viernes, 8 de octubre de 2021

Pipo Moteur, el fabricante francés de motores tiene como objetivo participar en el Dakar en 2023 con un motor HICE.(Hydrogen Internal Combustion Engine).

Pipo Moteurs tiene como objetivo participar en el Dakar en 2023 con un HICE. Conocíamos el nombre ICE (Internal Combustion Engine), especialmente en la Fórmula 1, para designar la parte térmica de los turbo híbridos V6. Gracias a Pipo Moteurs, pronto será necesario acostumbrarse al nombre HICE, más concretamente en los desiertos que cubrirá el Dakar.

La empresa con sede en Guilherand-Granges (Ardèche), Francia, lleva aproximadamente un año trabajando en un motor térmico equipado con tecnología híbrida. “Empezamos a trabajar en 2018-19 en hidrocarburos sintéticos y bioetanol de segunda generación”, dice el ingeniero Frédéric Barozier, director de Pipo Moteurs. «Pero cuando el hidrógeno comenzó a dispararse, nos preguntamos: ¿por qué no hacer funcionar los motores de combustión con hidrógeno? «

El fabricante de motores, que se distinguió en 2021 por su sobresaliente trabajo con la Scuderia Cameron Glickenhaus en un Hypercar en las 24 Horas de Le Mans (tercero con un nuevo V8 biturbo terminando los dos autos sin problemas de motor), ahora está abordando el rally-raid, pero con una revolucionaria tecnología.

El motor de hidrógeno es la tercera generación de motores después de la gasolina y el diésel del siglo pasado. Las piezas habituales están presentes pero todo es diferente: el tamaño de los turbos, la geometría de las levas, las relaciones volumétricas», prosigue el ingeniero Frédéric Barozier.

La ventaja del motor de combustión de hidrógeno es su ausencia de emisiones de CO2. La idea del proyecto no es detenerse en la competición, sino desarrollar esta tecnología para su aplicación en autos de calle.

Actualmente, Pipo Moteurs no ha firmado oficialmente ninguna asociación con un fabricante, pero los clientes potenciales no deben faltar, porque el atractivo del Dakar está en alza nuevamente gracias a la normativa técnica que impulsa las energías limpias en categorías profesionales a partir de 2022. “El primer motor de hidrógeno (HICE) debe arrancar a finales de 2021. Uno de los primeros objetivos es estar presente en el Dakar 2023”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario