lunes, 6 de septiembre de 2021

BMW i Vision Circular...El auto del futuro se caracterizará por ser reciclable.

En la IAA Mobility en Múnich, BMW presenta un nuevo concept, llamado Vision Circular que imagina cómo se vería un automóvil 2040, presentando una mezcla sin precedentes de sostenibilidad, lujo y parámetros de estilo completamente nuevos. El auto es parte de un proyecto más amplio, que abarca la movilidad en su conjunto: en el evento alemán, de hecho, también se dieron a conocer otros prototipos (sobre dos ruedas) que siguen la filosofía de la economía circular.

BMW i Vision Circular

BMW i Vision Circular

El BMW i Vision Circular es un monovolumen compacto de cuatro plazas que todavía pone al conductor en el centro: la dirección y los pedales siguen presentes y es posible conducir el vehículo de forma tradicional. Todo lo demás, sin embargo, es diferente de los autos actuales: todo el proyecto nació de la idea de utilizar materiales reciclados y biomateriales certificados en la mayor medida posible. Este concepto también se extiende al tren motriz, que cuenta con una batería de estado sólido 100% reciclable. Sin embargo, BMW no ha proporcionado más datos técnicos por el momento.

El famoso Adrian van Hooydonk, diseñador del automóvil, creó Circular Design, una nueva forma de diseñar automóviles basada en cuatro principios generalesRE: THINK, RE: DUCE, RE: USE y RE: CYCLE.

Adrian van Hooydonk

La digitalización, el minimalismo y el replanteamiento completo de cada elemento han llevado a la creación de un vehículo donde los elementos clásicamente asociados a los autos ya no están presentes, como el cuero y el cromo, sustituidos en favor de materiales y procesos más sostenibles. El cambio continúa en la interfaz hombre-máquina, con superficies táctiles que le permiten eliminar comandos físicos y proponer diferentes diseños en función de la configuración. El ciclo de vida del propio automóvil se puede alargar significativamente gracias a las actualizaciones inalámbricas, pero también el reemplazo físico de los componentes es más simple y económico, gracias a las conexiones simplificadas entre las partes que también facilitan su reciclaje.

Para mantener la identidad de BMW, se ha conservado el doble riñón delantero, pero ha adquirido una forma completamente nueva. De hecho, se convierte en el elemento clave de todo el frontal e integra los grupos ópticos y paneles digitales, además de esconder todos los sensores del Adas. También hay una gran ranura central que une la nueva rejilla al parabrisas, renunciando a las insignias, las líneas de acabado y cualquier otro elemento adicional, mientras que los parachoques de plástico reciclado están decorados con un patrón impreso. El lateral es agresivo gracias a la larga distancia entre ejes, los voladizos muy cortos y el contraste entre la línea del techo y la cintura, mientras que el inevitable codo de Hofmeister (1) ahora está rodeado por una delgada superficie digital que se puede usar para comunicar información al exterior.

(1) El pliegue Hofmeister es ese ángulo que vemos en el pilar trasero de los BMW, que hace que el pilar se ensanche hacia delante y hacia atrás, de manera que el ángulo que forma el pilar con la línea de cintura del coche se suavice, y no acabe en un vértice puntiagudo.

Los tonos Anodized Mystic Bronze y Temper Blue Steel del exterior no están pintados, sino que se obtienen trabajando con materiales reciclados e incluso los neumáticos tienen un color específico: se llama Vivid Blue y se obtiene durante el procesamiento de caucho reciclado. En la parte trasera, finalmente, la luneta trasera integra los grupos ópticos, mientras que el paragolpes está diseñado para lograr eficiencia aerodinámica.

El interior está realizado exclusivamente con piezas impresas en 3D y ofrece el contraste entre gris, morado, Monochrome Mint y Anodized Mystic Bronze. Las grandes ventanas laterales y el techo acristalado dan luminosidad al conjunto, mientras que en la zona delantera los dos asientos están libres de restricciones ya que no hay consola central. El tablero se convierte en un único elemento geométrico que tiene la apariencia de un cristal trabajado con inserciones de madera, mientras que el head-up display, que se expande en la base del parabrisas, se convierte en el principal elemento de gestión de la información tanto para el conductor. pasajero. El volante rectangular presenta superficies táctiles y está impreso en 3D. También en los paneles de las puertas hay superficies inteligentes para el control de comandos secundarios. En cambio, la zona trasera incluye un sofá de dos plazas con reposacabezas que integran los altavoces, mientras que el techo curiosamente está equipado con un sistema manual para oscurecer la ventana sin añadir peso. 

BMW i Vision Circular

BMW i Vision Circular

BMW i Vision Circular

También han creado sonidos dedicados para la Vision Circular: de hecho, BMW ha pedido a Hans Zimmer y Renzo Vitale que creen un conjunto de efectos de audio que recuerden el concepto detrás del automóvil, muestreando los sonidos emitidos por los materiales del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario