sábado, 16 de octubre de 2021

Tendrá SAAB (ahora llamada NEVS) otra oportunidad..?

El presidente de NEVS confirmó el deseo de Evergrande Exploring de venderla y dice que varios grupos están interesados ​​en hacerse de los últimos vestigios de la tradicional marca Saab.

La historia de Saab ha dado vueltas y vueltas desde que se declaró en quiebra en 2011. Ahí fué cuando una empresa china llamada National Electric Vehicle Sweden (NEVS) adquirió la mayoría de sus activos, incluida la fábrica histórica en Trollhattan, Suecia. Pero a pesar de muchos esfuerzos, los planes para reiniciar la producción y convertirse en un fabricante de automóviles completamente eléctrico nunca se materializaron.




No se sabe cuándo se podría tomar una decisión, pero Saab ha sido una especie de papa caliente desde que General Motors decidió separarse de la marca. Koenigsegg intentó originalmente adquirir el fabricante de automóviles sueco, pero ese esfuerzo fracasó y finalmente la holandesa Spyker compró Saab. Esto resultó desastroso y la empresa adquiriente quebró aproximadamente un año después. Saab finalmente resurgió como NEVS y reinició la producción 9-3, antes de quebrar y finalmente terminar con los chinos de Evergrande.

Los últimos informes tampoco son buenos, ya que, según Reuters, ya que el actual propietario es nada menos que el ahora famoso Evergrande Group.

Evergrande Group es una de las empresas inmobiliarias y promotores inmobiliarios más grandes de China. Sin embargo, un número récord de casos judiciales en su contra lo han obligado a buscar fondos para saldar parte de sus deudas que superan la marca de los 300.000 millones de dólares. Es por eso que la compañía está tratando de vender NEVS, que Evergrande compró en su totalidad en 2020 después de adquirir una participación inicial del 51% en 2019.

Reuters dice que fondos de inversión respaldadas por Xiaomi y Shenzhen están interesadas en comprar el sector automotriz de Evergrande Group, ya que la compañía de tecnología quiere producir vehículos eléctricos. Sin embargo, incluso este acuerdo que se rumorea se materializa, no significará necesariamente que vayamos a ver vehículos Saab circulando ya que Evergrande tiene otras marcas en su poder.

Evergrand Group quería convertirse en el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo. Es por eso que, además de NEVS, compró participaciones en Faraday Future y el fabricante de baterías CENAT, mientras invirtió fuerte en el fabricante de superdeportivos Koenigsegg, y lanzó una nueva compañía de automóviles eléctricos llamada Hengchi que anunció un montón de modelos próximos en el Salón del Automóvil de Shanghai en abril de 2021.

Volviendo a NEVS, después de un esfuerzo fallido para reiniciar la producción de un sedán eléctrico basado en el Saab 9-3 en 2017, la compañía lo intentó nuevamente hacerlo en 2019 pero en la planta de Tianjin en China. A pesar de los optimistas informes iniciales, todavía no se ha visto (ni se verá..) ningún auto salido de fábrica. Lo que hace que esto sea aún más loco es que, además de la colaboración con Koenigsegg, NEVS también está ayudando a la startup alemana de vehículos eléctricos Sono Motors con la próxima producción de su camioneta Sion programada para fabricarse en 2022 en Trollhättan, Suecia.

Evergrande de China tiene una deuda de más de u$s 300 mil millones y la compañía no ha pagado los intereses a sus inversores, lo que genera temores de que puedan caer en default. 

Pero según los informes, la situación particular de NEVS no es crítica, ya que tienen suficiente dinero para durar "un buen tiempo", pero Evergrande necesita recaudar capital y la venta del fabricante de automóviles podría generar hasta u$s 1 mil millones. Parece una valoración bastante elevada, pero varios inversores ya han mostrado interés.

Las conversaciones se están manteniendo además de Xiaomi y Shenzhen con otras empresas de Estados Unidos y Europa. 

Por último, recordemos el concept car NEVS Sango que fue presentado en 2020 por los chinos, como un vehículo totalmente autónomo que obviamente tampoco llegó a nada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario