lunes, 13 de septiembre de 2021

Nuevo bus SCANIA K320 IB 4×2 INTERURBANO propulsado por GNC y carrozado en Argentina por Saldivia.

 Bus SCANIA K320 IB 4×2 INTERURBANO propulsado por GNC y carrozado en Argentina por Saldivia

Scania presentó un nuevo modelo de chasis interurbano propulsado a gas natural comprimido. Se trata del modelo K 320 IB 4×2 GNC  carrozado por Saldivia según su modelo Aries 345. El motor es el SCANIA OC09 106 320 hp 9 litros Euro 6 torque de 1.500 Nm a 1,400 rpm y potencia de 320 hp  a 1.900 rpm

La unidad nació específicamente para funcionar con gas (no se trata de una transformación posterior) y consta de 6 tubos para GNC de 216 cm3 lo que le ofrece una autonomía de 600 km distancia adecuada para las líneas interurbanas a las cuales va destinado el producto.

Llenar los 6 tanques de GNC demora entre 30 y 40 minutos para una carga completa y además cumple con la normativa de emisiones EURO 6 que establece unas emisiones de 80 mg/km de NOx para las mecánicas Diésel y 60 mg/km de NOx para los motores nafteros.  Adicionalmente, reduce las emisiones sonoras en 50%, lo que lo hace una solución completa y sustentable. Los motores de gas natural presentan una reducción de emisión de CO2 de hasta el 15 por ciento.

Bus SCANIA K320 IB 4×2 INTERURBANO propulsado por GNC y carrozado en Argentina por Saldivia

El motor OC09 se trata de un motor de gas totalmente nuevo que sigue el principio Otto, con bujías de encendido. Los motores de gas de Scania son de combustión estequiométrica, es decir, combustión completa tanto del combustible como del oxígeno. La combustión se inicia con la ayuda de bujías, igual que en un motor de gasolina y la mezcla previa del combustible se realiza antes de su entrada en los cilindros (inyección indirecta del Gas).
Un aspecto de seguridad especial que han desarrollado los ingenieros de Scania es que han girado las válvulas del depósito al revés, es decir, en dirección contraria a la dirección de la marcha. Es un detalle aparentemente simple, pero meditado, que reduce el riesgo de sufrir daños en las válvulas en caso de que se golpeen con piedras o gravilla.

Bus SCANIA K320 IB 4×2 INTERURBANO propulsado por GNC y carrozado en Argentina por Saldivia

El interés en vehículos de biogás o gas natural sigue creciendo en mercados como el español, el italiano, el francés y el argentino como resultado de la creciente disponibilidad, mejor infraestructura y buena viabilidad económica de los transportistas.

Los motores de gas que funcionan de acuerdo con el principio de Otto (con premezcla de combustible y bujías de incandescencia) presentan intervalos de servicio más cortos que los motores Diésel. Sin embargo, Scania ha logrado un intervalo de servicio significativamente largo …«Normalmente, los intervalos de la bujía de incandescencia son de 45 000 km, una mejora del 50% sobre las anteriores generaciones de motores de gas».

«Todo indica que estamos presentando una innovación en motores de gas, incluso para camiones más pesados para transportes de larga distancia y vehículos de zonas de construcción.» declara el ingeniero Henrik Eng, director de producto de urbanos, segmento camiones de Scania. 
Los motores de gas suelen ser más silenciosos que los motores Diésel y, por lo tanto, son adecuados para entornos urbanos y buses. Se espera que los nuevos motores de gasolina ciclo Otto de Scania Euro 6 cumplan con los requisitos del estándar de limitación de ruido PIEK, el cual estipula un nivel de ruido de no más de 72 dB(A) en zonas con estrictos límites de ruido.

Bus SCANIA K320 IB 4×2 INTERURBANO propulsado por GNC y carrozado en Argentina por Saldivia

Bus SCANIA K320 IB 4×2 INTERURBANO propulsado por GNC y carrozado en Argentina por Saldivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario