lunes, 8 de noviembre de 2021

Mercedes y Tesla pasan a usar en los modelos más económicos baterías LFP (litio-hierro-fosfato) en vez de las de ion-litio.

 Mercedes EQA

Mercedes utilizará baterías LFP, litio-hierro-fosfato para estos modelos eléctricos de pequeño formato. Más baratas, estas baterías se usarán a partir de 2024 y deberían reducir el precio de compra de los modelos que las usan ya que aún Mercedes está buscando formas de hacer que sus autos eléctricos sean más asequibles.

Para los modelos de pequeño y mediano formato, una de las soluciones será el uso de baterías LFP, de litio-hierro-fosfato, que son ciertamente menos eficientes, pero sobre todo menos costosas. Por tanto, permitirían a Mercedes rebajar el precio de venta de determinados modelos eléctricos y promover su distribución. El primer Mercedes equipado con baterías LFP está previsto para 2024.

Creemos que habrá muchos clientes de la ciudad que no necesitan un E 63 AMG. Para estos niveles de entrada, en el futuro, estamos considerando baterías de fosfato de hierro-litio. «(dijo Ola Källenius, director ejecutivo de Mercedes-Benz)

Mercedes no es el único fabricante que quiere usar este tipo de batería, ya que Tesla ya la usa para el Model 3 y el Model Y de nivel de entrada, mientras que la mayoría de los fabricantes chinos equipan sus modelos eléctricos con baterías LFP. Hay que decir que el principal proveedor de este tipo de células no es otro que CATL, líder chino en el mercado mundial de baterías.

Tesla Model 3

Además, es esta competencia china «barata» la que obliga a otros fabricantes a utilizar baterías LFP, aunque con menor densidad energética, en sus modelos de formato pequeño o de gama baja para poder competir.

El uso de la química de litio-hierro-fosfato menos costosa tiene la ventaja extra que permite recargar más a menudo al 100% sin reducir la vida útil de la batería, aunque es de destacar que ofrece una densidad de energía menor que la tradicional de iones de litio.

Se espera que el primer modelo en recibir un paquete de baterías LFP sea el Mercedes EQB a partir de 2024, según Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, a Bloomberg. Luego llegará el Mercedes EQA en 2025 con la nueva generación del SUV eléctrico compacto del fabricante de automóviles alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario