lunes, 30 de mayo de 2022

Técnica / Ya ZF produjo 200 millones de frenos de mano eléctricos...una herramienta que en muy poco tiempo se popularizó.

Freno de mano eléctrico, o «freno de estacionamiento eléctrico», como lo llama ZF

El fabricante de equipos ZF, uno de los pioneros del freno de mano eléctrico, anuncia que ha producido 200 millones de unidades de este equipo, que se encuentra hoy en día en la mayoría de los automóviles.

El freno de mano eléctrico, o «freno de estacionamiento eléctrico«, como lo llama ZF, el fabricante de equipos alemán más conocido por sus cajas de cambios pero que en realidad diseña y produce muchas autopartes. Entre ellos, por tanto, esta práctica herramienta que sustituye al envejecido freno de mano por una palanca que tiras y muescas mecánicas. El EPB (Freno de estacionamiento eléctrico) se ha democratizado tanto que ahora llega a todos los segmentos, desde grandes sedanes o SUV de alta gama hasta automóviles pequeños.

La pinza, incluido el sistema de control de freno eléctrico.

El gigante alemán ZF anuncia que acaba de producir la unidad de freno de estacionamiento eléctrico número 200 millones: «La invención del freno de estacionamiento de pinza eléctrica ZF hace más de 20 años es la verdadera encarnación de un sistema mecánico inteligente que ahora se encuentra en su sexta generación«. dijo la declaración de ZF. Es la primera gran empresa en cruzar este listón. ZF ha avanzado en su tecnología a lo largo de los años. 

Claro que para esta primera edición de frenos de mano eléctricos a los que ya podemos llamar convencionales su hora final también se le va acercando con la llegada de los frenos regenerativos requeridos por los eléctricos e híbridos.

El freno de mano eléctrico tiene muchas ventajas: más liviano que un sistema mecánico, también libera espacio en la consola central, no se olvida (a menudo se activa al apagar el motor) y no requiere un cable de apriete.   .

El principal punto negativo es no es posible «dosificar» como ocurría antes con la palanca tradicional y además el freno de mano automático requiere pequeños motores eléctricos, cableado y pastillas específicas más caras que las de un freno de mano convencional.

Freno de mano eléctrico.
Freno de mano manual por cables…una especie condenada a desaparecer.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario