domingo, 21 de noviembre de 2021

Lewis Hamilton con Mercedes gana el GP de Qatar 2021 en una carrera sin rivales. Verstappen (RedBull-Honda) segundo que al ser ya relegado en la largada nunca pudo presionarlo.

Mercedes W12 #44 de Lewis Hamilton triunfador en el GGPP de Qatar.

Lewis Hamilton se llevó la victoria de la primera edición del Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1 y disminuyó con ello la diferencia contra Max Verstappen en la lucha por el campeonato de pilotos de la máxima categoría a falta de dos carreras. La competencia se desarrolló con muy pocas alternativas y Hamilton ni aún cuando entró a pits abandonó la punta. 

Fernando Alonso se llevó la última posición de podio gracias a una estrategia de una sola parada, mientras Sergio Pérez finalizó cuarto.

Con las modificaciones en la grilla de largada por las sanciones sobre Max Verstappen y Valtteri Bottas, Lewis Hamilton tuvo como compañero en la primera línea al francés Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda).

GGPP de Qatar / 21-11-2021 / largada

GGPP de Qatar / 21-11-2021 / largada

GGPP de Qatar / 21-11-2021 / largada desde la visión de Verstappen relegado en la grilla por decisión de la FIA.

Ya en la largada Hamilton logró de inmediato separarse del francés quien se vio amenazado por el ataque de Fernando Alonso que poco después con el Alpine tomó el segundo puesto momentáneo, esto mientras Max Verstappen comenzaba su remontada que lo llevó a ser el escolta del inglés pero ya lejos de él.

Después de 10 vueltas, Hamilton mantenía el liderato con cinco segundos sobre Verstappen con Alonso, Gasly y Lando Norris cerrando los cinco primeros al tiempo que «Checo» Pérez ya había avanzado al sexto puesto, tras parir 11°.

En la vuelta 18 de la carrera se abrieron las paradas de pits para los líderes. Verstappen fue el primero en ir a los boxes y colocó duros. Hamilton y Mercedes respondieron de inmediato para cubrirse del undercut y montaron la goma blanca en el Mercedes #44. Checo Pérez fue a los pits en la vuelta 20 para replicar la estrategia de su compañero en Red Bull regresando en la posición 12.

Bottas fue el único de los pilotos de los dos equipos punteros en no ir a los pits, con la decisión de prolongar su primera detención con los medios lo máximo posible aspirando a una sola detención en una estrategia por demás arriesgada.

La estrategia del finlandés de Mercedes de ir a una sola detención se arruinó en la vuelta 35 cuando su neumático delantero izquierdo no resistió más y reventó a la mitad del giro. Bottas llegó a los boxes pero perdió toda posibilidad de los puntos antes de abandonar unos minutos después.

GGPP de Qatar / 21-11-2021 / Bottas rompe el neumático de su Mercedes W12…lo que nunca le ocurre a su compañero de equipo le pasa a él.

GGPP de Qatar / 21-11-2021 / Bottas rompe el neumático de su Mercedes W12

Hamilton, Verstappen y Pérez fueron a los pits entre la vuelta 41 y 42, sin cambios de posición en los dos primeros, pero con el mexicano regresando por detrás de Alonso y del segundo Alpine de Esteban Ocon.

Alonso pidió por radio la ayuda de Ocon para retener lo máximo posible a Pérez, una misión que el francés cumplió con un duelo lado a lado que recordó los viejos tiempos en que ambos defendían los colores de Force India/Racing Point. Esa pérdida de tiempo contra el francés complicó la vida de Pérez que no logró acercarse al español imposibles ante la estrategia de una detención del piloto del Alpine.

Así Alonso regresó al podio por primera vez desde su aparición en el Gran Premio de Hungría de 2014.

Un Virtual Safety Car a tres giros del final provocado por la salida del Williams de Nicholas Latifi permitió a Red Bull colocar un set de gomas blandas a Verstappen para asegurar el punto extra (que puedes ser importante) por la vuelta rápida de 1m23.196s.

GGPP de Qatar / 21-11-2021 / Hamilton llega triunfador sin ninguna presión.

GGPP de Qatar / 21-11-2021 / Hamilton , Verstappen y Alonso en el podio.

GGPP de Qatar / 21-11-2021 / Hamilton en la conferencia de prensa…ni transpiró para ganar.

GGPP de Qatar / 21-11-2021 / Verstappen logró disminuir la pérdida consiguiendo el récord de vuelta…no tenía para más aún cuando lo hubieran dejado largar en primera fila.

Esteban Ocon, Lance Stroll, Carlos Sainz, Charles Leclerc, Lando Norris y Sebastian Vettel completaron el top 10. La próxima carrera será el 5 de diciembre con la inauguración del Gran Premio de Arabia Saudita.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario