones técnicas y socios totalmente diferentes. Está por ver si la caja Punch-PSA será capaz de convencer al exigente conductor europeo, si reducirá efectivamente el consumo… y si podrá comercializarse a un precio realmente competitivo frente a hibridaciones más avanzadas (HEV ) como los de Toyota, Honda o el gran rival Renault-Nissan.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario