lunes, 22 de noviembre de 2021

Mercedes Benz fabricará motores eléctricos de ultra alto rendimiento en Berlín. Pero cuidado la tecnología cambia radicalmente y los trabajadores deberán capacitarse para su nueva tarea.

Mercedes Benz anunció que fabricará motores eléctricos de flujo axial de “ultra alto rendimiento” en su planta de producción de Berlín basándose en la tecnología obtenida a través de la adquisición de la británica YASA.

YASA con sede en el Reino Unido fue adquirida este verano, lo que le dio a Mercedes Benz acceso a su tecnología de motor de flujo axial. Según YASA, los motores axiales ofrecen un 30 por ciento más de densidad de par que los radiales convencionales. Su tecnología, específicamente, reduce la masa de hierro del estator hasta en un 80 por ciento, lo que ofrece una ventaja de densidad de potencia del 30 por ciento y extiende la autonomía de un vehículo hasta en un cinco por ciento.

motores eléctricos de flujo axial

motores eléctricos de flujo axial

Junto con estos nuevos motores, la fábrica de Mercedes en Berlín ya produce motores eléctricos convencionales destinados a vehículos fabricados en mayores volúmenes, así como el denominado “EE Compartment”, diseñado para permitir la integración inteligente de la electrónica del sistema de baterías EQS. 

Además, la compañía está construyendo el Mercedes-Benz Digital Factory Campus para el desarrollo, prueba e implementación de aplicaciones de software pioneras MO360. El próximo año entrarán en funcionamiento varias líneas piloto de última generación y, por lo tanto, dice Mercedes Benz, Berlín se convertirá en el centro de la digitalización de la red y apoyará el lanzamiento de nuevos lanzamientos y aplicaciones.

«La transformación de un sitio de producción de componentes de propulsión puramente convencionales a un centro de competencia para la digitalización y la producción en el campo de la movilidad eléctrica es un paso significativo para nosotros y nuestros empleados«, dijo el ingeniero Jörg Burzer, jefe de producción y cadena de suministro de Mercedes. . «Con la producción de motores eléctricos de alto rendimiento, la planta de Berlín se convertirá en un pilar clave de la estrategia de electrificación sostenible de Mercedes-Benz«.

Mercedes Benz factory Berlin

Mercedes Benz factory Berlin

Los futuros programas de capacitación para toda la red de producción global de la empresa comenzarán en las instalaciones utilizando una plataforma de aprendizaje digital flexible. Con nuevos programas de calificación, el fabricante de automóviles tiene la intención de brindar al personal de producción nuevas oportunidades y crear nuevos perfiles de empleo digital para Berlín.

Estos programas se han establecido con el sindicato de fabricantes de automóviles para capacitar y recalificar a los empleados en el sitio y, al mismo tiempo, aprovechar la rotación natural del personal para facilitar la transición de las unidades de transmisión tradicionales a la fabricación de unidades de transmisión eléctrica.

Estamos abrumados por el nivel de aceptación por parte de los empleados para la transformación digital de este sitio de Mercedes-Benz en Berlín”, dijo Sabine Kohleisen, directora laboral y jefa de recursos humanos.».El gran interés en nuestras ofertas de calificación digital nos demuestra que estamos en el camino correcto. Los empleados están preparados para afrontar un nuevo desafío»

Como dijimos Yasa es, uno de los fabricantes líderes en el mercado de motores eléctricos de flujo axial.

En este tipo de motores, el campo magnético que hace que gire el rotor es paralelo al eje de rotación. En otras palabras, el campo magnético que los hace moverse se genera perpendicularmente al eje de rotación. A diferencia de los motores de flujo radial, que son los que se emplean habitualmente en el mercado, los de flujo axial proporcionan un diseño más compacto y una mayor resistencia. Un motor eléctrico de este tipo aprovecha mejor el bobinado y reduce el tamaño y el peso, por lo que es capaz de enviar un mayor par generando menos calor. Este se transmite directamente desde la bobina hacia la carcasa exterior del motor. Además, permiten reducir el coste derivado del uso de metales valiosos.

Los motores de flujo axial son más eficientes, proporcionan un diseño más compacto y una mayor resistencia. Según YASA, sus motores presentan “una relación potencia-peso superior, una eficiencia excepcional y un rendimiento infinitamente repetible» en comparación con los motores normales, que utilizan una disposición de flujo radial. Cuentan con un diseño capaz de generar cantidades óptimas de par y potencias y están desarrollados para su aplicación en automóviles, con una eficiencia superior a la de los motores convencionales.

Las características de estos motores se ajustan perfectamente a los requisitos de la línea de modelos AMG de alto rendimiento de Mercedes-Benz, que en abril anunció su electrificación. Por lo tanto, a nivel tecnológico, esta adquisición fue crucial en los planes del fabricante alemán. De hecho, estos motores están presentes en el Ferrari SF90 Stradale y el Koenigsegg Regera, dos superdeportivos híbridos de motor central de ultra alto rendimiento que ahora utilizarán componentes de Mercedes-Benz.

Hay que aclarar que en el mercado existen otros proveedores de estos motores de tipo axial, como es el caso de Magnax. El de la empresa belga tiene un estator sin yugo, que acorta la trayectoria del flujo y reduce el peso del motor. Magnax afirma que su solución presenta la densidad de potencia más alta de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario