miércoles, 20 de octubre de 2021

INEOS GRANADIER será el primer 4x4 con una variante eco alimentada por fuel cell de hidrógeno, compartirá tecnología con el Hyundai Nexo.

Ineos Grenadier fuel cell Hydrogen

El gigante petroquímico británico Ineos, propiedad de Sir Jim Ratcliffe está dando los últimos toques al Ineos Grenadier, un 4×4 «de verdad» con motores de origen BMW y ciero parecido con el viejo Land Rover Defender. Ahora Sir Jim acaba de comunicar que está desarrollando una versión que empleará un sistema de pila de combustible (fuel cell) de hidrógeno de origen Hyundai.

El proyecto cierra por todos lados ya que INEOS  produce 400.000 toneladas de hidrógeno bajos en carbono cada año, lo que equivale a sustituir casi 2.000 millones de litros de diésel. La importante química INEOS sabe fabricar, transportar, almacenar y utilizar hidrógeno.

Por lo tanto se transformaría en usuario y productor de hidrógeno, colocando a INEOS en una posición única en el corazón del desarrollo del hidrógeno verde. La compañía ha anunciado su intención de invertir más de 2.000 millones de euros en la producción de hidrógeno verde en toda Europa.

La compañía también está inmersa en una importante campaña de promoción del hidrógeno para llamar la atención sobre los beneficios y aplicaciones del hidrógeno con una gran cantidad de carteles publicitarios y anuncios digitales en Londres y Glasgow, un recorrido en autobús de hidrógeno por el Reino Unido y la exhibición de un automóvil de hidrógeno en la COP 26.

Sir Jim Ratcliffe, CEO de INEOS / empresario con gran sensibilidad social preocupado por la contaminación.

El bueno de Sir Jim dice: “Hyundai, BMW, Mercedes y otros tienen muchos modelos de motores de demostración de hidrógeno que están mostrando lo antes posible. Tendremos un INEOS Grenadier de hidrógeno en prueba el próximo año (en paralelo con una versión eléctrica)«. 

Gracias a un acuerdo de asociación firmado con Hyundai Motor Company en noviembre de 2020, el Grenadier utilizará tecnología coreana que comenzará a probarse a finales de 2022.

Siempre que sea posible, INEOS continuará priorizando la producción de hidrógeno llamado verde, que se obtiene a partir de agua mediante electrólisis impulsada por energías renovables, pero la empresa también está invirtiendo en la producción de hidrógeno azul cuando el carbono producido se puede capturar y almacenar de forma segura bajo tierra.

Sir Jim también tiene un mensaje para el gobierno británico. “La infraestructura, un aspecto claramente esencial, necesita el apoyo del gobierno en términos de legislación e inversión. El gobierno alemán ya está muy avanzado con un compromiso de nueve mil millones de euros y más de 200 estaciones de servicio operativas. El gobierno del Reino Unido aún no está fuera de los bloques de partida, pero esperamos que pronto lo esté. El Reino Unido ahora tiene solo un puñado de estaciones que suministran hidrógeno «.

INEOS GRANADIER será el primer 4x4 con una variante eco alimentada por fuel cell de hidrógeno, compartirá tecnología con el Hyundai Nexo.


La compañía quiere que las pruebas con el primer prototipo con H2 fuel cell den comienzo a finales de 2022, apenas unos meses después de que las variantes gasolina y diésel del Grenadier (motores en ambos casos BMW 6 cilindros) lleguen al mercado.

Ineos Grenadier fuel cell Hydrogen

Además, Ineos ha anunciado su disposición para invertir 2.000 millones de euros en la producción de hidrógeno verde en toda Europa (ya ha comunicado que sus primeras plantas se construirán en Noruega, Alemania y Bélgica, con inversiones previstas también en Reino Unido y Francia) y lanzará una campaña en defensa del hidrógeno para dar a conocer sus beneficios.

Para Jim Ratcliffelos autos eléctricos a batería son ideales “para los centros urbanos” y los viajes cortos, pero se decanta por el hidrógeno para viajes más largos o para llevar cargas pesadas. Además, ha declarado que “el gobierno del Reino Unido debe invertir de forma inmediata en distribución de hidrógeno” y estaciones de servicio que permitan facilitar un uso más amplio de este gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario