sábado, 20 de noviembre de 2021

Ferrari Daytona SP3 es un Hypercar de producción limitada, con faros emergentes y un V12 de 829 HP

 Ferrari Daytona SP3

Ferrari ha presentado oficialmente su último modelo de producción limitada, el SP3 Daytona, que es el tercer miembro de la serie Icona después del Monza SP1 y SP2 de 2018. El exótico hypercar fue diseñado para honrar la victoria 1-2-3 de Ferrari en el 24 Horas de Daytona en 1967. Tiene el motor de combustión interna más potente de Maranello, escondido debajo de una carrocería aerodinámica de baja altura con una capota targa.

Desde el primer vistazo, el SP3 Daytona se parece un poco a La Ferrari Aperta con una carrocería completamente rediseñada creada por Flavio Manzoni y su equipo. Los diseñadores de Ferrari se inspiraron en las formas redondeadas de los hermosos P3 / 4, P330 y 412P que dominaron Daytona en los años 60, sin embargo, el hiperdeportivo moderno tiene una postura más agresiva con bordes más afilados.

Ferrari Daytona SP3

Ferrari Daytona SP3

Ferrari Daytona SP3

Ferrari Daytona SP3

En la parte delantera, hay un splitter prominente y «bumperettes» que hacen referencia al 330 P4 (1967), mientras que la trompa afilada se encuentra rodeada por guardabarros abultados que recuerdan a los anteriores coches de carreras de Ferrari.

Los faros LED tienen una estructura compleja y un mecanismo emergente con «párpados» retráctiles, que nuevamente hacen referencia a modelos anteriores.

Ferrari Daytona SP3 / faros con párpados

El perfil está fuertemente esculpido con puertas de mariposa que integran una caja de aire y cuentan con superficies inspiradas en el 512 S (1969-1970). El parabrisas envolvente y los espejos montados en el guardabarros contribuyen a la apariencia exótica al tiempo que ayudan a la aerodinámica. Gracias a las tomas montadas en las puertas, no hay necesidad de las tradicionales tomas de aire laterales, lo que permite un diseño más atractivo y limpio para los guardabarros traseros con curvas. Las exclusivas ruedas de cinco radios están calzadas con neumáticos especiales Pirelli P Zero Corsa desarrollados para la SP3 Daytona.

La parte trasera presenta una tira de LED horizontal que está integrada en las numerosas lamas que cubren toda la zona por encima del difusor de fibra de carbono. Un conjunto de tubos de escape trapezoidales de montaje alto comunican el glorioso sonido del motor V12. Este último se esconde debajo de una cubierta de metal con una columna central para mejorar la refrigeración.

La aerodinámica jugó un papel clave en el desarrollo del SP3 Daytona, y Ferrari afirmó que tiene «el nivel más alto de eficiencia aerodinámica pasiva» entre todos sus modelos. Esto se logró gracias a soluciones innovadoras para una gestión eficiente de la disipación de calor de los componentes mecánicos, junto con un diseño inteligente para la refrigeración y la carga aerodinámica. La innovación más notable en el segmento aerodinámico en realidad no es visible: un par de chimeneas en el piso en la parte trasera de la carrocería están conectadas a rejillas en las aletas traseras a través de conductos verticales, lo que maximiza el flujo de aire y aumenta la carga aerodinámica.

En el interior, los asientos fijos son una parte integral de la cabina, se fusionan sobre el túnel central y se expanden en los umbrales laterales con una tapicería vívida que combina con el borde circundante. Este diseño está inspirado en los autos de carrera de los años 60 donde el conductor se sentaba sobre cojines directamente adheridos al chasis. De hecho, el puesto de conducción es más bajo y más reclinado en comparación con otros modelos de Ferrari, casi similar al de un monoplaza.

Ferrari Daytona SP3

Ferrari Daytona SP3

El tablero tiene un aspecto minimalista con tapicería de gamuza y un grupo de instrumentos digitales curvos de 16 pulgadas que incorpora el sistema de información y entretenimiento. El volante se parece bastante al de La Ferrari con un solo dial manettino y botones integrados que permiten al conductor acceder al 80% de las funciones del vehículo sin quitar las manos de él. 

El hiperdeportivo podría compartir es monocasco de fibra de carbono con La Ferrari, pero abandona el tren motriz híbrido por una receta más tradicional. Tanto el chasis como la carrocería están fabricados íntegramente con materiales compuestos (composites aeronáuticos, Kevlar, fibra de carbono, etc), para el menor peso posible.

El V12 atmosférico de 65 ° V12 de 6.5 litros con nombre en código F140HC se basa en la unidad del 812 Competizione, pero presenta una serie de actualizaciones centradas en la admisión y el escape, ayudadas por su reubicación en una posición media trasera. El ICE más potente jamás construido por Ferrari produce 829 hp a 9.250 rpm y 697 Nm de torque a 7.250 rpm, con un limitador de revoluciones a 9.500 rpm. La potencia se envía al eje trasero a través de una caja de cambios F1 de doble embrague de 7 velocidades más rápida con la ayuda de un diferencial de deslizamiento limitado.

El Daytona SP3 acelera de 0 a 100 km / h en 2,85 segundos, mientras que su velocidad máxima supera la marca de 340 km / h. Si bien esas características no establecen récords, siguen siendo impresionantes para un automóvil ICE de aspiración natural.

Ferrari P3 / 4, P330 y 412P fuente de inspiración

Ferrari P3 / 4, P330 y 412P / llegada en las 24 hs de Daytona

Lo que más importa en estos casos es la dinámica de conducción, mejorada por el uso inteligente de ayudas electrónicas, incluida la última versión del SSC 6.1 (Side Slip Angle Control) de Ferrari que viene con el FDE (Ferrari Dynamic Enhancer), un sistema de control de dinámica lateral que actúa sobre la presión del freno en las pinzas para controlar el ángulo de guiñada del automóvil en la conducción al límite y se puede activar en los modos ‘Carrera’ y ‘CT-Off’ en el Manettino.

Finalmente, al igual que los modelos Icona anteriores, el SP3 Daytona será una ejecución limitada. Ferrari fabricará 599 ejemplares, cada uno con un coste de 2,3 millones de dólares. Sin embargo, Autonews informa que el jefe de marketing y ventas de Ferrari, Enrico Galliera, dijo que los 499 propietarios del Monza decidieron comprar también el Daytona SP3, mientras que los otros 100 se vendieron a un grupo «selecto» de coleccionistas de Ferrari, por lo que el nuevo hypercar está todo vendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario