sábado, 2 de abril de 2022

IMSA-WEC LeMans/ Desarrollando el novedoso sistema híbrido que utilizarán los prototipos GTP/LMDh.

Cuando Porsche probó su nuevo automóvil GTP/LMDh en el Circuito de Cataluña, cerca de Barcelona, ​​España, lo hizo con el mayor secreto. Sin embargo, había una serie de empresas muy interesadas observando muy de cerca. En la parte trasera del prototipo, aún por nombrar, que competirá en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar y el Campeonato Mundial de Resistencia y que será puesto en pista por el Team Penske, estaba por primera vez colocada la unidad del sistema de recuperación de energía (ERS) que estará en todos los autos de la nueva fórmula.

El ERS, es básicamente el conjunto de componentes que, sumados a un motor de combustión interna, forman un sistema híbrido suave, consta de una unidad de generador de motor (MGU) de Bosch, una caja de cambios Xtrac y baterías suministradas por Williams Advanced Engineering, que también produce baterías para Fórmula E y Extreme E. A excepción de las baterías, que se ubicará en el cockpit , todo el sistema encaja sobre la caja de cambios.

  

Los cuatro fabricantes que se espera que estén en la parrilla de GTP (LMDh) en 2023 tienen cada uno un motor que acoplan a un chasis de su socio elegido (dentro de los fabricantes homologados), que podría ser Dallara, Multimatic, ORECA o Ligier. Acura se asocia con ORECA; BMW y Cadillac están utilizando chasis Dallara; y el de Porsche es un Multimatic. Así que hay una gran variedad de posibles combinaciones de motor y chasis. El ERS es único y tiene que funcionar a la perfección con todos ellos.

Hay una variedad bastante amplia de motores de combustión”, explica Martin Frohnmaier, director de Gestión de Clientes y Productos de Bosch, que coordina los esfuerzos de las tres empresas asociadas. “Así que tenemos que ser muy flexibles y fue un gran desafío adaptar el MGU, un motor, a la caja de cambios, pero hicimos varias iteraciones junto con los constructores del chasis. Encontramos algunas soluciones para integrar todo en la carcasa de la campana de la caja, lo cual fue un desafío, pero ahora tenemos una buena conexión y funciona correctamente y la primera prueba fue bastante exitosa”.

El diseño de la carcasa de la campana recayó naturalmente en Xtrac, que trabajó con Bosch para colocar los componentes en el interior, mover la electricidad y el fluido dentro y fuera, y teniendo en cuenta las diferentes configuraciones de motor y chasis. Proponer una solución fácilmente escalable para todas las iteraciones posibles, muchas de las cuales aún no se conocen, es una tarea enorme. Además de eso, está tratando de hacerlo con la menor cantidad posible de piezas, y la menor cantidad de piezas únicas, para que Xtrac pueda tener todos los repuestos que necesita para los equipos en la pista.

Los diseños de la carcasa de la campana de la caja van a ser bastante diferentes”, dice el vicepresidente adjunto de Xtrac, Paul Barton. “Por lo tanto, es un paquete increíblemente ajustado, basado en saber cuál será la parte trasera del motor y dónde está la línea del eje. Tratando de tener una MGU en ese espacio, trabajando con Bosch de la mano, estamos muy orgullosos de ese trabajo. Junto con eso, entonces comienzas a pensar en las líneas de alto voltaje, tratando de sacarlas de la campana de una manera segura para que los equipos puedan repararlas. Y luego hay cosas que no todos consideran con los diferentes motores; no sabemos quién vendrá a jugar a largo plazo, por lo que el motor podría tener el sistema de agua en el lado izquierdo o en el lado derecho, por lo que nos aseguramos de poder adaptar el enfriamiento MGU para ambos en un común caso híbrido.”

Hacer que todo funcione en conjunto es una unidad de control híbrida (HCU) que interactúa con las baterías, la unidad de control del motor, la MGU y el sistema de freno electrónicoEl software para eso está bloqueado, como lo está para los otros componentes. Pero los fabricantes y los equipos tendrán control sobre cómo se utiliza la potencia continua de 67 hp (50 kW) y la potencia máxima de 241 hp (180 kW) de la MGU junto con el motor de combustión interna.

Un fabricante de LMDh controlará la respuesta del sistema híbrido a través de su ECU, pero algunos aspectos de la operación híbrida están limitados por las diversas unidades de control híbridas y/o las Regulaciones Técnicas de LMDh”, dice Matt Kurdock, director técnico de IMSA. “Las restricciones en el hardware híbrido común y el software de control se realizan como una medida para restringir los costos operativos y de desarrollo para los fabricantes y equipos de LMDh. Es fundamental para la sostenibilidad de la plataforma LMDh».

“Los fabricantes y equipos de LMDh tendrán control sobre las estrategias de regeneración e implementación, utilizando el marco de control discutido anteriormente. La gestión del estado de carga del ESS es responsabilidad de cada equipo. Se deberán respetar en todo momento los límites de potencia de despliegue y regeneración definidos en el Reglamento Técnico de la LMDh. Hay una variedad de parámetros operativos del sistema, como la temperatura y el voltaje, que siempre deben respetarse durante la operación”.

En resumen, el sistema híbrido proporcionará otra área de estrategia para que trabajen los equipos, brindándoles opciones sobre cómo y cuándo utilizar la potencia adicional. Y si bien ese aumento es pequeño en comparación con el límite de potencia combinado general de 671 hp, según se informa, el sistema es capaz de entregar mucha más potencia si los organismos sancionadores consideran oportuno liberarlo.

Porsche LMDh

Conseguir que los componentes funcionen juntos a la perfección mientras encajan en un paquete plug-and-play muy ajustado ha sido una gran tarea que requiere mucha coordinación entre los proveedores. También se requiere una gran cantidad de cooperación entre los fabricantes de LMDh/GTP, un área en la que se han desempeñado admirablemente, señala Bill Pearson, ingeniero senior de IMSA para rendimiento y simulación.

Creo que la fuerza de lo que han hecho ACO e IMSA es que han creado un marco en el que los fabricantes se sienten cómodos para trabajar juntos para llevar el éxito a todos”, dice. “Todos sabemos que habrá un punto en el que se detengan. Todos sabemos que habrá un punto en el que estarán compitiendo en la pista, pero creo que se han dado cuenta de que todos tenemos los mejores intereses del deporte en mente. Queremos trabajar juntos porque sin todas las partes, no funciona. Sin toda la gente no puedes tener una serie. Ya sea ACO, IMSA, todos los muchachos de Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac, todos los constructores que construyeron el chasis, todas las personas que van a ingresar. Todos nos necesitamos unos a otros. No puedes ganar contra ti mismo, eso es lo que Toyota [en WEC LMH] está demostrando en este momento. Creo que eso es lo importante a medida que pasamos por esto, es que realmente hemos resaltado en todas las etapas que si tenemos una buena gobernanza en el proyecto, desde arriba, entonces las personas se sienten cómodas trabajando juntas para dar todo lo que tenemos que conseguir que la serie despegue”.

Pearson, junto con el director de competición de ACO, Thierry Bouvet, estuvo presente en la prueba de Barcelona y la consideró un hito en el desarrollo de la nueva clase GTP.

Porsche tiene la ventaja inicial sobre los otros fabricantes de GTP; Se espera que Acura, BMW y Cadillac comiencen las pruebas este verano. Se rumorea que otros fabricantes se están sumando, como Lamborghini, que probablemente no se verá en competencia hasta 2024 como muy pronto. IMSA realizará algunas pruebas después de la temporada, una inmediatamente después de Petit Le Mans en octubre y una prueba obligatoria para todos los equipos GTP en diciembre.

Además de la plataforma ACO/IMSA LMDh, los Le Mans Hypercars, una categoría creada en colaboración con ACO y FIA, también son elegibles para GTP. Eso incluye el Toyota GR010 HYBRID existente y probado y el próximo Peugeot 9X8 y Ferrari LMH. Kurdock dice que cualquier fabricante de LMHypercars que desee competir en GTP en 2023 tendría que notificar a IMSA antes del 1 de septiembre y someterse a pruebas de túnel de viento en una instalación en Carolina del Norte que IMSA está utilizando para las homologaciones de LMDh, además de estar presente en la prueba de diciembre.

fuente: https://racer.com,

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario