martes, 8 de marzo de 2022

Ferrari 296 GTB 2022 / evaluación hecha por  el medio británico autoexpress del nuevo deportivo híbrido enchufable V6.

Ferrari 296 GTB 2022

Una vez más, Ferrari ha puesto distancia con sus rivales en lo que respecta a la integración inteligente de la mecánica de combustión interna y la electricidad, tanto en términos del tren motriz como del software que lo controla. Si así es como Ferrari abordará la electrificación en el futuro, parece que no hay nada de qué preocuparse.

Ferrari está entrando en una nueva era. Pronto, un SUV se unirá a su línea, y en 2025 veremos el primer Ferrari EV. Pero la marca aún no le da la espalda a los autos deportivos con motor de combustión, porque su última oferta, el 296 GTB, presenta una tecnología increíble. Tiene una potencia de 819 hp en uno de los power train más compactos que jamás hayan salido de las puertas de la fábrica de Maranello.

Ferrari 296 GTB 2022

En Ferrari se cree que «conducir» no debería ser una mala palabra y que sus clientes deberían divertirse en sus autos. Así que esto es para lo que se ha desarrollado el 296, según Raffaele di Simone, piloto jefe de pruebas.

En el corazón del automóvil hay un nuevo V6 biturbo de 3.0 litros, el primer V6 de Ferrari, dice la marca (no considera al Dino como un Ferrari…) con una configuración turbo con un ángulo de 120 grados entre sus bancadas de cilindros. Esta configuración reduce la longitud de la admisión y mejora la respuesta del acelerador.

Se le une una batería de 7,45kWh y un motor eléctrico que entrega 165 hp y 315Nm de torque. Esto también mejora la respuesta porque su entrega instantánea puede contrarrestar el pequeño retraso del turbo que pueda haber.

Las fuentes de energía sumadas envían ese máximo de 819 hp solo al eje trasero a través de una caja de cambios automática de doble embrague de ocho velocidades con múltiples sensores activos que monitorean y calculan una infinidad de parámetros para que todo se sienta sorprendentemente natural.

El sprint de 0-100 kph toma 2.9 segundos. Pero a pesar de lo sorprendentes que son estas cifras, sino cómo GTB los entrega.

Al poner el 296 en marcha con el modo «eDrive» seleccionado en el eManettino, todo es silencio y se avanza solo con el motor eléctrico.

Pasando al «modo Híbrido» y el automóvil gestiona de forma inteligente qué fuentes de energía se necesitan. Cuando el V6 se despierta, la integración de gasolina y electricidad es tan suave, gracias a un nuevo embrague inteligente entre el motor y el motor, que el cambio solo es perceptible de forma audible.

Pasando más allá al «modo rendimiento» es donde las cosas se ponen interesantes, con la energía eléctrica reducida ligeramente de su máximo potencial para mantener la eficiencia de la batería, mientras finalmente seleccionando el «Qualify» se despliega todo lo que el sistema tiene para ofrecer a expensas de la carga eléctrica acumulada.

Sin embargo, en cualquiera de estas configuraciones, es sorprendente lo rápido que la batería se recarga por completo una vez que se desacelera. Cuando está al 100 por ciento, el rango de estado de carga es de 25 km, y la a velocidad máxima en eDrive es de 130 kph.

Ferrari 296 GTB 2022

Ferrari 296 GTB 2022

Ferrari 296 GTB 2022

Con el motor térmico girando, uno de las mejores características del 296 …es el sonido. Los muñones del cigüeñal también como las bancadas están separados por 120 grados, lo que da un orden de encendido regular y una nota que imita a un Ferrari V12 de aspiración natural, tanto que Di Simone llamó al motor «piccolo V12», o pequeño V12. El sonido, y su calidad, es solo uno de los cinco elementos en los que Ferrari ha trabajado para alcanzar sus objetivos en lo que respecta al «factor de diversión de conducir» en el que se ha centrado tanto.

Los otros son el rendimiento lateral y longitudinal (dirección, manejo y agarre en las curvas y aceleración respectivamente), la velocidad y la suavidad del cambio de marchas, y el rendimiento y la sensación de frenado.

Los nuevos sistemas de chasis electrónicos se encargan del primer punto. El control de deslizamiento lateral de Ferrari ha evolucionado para incorporar una función de estimación de agarre que detecta cuánto torque se retroalimenta a través de la dirección para predecir el nivel de adherencia disponible. 

El resultado es un automóvil que se siente predecible hasta el límite, manteniendo las cosas bajo control. Con el CT Off obviamente se saca el control de tracción pero aún así se mantiene una red de seguridad ESC; que cuanto más sienta el automóvil que usted tiene el control, más le permitirá jugar con el abundante equilibrio del GTB.

Con un peso de 1470 kg, es bastante liviano para un híbrido enchufable, y con una distancia entre ejes corta de 2,60 m, se siente muy ágil.

Quizás el único signo de interrogación en el repertorio dinámico del automóvil se encuentra en la parte superior del recorrido del pedal del freno, donde la respuesta y el efecto regenerativo inicialmente podrían ser un poco fuertes para algunos. 

Por criticar algo el infoentretenimiento una versión actualizada del tablero digital del SF90 y Roma es considerado por algunos como un poco torpe para realizar algunas tareas simples, pero en casi todos los sentidos, el GTB  muestra que Ferrari está superando los límites de lo que es posible en un automóvil deportivo, lo que es un buen augurio para su primer EV.

Ferrari 296 GTB 2022

Modelo: Ferrari 296 GTB
Motor: 3.0 litros biturbo V6 PHEV
Potencia/par: 819 hp/740Nm
Transmisión: Automática de doble embrague de ocho velocidades, tracción trasera
0-100 kph: 2,9 segundos
Velocidad máxima: 328 kph

fuente: https://www.autoexpress

Ver informe previo:

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario