viernes, 4 de marzo de 2022

Industria / Un acuerdo pactado con Putin deja a Renault atrapada en Rusia. La asociación de Renault con Rostec State, un conglomerado de defensa propiedad del gobierno ruso, deja al fabricante de automóviles en serios problemas. Renault ha invertido más de 2.000 millones de u$s en Rusia...

 Planta en Togliatti de Renault-AvtoVaz

Renault renovó la planta de Togliatti de AvtoVAZ (que originalmente había construido FIAT a fines de la década de 1960) y rediseñó los autos para tratar de revertir la percepción del consumidor de que los autos rusos eran de baja calidad y un estilo pasado de moda.

Hoy Renault es el fabricante de automóviles que tiene más que perder con la guerra, y de hecho ya ha perdido alrededor de una cuarta parte de su valor de mercado a raíz de la invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones económicas impuestas por los EEUU y seguidas por la Unión Europea.

Rusia es el segundo mercado más grande de Renault y está pagando un alto precio por un acuerdo de mil millones de dólares sellado en 2007 por Carlos Ghosn con un importante personaje (Sergey Chemezov) del régimen muy cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Planta en Togliatti de Renault-AvtoVaz

El control mayoritario de Renault sobre AvtoVAZ, el fabricante de Ladas en la era soviética, y la dependencia de Rusia en el 12 por ciento de los ingresos totales de Renault son asuntos que preocupan a los inversionistas.

Cortar los lazos con la empresa tendría un costo tremendo ya que el capital que enterraron en Rusia los franceses es muy grande.

«Sería perfectamente legítimo que Renault considerara una salida de AvtoVAZ«, dijo Philippe Houchois, analista económico. «Renault podría asumir la pérdida, pero una salida es una decisión difícil de tomar«.

Rusia representó alrededor de 5.500 millones de dólares de los ingresos de Renault el año pasado, estima Bloomberg Intelligence. Las acciones de Renault se han desplomado desde la semana pasada.

Por el momento Renault y el gobierno francés, su accionista más poderoso, se han mantenido en silencio sobre AvtoVAZ. También lo ha hecho el otro socio en la empresa, Rostec State, un conglomerado de defensa propiedad del gobierno ruso encabezado por Sergey Chemezov que prácticamente es decir Putin.

«Renault ha prometido acatar las sanciones«, dijo el jueves Gabriel Attal, el portavoz del gobierno francés, en la radio France Info. Un portavoz de AvtoVAZ se negó a comentar más allá de las cuestiones operativas. Renault «continúa monitoreando la situación»…, según un portavoz.

Lada Largus con mucho de Renault (Dacia)

La incursión de Renault en Rusia hace una década y media se decidió al más alto nivel político, y cualquier salida sería políticamente tensa. Si la compañía se mantiene firme, podría tener dificultades para recuperar el dinero de un negocio en el que ha invertido más de u$s 2 mil millones a lo largo de los años.

«Un riesgo para Renault es que los controles de capital puedan impedir que envíe ganancias o efectivo de AvtoVAZ a Francia y (no hablemos de recuperar lo invertido)«, dijo Charles Coldicott, analista de Redburn.

En 2007, Putin dictó el acuerdo inicial de Renault por una participación del 25 por ciento (que como veremos luego se amplió) en AvtoVAZ bajo el ex-líder Carlos Ghosn. El acuerdo fue respaldado por Francia y encabezado por Chemezov. Los estrechos vínculos del CEO de Rostec con Putin se remontan a cuando vivían en el mismo complejo de apartamentos en Dresde en Alemania durante la década de 1980, cuando el futuro presidente trabajaba como oficial de la KGB.

«Cuando decidimos mudarnos a Rusia y hacer esta alianza con AvtoVAZ, todo estaba bien«, dijo Ghosn el jueves en una entrevista con Bloomberg TV. «Tenía mucho sentido«… Ghosn, quien fue despedido de su cargo en 2018 y les dejó «este regalo» a la gerencia actual de Renault.

Tras la inversión inicial de Renault en AvtoVAZ, el estado ruso como si fuera poco impulsó aumentos posteriores en su participación accionaria. Rusia ahora representa alrededor del 18 por ciento de las ventas totales de vehículos de la compañía francesa. AvtoVAZ en 2021 vendió alrededor de 385.000 Ladas hechos por Renault, principalmente en Rusia.

Las mejores perspectivas en los últimos años para Lada formaron parte del plan de reactivación del grupo del CEO de Renault, Luca de Meo. Visionariamente pronosticó a los accionistas que sería un modelo comercial «increíblemente rentable».

La guerra en Ucrania no es la primera vez que AvtoVAZ hace tropezar a Renault. Un año después de su inversión inicial, la crisis financiera mundial hizo que el valor de AvtoVAZ se desplomara y Putin presionó a Renault para que acudiera al rescate. La decisión de Ghosn de tomar una participación mayoritaria de Renault y su socio japonés Nissan tenía como objetivo afianzarse en uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento, los llamados BRIC en ese momento, después de perderse en su mayoría en los demás.

Luego, en 2014, se produjo una primera ronda de sanciones después de que Putin anexó la región ucraniana de Crimea. Renault adquirió una participación controladora del 51 por ciento en 2016 después de que Ghosn se comprometiera a hacer «lo que sea necesario» para respaldar una empresa que perdía dinero y estaba al borde del colapso.

La guerra en Ucrania ahora plantea una amenaza nueva y quizás la más grave para el fabricante de automóviles francés debido a que esta vez la ola económica le llega a Francia y de ahí el interés de Macrón por pararla. 

«El plan de reestructuración de Renault se basaba en una recuperación en el mercado automotriz europeo y en lo que Rusia les pudiera aportar«, eso ahora se está esfumando y los accionistas franceses ven disminuir bruscamente su patrimonio.

fuentes Europa AutoNews.com, Boomberg.com,

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario