martes, 28 de septiembre de 2021

Dallara ante el dilema de fabricar al mismo tiempo los LMDh de BMW y Cadillac en la sede italiana y que no se vean entre si.

Dallara dice que tiene equipos de desarrollo individuales para sus proyectos de BMW y Cadillac LMDh que se encuentran en «salas diferentes protegidas por contraseña» en su sede, según el ejecutivo de alto nivel de la empresa, l´ingegnere Max Angelelli.

El constructor italiano fue el primero en trabajar con varias empresas OEM (1) competidoras en las eras DPi o LMDh y ha tomado medidas extremas para proteger la propiedad intelectual y las fases de desarrollo de cada marca. (1) empresas terminales que derivan la construcción de sus autos en otra y que luego le colocan su marca.

Dallara en Varano de ‘Melegari

Angelelli explicó que más de 80 personas están involucradas actualmente en los proyectos LMDh de Dallara en general, pero que están separados en grupos aunque reconoce que todos reportan al director técnico ingegnere Aldo Costa.

«La base del diseño es responsabilidad del constructor es decir Dallara«, dijo Angelelli al medio americano Sportscar365. “Somos responsables del diseño«. “Necesitamos asegurarnos de que la base sea apta para montarle diferentes motores, diferentes carrocerías, etc».

Tenemos un grupo de trabajo dedicado a la estructura base. Luego tenemos un grupo de personas para BMW y otro grupo de personas para Cadillac que están muy separados en diferentes habitaciones«.

Los chicos de la estructura base, tienen que asegurarse de que todo vaya bien con Cadillac y BMW porque eso es común«.

«Pero dentro de los grupos de BMW y Cadillac están los tipos de aerodinámica, el sistema de propulsión, los sistemas y la electrónica«. “Están en habitaciones diferentes y hay que tener una contraseña para entrar”, explicó Angelelli. «El tipo que trabaja con BMW no habla ni se acerca al de Cadillac ni en la cafetería…«.

ingegnere Max Angelelli

El acceso se controla dentro de las instalaciones de Dallara en Varano de ‘Melegari en función de los proyectos específicos, incluido su túnel de viento de última generación a una escala del 50 por ciento.

Cuando hay una prueba en el túnel de viento, por ejemplo, las puertas solo se abren para esas personas para esa prueba de ese día y se tapa todo para que no vea a la gente trabajando».

De los cuatro constructores de LMDh, Angelelli cree que Dallara es el mejor equipado para manejar varios OEM debido al gran tamaño de la empresa, que emplea a más de 700 personas.

Los componentes compartidos entre todos los OEM asociados con cada constructor, conocidos internamente como la «columna vertebral«, se componen del chasis, la suspensión y otras partes, que es una evolución de las especificaciones LMP2 y DPi de primera generación introducidas en 2017. El concepto LMDh es un paso adelante del DPi, lo que se aprendió en DPi se aplica en el nuevo LMDh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario