domingo, 28 de noviembre de 2021

Mercedes Benz EQXX con 1000 km de rango con una carga de batería...

Mercedes Benz acaba de dar información nueva y clara sobre su showcar EQXX. De hecho, se dará a conocer el 3 de enero y promete dar grandes pasos, especialmente en términos de autonomía y consumo de energía, los puntos claves en la guerra de la electricidad.

Por ahora, muy pocos fabricantes se atreven a anunciar una autonomía de cuatro cifras en sus futuros eléctricos. Lógico, cuando sabemos que la densidad energética de las baterías de litio se acerca poco a poco a sus límites. Para llegar a los mil kilómetros con una sola carga, tendría que recurrir a enormes baterías de casi 200 kWh, lograr hazañas aerodinámicas o, incluso, un gran avance en la química de las baterías. Mercedes parece decirnos hoy que cumplía todos estos requisitos …

Cuando se anunció en 2020, el concepto EQXX ya prometía 1200 km de alcance. Esta máquina bastante peculiar, desarrollada en parte por los equipos de F1 de Daimler, desde entonces ha revisado sus ambiciones a la baja. El responsable de I + D de Mercedes confirma hoy en su cuenta personal de Linkedin que el EQXX tiene 1000 km de autonomía en condiciones reales. Para lograr tal rango, Mercedes jugó en dos puntos. El primero es la famosa densidad de energía de la batería, mejorada en un 20% en comparación con el pack de un EQS. Hoy en día, las mejores baterías de un auto eléctrico rondan los 250 Wh / kg. Ciertas empresas especializadas (QuantumScape, en particular, financiada por VW) esperan acercarse a los 450 a 500 Wh / kg a finales de la década gracias a las baterías con electrolito sólido, pero aún no estamos ahí …

El segundo punto es, obviamente, la aerodinámica. Las imágenes desveladas hasta ahora sugieren que el EQXX es bajo, bastante largo y de forma muy fluida, sería para Mercedes lo que el Speedtail es para McLaren. Esto significaría que el EQXX podría mostrar un consumo combinado de menos de 10 kWh / 100 km en la autopista…que es casi de otro mundo.

Mercedes EQXX

Mercedes EQXX

El EQXX no debería estar listo rápidamente. Mercedes ya dice que esta creación es el resultado del trabajo de varios departamentos, que luego permitirán aplicar los avances a la próxima generación de eléctricos. En 2025 se lanzarán tres plataformas completamente nuevas (MB.EA, AMG.EA y VAN.EA), y eso no es todo, ya que la marca estrella acaba de confirmar que producirá su nuevo motor eléctrico de flujo axial. La mayoría de los motores actuales son de flujo radial: más pesados ​​y menos eficientes. Sumados entre sí, estos desarrollos constituirán, por tanto, el Mercedes eléctrico del mañana, que podrá recorrer sus 1000 km con una sola carga, y no solo para la homologación. En cualquier caso, es un interesante programa ambicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario