viernes, 4 de marzo de 2022

Uralvagonzavod T90 y el más moderno T-14 Armata...los tanques del Ejército de Rusia.

Uralvagonzavod T90 MTB

El blindado base del Ejército ruso es el T-90 Main Battle Tank (MBT) de la Uralvagonzavod que comenzó a producirse en 1994. Actualmente, el Ejército de Rusia opera más de 1 000 de estos MBT en todas las variantes. Es el «tanque de batalla principal» MBT del ejército ruso y actualmente es el único MBT producido en masa en Rusia.

El T-90 está considerado entre los 10 mejores tanques principales del mundo y es el de mayor éxito comercial en el mercado mundial. Se ha exportado a la India (1657 del T90-S), Argelia (305), Azerbaiyán (114), Turkmenistán (40), Venezuela (50~100), Irak (73) y Vietnam (64). 

El T-90 ya está «probado en combate» …. entró en acción durante los conflictos militares en Siria, Ucrania (en Crimea) y actualmente también es el principal MBT en la actual invasión a Ucrania.

El T-90 MBT se ha basado en un chasis derivado del T-72 y una torreta con todos los sistemas de armas del T-80U con el cuerpo y la torreta del T-90 cubiertos por un blindaje de tercera generación consistente en un material reactivo Kontakt-5 cuya intención es precisamente que el blindaje reacciona al ser impactado y eso destruye el proyectil disminuyendo su efectividad. Además posee equipo de protección contra armamento nuclear, biológico y químico (NBQ).

Uralvagonzavod T90 MTB

Uralvagonzavod T90 MTB

La protección del T-90 se ve reforzada por el sistema de contramedidas Shtora-1. Este sistema surgió en la década de 1980 y fue diseñado originalmente para contrarrestar la amenaza que representaban los misiles antitanque occidentales como TOW, HOT y MILAN. También es eficaz contra misiles antitanque como los Konkurs soviéticos y los HJ-8 chinos. El Shtora-1 emite señales infrarrojas que bloquean las señales de guía y bloquean los controles de los misiles antitanque. También está equipado con receptores de advertencia láser, que pueden disparar granadas de humo para esconderlo. Este sistema de contramedidas se dio a conocer públicamente por primera vez en 1995 y parece que demostró ser efectivo en Siria.

Según informes militares, los misiles antitanque estadounidenses TOW 2 y chinos HJ-8 no fueron efectivos contra los tanques T-90 equipados con el sistema Shtora-1 aunque hagamos la salvedad que no alcanza para frenar a los más modernos misiles de ataque, como el Javelin. 

Uralvagonzavod T90 MTB

El T-90 está armado con un cañón de 125 mm estabilizado con un rango efectivo de fuego de 2 000-3 000 m de día. La penetración del blindaje es de alrededor de 63 cm a una distancia de 2 000 m.

Este tanque también puede también lanzar misiles guiados antitanque 9M119M Refleks, que tienen un alcance de 4-5 km o atacar helicópteros que vuelen a baja altura. Los misiles utilizan una guía láser semiautomática y tienen una probabilidad de impacto declarada del 80 % a 4 000 m de alcance y del 70 % a 5 000 m de alcance sin embargo a juzgar por los resultados tienen solo una probabilidad de impacto real contra objetivos estacionarios de solo alrededor del 50% y son aún menos precisos contra objetivos en movimiento.

El armamento del T-90 se completa con un cargador automático tipo carrusel con 22 cartuchos que listos para disparar. El problema es que la munición restante se almacena en el compartimento principal y eso hace que una vez que se penetra la armadura, esta puede desencadenar la detonación de las municiones a bordo.

Finalmente el armamento secundario consiste en una ametralladora de 7,62 mm y una ametralladora de 12,7 mm controlada remotamente montada en el techo, que se utiliza contra objetivos menores terrestres y aéreos.

El sistema de control de incendios del T-90 era el adecuado para la década de 1990 pero no puede igualar los sistemas modernos. El T-90 carece de miras avanzadas con visión térmica, así como de mira panorámica para el comandante. Es operado por una tripulación de tres personas, incluido el comandante, el artillero y el conductor.

Los tanques T-90 están propulsados ​​por un motor Diésel multicombustible V-92, de 12 cilindros en V, 4 tiempos, que desarrolla 1 000 hp y son provistos por la Planta de Tractores de Cheliábinsk. Este motor se completa con una unidad de potencia auxiliar, que alimenta todos los sistemas, útil cuando el motor principal está apagado.

motor Cheliábinsk V-92 Diésel V12

Cuenta con un kit de vadeo, que puede ser instalado por la tripulación del tanque en 20 minutos. Ha sido objeto de actualizaciones continuas desde la década de 1990.

La versión más moderna de este MBT es el T-90M «Proryv-3» («Прорыв-3»), una actualización del T-90A «Vladimir» actualmente en servicio. Los tanques recibirán el cañón 2А82-1М (el mismo del T-14) y el sistema de control de incendios Kalina. Además se actualizarán con los sistemas de Blindaje reactivo Afghanit APS y Relikt ERA. La producción en serie comenzó en 2019.

Uralvagonzavod T90 MTB

 El otro tanque del Ejército ruso pero que no se lo ha visto en las imágenes es el más moderno T-14 Armata. Es también un Main Battle Tank (MBT) de la Uralvagonzavod y se lo considera el diseño más avanzado de Rusia, basado en la plataforma universal de combate Armata (que además del tanque tiene otras aplicaciones militares).

Uno de los cambios respecto a diseños previos es la posición del comandante, que en vez de situarse en la torreta, opera desde una posición en el frente del casco a la derecha del conductor.

Uralvagonzavod T14 Armata, notar que el Comandante está en este caso abajo a la derecha del conductor.

Uralvagonzavod T14 Armata

El armamento principal es un novedoso cañón también de 125 mm, y que permite como el de su predecesor, el disparo de misiles desde el mismo sin conjuntos de adaptación.

El armamento secundario consiste de una Kord de calibre 12,7 mm  y una de rol anti-personal, ya sea del modelo Pecheneg o la PKTM, ambas de calibre 7,62 mm con una reserva de 1000 cartuchos.

El T-14 Armata está motorizado por un Diésel 12H360 V12 de 1500 caballos, también fabricado en la Cheliábinsk. 

Dispone de una caja de doce velocidades de tipo automática, y una velocidad máxima estimada entre 80-90 km/h, con una autonomía de 500 km.​ La suspensión del T-14 Armata es de barras de torsión, y su conjunto de rodadura se compone de siete ruedas entre cada una de sus orugas.

Adicional al Blindaje reactivo, el T-14 está equipado con un sistema de protección activa designado Afghanit  que consiste un radar de banda milimétrica que detecta, rastrea e intercepta amenazas tanto provenientes de misiles anti-tanque, y de rondas de tanque de tipo hipersónico, penetradores cinéticos y cargas en tándem. Además, su tripulación está protegida por una cápsula de blindaje reforzado interna, la que incrementa sus probabilidades de supervivencia en caso de un impacto catastrófico.

fuentes: https://www.larazon.es/, https://ropa-militar.com/es/blog, https://es.m.wikipedia.org/wiki/T-14_Armata, https://www.army-technology.com/

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario