miércoles, 2 de junio de 2021

El Rimac Nevera de producción fue finalmente presentado

El Rimac Nevera de producción (made in Croacia) finalmente está listo, su producción de 150 unidades ya está en producción y se espera que los ejemplares lleguen a los primeros clientes en el tercer trimestre de este año.

Basado en el Concept_Two presentado por primera vez en 2018, Rimac ha tomado el chasis, los motores y las baterías a medida de ese automóvil y los ha convertido en algo tangible que los clientes realmente pueden comprar. Las cifras son predeciblemente inmensas, incluido el precio, que es de más de 2 millones de u$s.

Rimac Nevera

Rimac Nevera

La potencia máxima  de 1887 CV y ​​un par motor de 1741 lb-pie, generado a partir de cuatro motores de «imán permanente» individuales en módulos que se colocan en cada eje. Los dos ejes son impulsados ​​por transmisiones individuales de una sola velocidad, pero la potencia sigue siendo completamente variable de izquierda a derecha. Los motores obtienen energía de un paquete de baterías de iones de litio de 120 kWh que se encuentra en un módulo en forma de T entre y detrás de los dos asientos. Se predice que el alcance estará alrededor de las 540 km y no se ha revelado ninguna indicación de peso.

Rimac Nevera

Sin embargo, las cifras de rendimiento pronosticadas por Rimac son casi incomprensibles, el Nevera alcanza 100 kph en 1.85 segundos, y la velocidad máxima está clasificada en 412 kph….¡¡¡

Rimac Nevera

La construcción del Nevera parte de una plataforma monocasco central de fibra de carbono, con bastidores auxiliares de aluminio atornillados en cada extremo en el que se montan los ejes. El paquete de baterías también forma una parte estructural de la propia tina de carbono, lo que agrega un 37% más de rigidez a la clasificación de rigidez torsional. La suspensión tiene un diseño de doble brazo en las cuatro ruedas, con amortiguadores adaptables y una altura de manejo ajustable que le da al Nevera una mayor capacidad de ajuste dentro de los sistemas de modo de conductor.

Rimac Nevera

Como la mayoría de los vehículos eléctricos, el frenado se realiza mediante dos sistemas, siendo la capacidad de regeneración de 300 kW de Rimac la más potente de cualquier vehículo eléctrico de producción, respaldada por un juego de 390 mm de discos de carbono-cerámica y pinzas de seis pistones de Brembo. El sistema de frenado es completamente por cable (by wire), con un motor de retroalimentación integrado en el hardware diseñado para fusionar la sensación de frenado de los dos sistemas en una respuesta lineal. La dirección también es completamente by wire.

El tipo de vectorización de par total del Nevera también ha brindado a los ingenieros la oportunidad de repensar los programas tradicionales de control de tracción y estabilidad, reemplazando esencialmente esos sistemas (que cortan la energía y utilizan frenos de fricción) con un sistema de gestión de tracción predictiva y reactiva que utiliza los motores eléctricos de forma totalmente independiente de unos y otros. El nuevo sistema se llama ‘Rimac All Wheel Torque Vectoring 2′ (R-AWTV 2) y calibra específicamente la cantidad de torque que se envía a cada rueda de acuerdo con las condiciones, las entradas del conductor y el modo del conductor seleccionado, para aprovechar al máximo cada uno de los los cuatro motores y mantenga el coche estable mientras lo hace.

Rimac Nevera

Si bien el diseño exterior se ve similar al del concept, Rimac ha completado una gran cantidad de refinamiento aerodinámico para limpiar la forma, al mismo tiempo que mejora los valores de carga aerodinámica que se incrementan con sus componentes aerodinámicos activos. Estos incluyen un inserto de rejilla móvil, solapas debajo del divisor y en el difusor trasero, además de un alerón trasero móvil. Todos estos funcionan de forma independiente según el modo de conductor seleccionado. La variación total de la carga aerodinámica entre su configuración más alta y más baja es de un 326 %.

En el interior  hay muchas interfaces digitales, con tres pantallas incorporadas en un interior sobrio pero infinitamente personalizable. De hecho, Rimac insiste en que no hay dos Neveras que salgan de fábrica iguales, ofreciendo tres especificaciones iniciales, así como una paleta de colores completamente personalizada.

Rimac Nevera

Rimac Nevera

Si bien todos los números en papel del automóvil suenan emocionantes, la verdadera emoción con el Rimac Nevera es que es un hypercar eléctrico mucho más tangible que cualquier otro en desarrollo en este momento. Ese entusiasmo también se ha extendido a los OEM tradicionales, con una confianza en la tecnología de Rimac tan fuerte que Porsche compró recientemente una participación del diez por ciento en la empresa, mientras que Hyundai Kia también ha invertido 70 millones de libras esterlinas. Esto es una prueba de que, más que simplemente ser un fabricante de superdeportivos eléctricos, parece que Rimac se convertirá en una parte muy importante del panorama de los automóviles de alto rendimiento y la transición de la industria a la electrificación.

Mate Rimac

Como nota final, el nombre «Nevera» proviene de una palabra para una marejada ciclónica que puede golpear la costa croata desde el mar Adriático, con Italia al otro lado. Si bien Rimac todavía tiene mucho camino por recorrer antes de que se convierta en un nombre familiar junto con la realeza de superdeportivos más tradicionales, ciertamente Mate Rimac lo ha ido promocionando tan bien que la expectativa es alta. (como detalle al comprador Mate lo invita a la fábrica en Croacia para que termine de personalizarlo a su gusto…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario