martes, 22 de junio de 2021

El Audi RS 3 de 400 CV con un novedoso diferencial trasero con reparto activo de par motor, el RS Torque Splitter

Audi RS 3 hatch 5 puertas

La nueva generación del Audi RS3 mantiene el mítico motor de 5 cilindros turbo pero incorpora una nueva tracción integral con reparto vectorial de par en el eje trasero que le permite disponer por primera vez de un modo drift.

El nuevo Audi RS3 estará disponible con carrocería hatch de 5 puertas RS 3 Sportback y en berlina de 4 puertas, RS 3 Sedan. El motor como dijimos seguirá siendo el 5 cilindros turbo de 2.5 litros, el 2.5 TFSI que desarrolla 400 CV de 5.600 rpm hasta 7.000 rpm con el par máximo que pasó de 480 Nm a 500 Nm, disponibles ahora desde 2.250 rpm hasta 5.600 rpm. 

Audi RS 3 sedán 4 puertas

Asociado a un cambio de doble embrague y 7 relaciones y a la tracción integral, el nuevo Audi RS3 acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. 

La velocidad máxima es de 250 km/h autolimitada, aunque con la opción del pack RS Dynamic, la velocidad máxima se limita a 280 km/h. Y si optamos por la opción de los frenos carbocerámicos, el RS 3 estará entonces limitado a 290 km/h.

Audi RS 3 con modo drift

Pero la gran novedad de esta nueva generación es el diferencial trasero con reparto activo de par motor, el RS Torque Splitter. Este sistema utiliza dos embragues compuestos de múltiples discos, uno por cada eje de transmisión, y es controlado electrónicamente. En conducción, el RS Torque Splitter dirige más par a la rueda trasera exterior para reduce significativamente la tendencia al subviraje. Así, en las curvas a la izquierda, transmite el par a la rueda trasera derecha, en las curvas a la derecha a la rueda trasera izquierda.

diferencial RS Torque Splitter

diferencial RS Torque Splitter

Pero también compensa el sobreviraje dirigiendo más par a la rueda interior a la curva o, si es necesario, a ambas ruedas. El objetivo es una conducción más precisa y sobre todo más ágil. 

Otro beneficio añadido de este RS Torque Splitter es que permite la inclusión por primera vez de un modo drift. Una vez activado, el sistema puede dirigir todo el par hacia una sola rueda y permitir así realizar derrapes. Se pueden seleccionar 5 modos de conducción con el Audi Drive Select: Comfort/Efficiency, Auto, Dynamic, RS Performance y RS Torque Rear.

Con el modo Confort/Eficiencia, el par motor se distribuye a las cuatro ruedas, dando siempre prioridad al eje delantero. En el modo Auto, la distribución del par es equilibrada, lo que significa que “el RS 3 no subvira ni sobrevira”, aseguran en Audi. El modo Dynamic, por su parte, da prioridad al eje trasero, para un mayor dinamismo. El modo RS Torque Rear va un poco más allá y permite realizar derrapes controlados. Es el modo drift. En este caso, el RS 3 es un como un tracción trasera, pues el 100% del par es dirigido a la rueda trasera exterior a la curva.

Por último, el modo RS Performance está diseñado para un uso en circuito. En su configuración toma en cuenta los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero «Trofeo R», disponibles por primera vez como equipamiento (opcional) de fábrica. El sistema busca aquí el comportamiento más equilibrado.
El nuevo Audi RS 3 cuenta con una suspensión McPherson delantera y multi link trasera.

Audi RS 3

Audi RS 3

En cuanto al aspecto estético, el nuevo RS3 tiene sus guardabarros ensanchados y la parrilla negra está enmarcada dos imponentes tomas de aire situadas en los extremos del paragolpes.
El Sportback de cinco puertas tiene un alerón de techo relativamente discreto, al igual que el alerón montado en el maletero de la berlina. 
Es rival de los Mercedes-AMG A 45 S y Mercedes-AMG CLA 45 S de 421 CV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario