lunes, 4 de octubre de 2021

HCNG / Aparte de la gasolina, el Diésel y el GNC ahora se está ensayando con HCNG para hacer funcionar automóviles, autobuses y camiones con sus motores térmicos habituales. Se trata de GNC mezclado con Hidrógeno. Un tema para analizar y sobre el cual ya se han hecho ensayos de campo.

Lo nuevo en estudio y desarrollo como combustible ecológico es  la mezcla de Gas Natural Comprimido Enriquecido (GNC) con Hidrógeno (HCNG) como combustible para automóviles.

De hecho, ya en su momento el GNC surgió como una alternativa a la gasolina y al diésel. Ahora se han buscado mejorar sus cualidades de rendimiento calórico y ecológico con el HCNG que es un tipo de GNC al que se le agrega hidrógeno. (HCNG contiene 18 por ciento de hidrógeno).
Los investigadores afirman que el HCNG tiene las propiedades de reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO), metano e hidrocarburos (THC) y también es mejor que el GNC en términos de consumo de combustible.

Estación de servicio de HCNG en India

Se hizo una prueba piloto inicial en Delhi con 50 autobuses equipados con kits de HCNG. De hecho, Delhi también pudo ser elegida para el proyecto piloto porque tiene una gran red de autobuses de GNC y también estaciones de recarga de GNC que con muy pocos cambios se puede pasar a HCNG.

Con la enorme demanda creciente de utilización de energía y las diversas amenazas planteadas debido a las emisiones, los ingenieros están planteando nuevos planes estratégicos para disminuir el uso de energía y reducir el contenido de carbono de los combustibles.

Avanzando con estos planes, el gas natural comprimido enriquecido con hidrógeno (HCNG) se han convertido en un interesante futuro portador de energía para los motores de combustión interna. 

Por lo que se informa la eficiencia térmica indicada del motor HCNG es mucho mejor que la de los motores CNG sin por eso aumentar el nivel de emisiones nocivas. Pero en contra la adición de hidrógeno a NG proporciona una mayor emisión de NOx debido a una gran cantidad de generación de calor dentro de la cámara de combustión. Sin embargo, se puede superar mediante la aplicación de un rango de combustión pobre o con un catalizador de tres vías (TWC).

Esquema del proceso del HCNG

El gas natural comprimido (GNC) se mantiene a 200 / 250 bar de presión. Para el HCNG solo requiere un pequeño almacenamiento anexo de hidrógeno y una columna especial para hacer la mezcla de hidrógeno con gas natural en las estaciones de GNC existentes. Los componentes de seguridad son similares al GNC. 

Estación de servicio de HCNG en India

El HCNG tiene un costo más bajo en comparación con la gasolina y el Diésel y la eficiencia del combustible del motor se mejora al mezclar el GNC del hidrógeno, lo que reduce el consumo de combustible del vehículo.

Algunos (no todos..) piensan que el HCNG es un combustible del futuro. India espera tener una implementación completa de maquinarias y vehículos equipados con combustible HCNG ya en un futuro próximo. En la actualidad, solo unos pocos países del mundo cuentan con esta tecnología. 

Test de 50 buses alimentados por HCNG en Delhi

Ahora bien se supo esta semana que luego de hacer una prueba de 50 autobuses de GNC enriquecidos con hidrógeno (HCNG) , a los especialistas de la India no los convenció y es probable que el gobierno abandone los planes para ampliarlo, y los funcionarios dicen que la reducción en los niveles de óxido de nitrógeno (NOx) es discutible y que el retorno y la inversión no son proporcionales.

El gobierno de la India había comenzado una prueba de seis meses del gas natural comprimido enriquecido con hidrógeno (HCNG) en una flota de 50 autobuses de racimo con la inauguración de la primera planta de HCNG semicomercial de la India y la estación de dispensación en el depósito de Rajghat. 

Al inaugurar la planta de HCNG de Rajghat, que puede producir cuatro toneladas de combustible por día, el ministro de Transporte, Kailash Gehlot, dijo en un principio que el uso de HCNG podría ampliarse a otros autobuses y vehículos privados en Delhi si la prueba se completa con éxito.

HCNG patentado por la Indian Oil Corporation

El departamento de transporte de Delhi había proporcionado 15 millones de rupias para la instalación de la planta y la realización de un estudio sobre el combustible para determinar sus beneficios en términos de economía y emisiones.

Pero…«Si bien la eficiencia del combustible ha aumentado hasta cierto punto, el elemento crítico, si ha habido una reducción en los niveles de NOx (óxidos de nitrógeno), es discutible», dijo el funcionario. Según los informes, el combustible de HCNG emite un 70% menos de monóxido de carbono, reduce las emisiones totales de hidrocarburos en aproximadamente un 15% y aumenta la eficiencia del combustible en un 3-4%. “Tal como están las cosas, hacer una gran inversión en un proyecto (convertir autobuses de GNC a HCNG) de esta naturaleza… no estamos seguros de que sea favorable la relación costo-beneficio. En cualquier caso, es un debate teórico porque ahora estamos en transición a la eléctrica ”, dijo el funcionario especializado en el tema.

Este HCNG choca contra la política (y el poderoso lobby de los vehículos eléctricos) que tiene el gobierno de Delhi, que aspira a lograr el 50 por ciento de la flota de autobuses eléctrica para el 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario