domingo, 1 de mayo de 2022

Industria / FIAT comenzará a construir vehículos eléctricos en Serbia a partir de 2024. Stellantis invertirá u$s 200 millones.

Fiat Centoventi presentado en 2019

Stellantis anunció que producirá un nuevo vehículo eléctrico en Kragujevac, Serbia, luego de una inversión de 190 millones de euros (200 millones de dólares) en la fábrica serbia. La producción del EV aún sin nombre comenzará en 2024, mientras que es posible que se construya otro modelo eléctrico en el mismo sitio de producción en una fecha posterior.

Tal como informa Automotive News Europe, la inversión fue firmada el jueves por Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y Aleksandar Vucic, Presidente de Serbia. El estado serbio posee una participación del 33 por ciento en la fábrica de Kragujevac, que solía ser el hogar de Yugo Zastava. Actualmente, Fiat produce el 500L en la planta de Serbia.

Aleksandar Vucic, Presidente de Serbia.

El nuevo modelo será el primer vehículo eléctrico producido en Serbia, que quiere crear una red de estaciones de carga y establecer una nueva estrategia energética centrada en las fuentes renovables. Por otro lado, Sttellantis dijo que la inversión ayudará a la estrategia Dare Forward 2030 (Atrévete Adelante 2030) con el objetivo de convertirse solo en vehículos eléctricos en Europa para fines de la década.

La compañía no reveló mucho sobre el próximo EV. Sin embargo, su CEO, Carlos Tavares, hizo un comentario sobre sus fundamentos diciendo: “La nueva plataforma eléctrica encaja perfectamente con los productos de nivel de entrada en los segmentos A, B y C, mejorando las soluciones de movilidad urbana eficientes y limpias para nuestras marcas”. Probablemente se esté refiriendo a la plataforma STLA Small que utilizarán Citroen, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot para autos eléctricos y SUV más pequeños.

Fiat ha confirmado que presentará un nuevo supermini eléctrico y tres nuevos crossovers eléctricos entre 2023 y 2027, cuando probablemente será una marca solo para vehículos eléctricos. Se rumorea que uno de los vehículos eléctricos de Stellantis que se producirá en Serbia será la nueva generación del Fiat Panda, anticipada de cerca por el concepto Fiat Centoventi 2019. 

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario