viernes, 4 de marzo de 2022

Industria-Ucrania / BMW, Porsche y Volkswagen se quedan sin cables y deben para la producción tras la invasión de Ucrania y el bloqueo económico a Rusia.

Cables de Leoni para la industria alemana

Planta de LEONI Wiring Systems UA GmbH LEONI Str.1, village Nezhukhiv, Stryi district, Lviv region, 82431 Ukraine

Después de estar sufriendo por los problemas de abastecimiento en microchips, los fabricantes alemanes se están ahora enfrentando a un problema de abastecimiento de cableado eléctrico y tanto Volkswagen, Porsche o BMW no consiguen el cableado necesario para continuar con la producción, ya que todo lo necesario para montar el complejo entramado de cables de un coche viene de proveedores situados en Ucrania, recuerda Reuters. Estos son sobre todo Leoni, Fujijura y Naxan y en un auto actual se necesitan hasta 5 km de cableado eléctrico por lo que se transforma en un componente vital. El fabricante Leoni, por ejemplo, tiene dos fábricas en Ucrania.

Para reducir costos y competir mejor en la industria automotriz mundial, los proveedores, además de la mencionada Leoni, las alemanas Forschner, Kromberg & Schubert, Prettl, SEBN y la japonesa Yazaki, han creado un fuerte sector de producción de (wire harness) arneses de cables en Ucrania, que también cuenta con una fuerza laboral calificada y de menor costo laboral que las alemanas.

Según un análisis de los datos de Comtrade de 2020 realizado por la consultora AlixPartners, los arneses de cables fueron el componente automotriz más importante de Ucrania exportado a la Unión Europea, representando casi el 7 por ciento de todas las importaciones de la industria automotriz.

UkraineInvest, la oficina de promoción de inversiones del gobierno ucraniano, dice que 22 empresas automotrices han invertido más de u$s 600 millones en 38 plantas que emplean a más de 60.000 ucranianos. La mayoría están produciendo arneses de cables.

Mientras los europeos buscan alternativas, las marcas se ven forzadas a paralizar la producción de algunos modelos. Así, BMW detendrá la producción de coches en sus fábricas de Munich y Dingolfing, Alemania, a partir del lunes. La factoría MINI de Oxford, en el Reino Unido, también suspenderá su actividad durante al menos una semana y la propia Volkswagen, por su parte, ha advertido que podría tener que detener la producción en su planta de Wolfsburgo.

Leoni wire / en un auto actual se necesitan hasta 5 km de cableado eléctrico

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario