lunes, 21 de junio de 2021

Historia...Peugeot P4 (1981) un interesante y efectivo 4x4 que tuvo actuación tanto en el ámbito militar, en el civil y también en la competición.

Peugeot P4

Peugeot P4

El interesante Peugeot P4 es un vehículo liviano, no blindado, con tracción a las 4 ruedas fabricado inicialmente por Peugeot luego por Panhard pensado para reemplazar a 10 000 jeeps ex II WW . Las exigencias eran que llevara a cuatro hombres con el equipo de radio y ser lo bastante pequeño como para ser lanzado en paracaídas y transportado en avión.

Peugeot finalmente ganó la licitación de los 10.000 4×4 ligeros al ejército («Véhicule léger tout-terrain») con un modelo denominado Peugeot P4 que tenía como base el Mercedes Clase G. 

Claro que la licitación militar francesa le obligaba a Peugeot tener como mínimo un 50% de componentes nacionales para su aprobación y eso para la fábrica francesa era un problema…ya que sabía que no podía presentar por sí sola un proyecto 100% propio para la fecha establecida y que si o si debía recurrir a otros especialistas pero sin salirse del porcentaje local requerido.

Como solución Peugeot hizo una alianza con austríacos y alemanes, tomando componentes de los Mercedes Clase G de los años 70 y ya ampliamente probados cosa que le facilitó muchísimo el desarrollo del 4×4.

Peugeot P4

Así se compaginó el Peugeot P4 y rápidamente se tuvo un todoterreno que destacaba por sus excelentes capacidades off road y una gran fiabilidad ya testeada por los alemanes.

Peugeot adquiría a la austríaca Steyr-Daimler-Puch los chasis y carrocerías, Mercedes le suministraba a Peugeot el sistema de dirección, sus componentes 4×4…ejes y su caja reductora.

Peugeot con eso armaba todo en Francia colocándole sus motores y su caja de cambios  y por supuesto el logo del león en la parrilla. 

Con el motor, caja de cambios, accesorios y ensamblaje en Francia se llegaba al 50% requerido por el Ejército galo.

Peugeot P4

La caja de cambios manual de cuatro relaciones fue extraída de un Peugeot 604 y su motor era el conocido XN8 naftero de cuatro cilindros de dos litros con 84 CV, que se usaba en los 504 y 505 o el Indenor Diésel  de 2,5 litros y aspiración atmosférica, con una potencia de 75 CV.

Peugeot P4

Con un peso en vacío de 1.895 kilos mantenían las cualidades todoterreno de los Mercedes Clase G aunque sin bloqueo de diferencial en el eje delantero.

Peugeot P4

Todos los Peugeot P4 fueron fabricados de base con puertas y cubierta trasera de lona y se fabricaron en dos versiones de distancia  entre ejes- 2.400 mm y 2.800 mm aunque también se carrozaron algunas como furgón, y unas pocas unidades blindadas para altos cargos del ejército francés.

Al final de su producción, los Peugeot P4 fueron remotorizados en su mayoría motores XD3 turboalimentados del Peugeot 505, con 95 CV de potencia.

Peugeot P4

El Ejército francés en definitiva compró 15.000 P4, tanto en versiones nafteras como Diésel, aunque en 1981, el pedido fue rebajado al reducirse el tamaño del Ejército. A partir de 1985, la producción fue transferida a la Panhard en Marolles-en-Hurepoix, donde fueron producidos unos 6.000 vehículos.

Peugeot P4 bomberos

Peugeot P4 civil

Completada la licitación militar los Peugeot P4 fueron vendidos también al medio civil (a un precio un 50% superior al de un Land Rover Defender 90 de la época). Se estima que su producción fue de unas 13.500 unidades, de las cuales 6.000 fueron producidas íntegramente por Panhard a partir de 1986. Se dejó de fabricar a mediados de los años 90.

También se lo usó para competir en el París-Dakar… se prepararon algunos P4 con un motor 2.8 V6 de 170 CV usado en los Peugeot de gama alta. En 1985, dos unidades comenzaron el Dakar, y aunque una no terminó, el segundo Peugeot P4 si lo hizo en el puesto 27 de la general. El Peugeot P4 V6 corrió el Dakar tres veces, y luego acompañó  en otras ocasiones como vehículo de asistencia de Vatanen y Kankkunen dos veces.

Peugeot P4 Dakar

Peugeot P4 Dakar

fuentes: www.diariomotor.com, es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario