viernes, 1 de octubre de 2021

General Electric Aviation (GE Aviation) realizó la primera prueba en vuelo del nuevo motor turbohélice GE Catalyst. Cómo nace y cuanto desarrollo tiene un nuevo motor de avión?

 Beechcraft King Air Flying Test Bed con un motor GE Catalyst colocado para ensayos en vuelo. 30/09/2021

La subsidiaria de General ElectricGE Aviation, hizo funcionar por primera vez en vuelo el motor de nuevo diseño GE Catalyst el jueves 30 de septiembre de 2021 durante 1 hora y 40 minutos en un Beechcraft King Air Flying Test Bed en el aeropuerto de Berlín, Alemania.

Pero hay que remontarse hasta el lejano 2015 cuando fué presentado el motor Catalyst, el primer turbohélice moderno de la GE Aviation con control de motor digital (FADEC), con un rango de potencia de entre 850 a 1600 caballos de fuerza y primer motor en la historia de la aviación fabricado con componentes impresos en 3D.

Fué presentado el motor Catalyst en el 2015.

El motor Catalyst con una relación de presión general de 16: 1 y las últimas tecnologías digitales, consume un 20% menos de combustible y ofrece un 10% más de potencia de crucero en comparación con sus competidores en la misma clase de tamaño de turbohélice. Mientras tanto, el motor también tiene «un control de hélice y potencia de una sola palanca similar a un jet» y reduce la carga de trabajo del piloto.

La caja de engranajes, la turbina de potencia y la cámara de combustión se fabricarán en Turín, Italia y los componentes giratorios se suministrarán desde Varsovia, Polonia ambas ubicaciones pertenecientes a la firma Avio, adquirida por GE en 2013, mientras que la línea de montaje final está en Walter Engines en Praga, República Checa.

Después de dos años de desarrollo, completó su primera puesta en marcha en Praga el 22 de diciembre de 2017 y comenzaron las pruebas de certificación en 2018. En julio de 2018, el primer motor funcionó durante más de 100 horas. Los nuevos requisitos de pruebas con formación de hielo retrasaron la entrega del primer motor en principio hasta 2020 y el primer vuelo aún más.

El GE Catalyst completó su primera puesta en marcha en Praga el 22 de diciembre de 2017.

Así llegamos después de más de 6 años a la primera prueba de vuelo real a bordo de un King Air en este otoño boreal de 2021 cuando finalmente el motor Catalyst realizó su primer bautismo aéreo en un Beechcraft King Air «testbed» del Centro de Ensayos en Vuelo el 30 de septiembre 2021. Ahora la certificación está más cerca.

Beechcraft King Air Flying Test Bed con un motor GE Catalyst colocado para ensayos en vuelo. 30/09/2021

Beechcraft King Air Flying Test Bed con un motor GE Catalyst colocado para ensayos en vuelo. 30/09/2021

Beechcraft King Air Flying Test Bed con un motor GE Catalyst colocado para ensayos en vuelo. 30/09/2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario