martes, 18 de mayo de 2021

Revolución en Lamborghini…llega un cuarto modelo a la gama y será el primero 100% eléctrico

Los herederos de los superdeportivos actuales se hibridarán a partir de 2023, luego en la segunda mitad de la década tendrá lugar la incorporación de un cuarto modelo a la gama, el primero totalmente eléctrico en la historia de Lamborghini.
Este es el plan de transformación trascendental con el que el CEO ítalo-alemán Stephan Winkelmann, que tomó el timón de la marca el pasado mes de diciembre, pretende para la empresa de Sant'Agata Bolognese para una nueva era denominada "Direction Cor Tauri", en honor a la estrella más brillante de la constelación de Tauro, y respaldada por la mayor inversión jamás realizada por el productor emiliano, 1.500 millones de euros en cuatro años. La hoja de ruta conducirá a una reducción del 50% en las emisiones de CO2 ya en 2025.

 “El plan de electrificación de Lamborghini es un cambio de rumbo que se hace necesario por un contexto radicalmente cambiado. Hoy el principal desafío para el mundo del automóvil está representado por la rigurosa normativa que rige los objetivos relacionados con las emisiones de CO2 ”, dice il Signore Winkelmann, que continúa:“ En los últimos años todos hemos adaptado nuestra mentalidad y nuestro estilo de vida a estos nuevos temas. Pero todo el mundo tiene que hacer más. Por eso tenemos que reinventarnos, pero manteniéndonos fieles a nuestras raíces. Para nosotros es un desafío colosal ”. Aunque si te llamas Lamborghini y hasta ahora solo fabricaste autos de doce cilindros mucho más allá del umbral de los 600 CV, volverse ecológicos de la noche a la mañana, sin perder el significado de tu existencia, es más fácil decirlo que hacerlo.

El "doce" no muere...!!!  Así que el plan prevé la gradualidad y concede los dos primeros años, desde aquí que es hasta finales de 2022, a la celebración del motor de combustión, con un par de series especiales encaminadas a potenciar el mítico doce cilindros aspirado. Aquí, quizás deberíamos haberlo dicho de inmediato, más arriba en este artículo, para tranquilizar a los fanáticos: el V12 sobre el que la compañía emiliana ha construido una buena parte de su identidad seguirá rugiendo en el capó de los mejores superdeportivos ( Aventador, para entenderse, y derivados) no solo para el ciclo de vida actual, sino también al menos para todo el siguiente, es decir hasta más allá de 2030. Incluso si el sucesor del Aventador será híbrido, el componente térmico del tren motriz seguirá estando representado por el V12. Sin embargo el destino del V10 del Huracán es incierto, pero lo fue independientemente del plan de Cor Tauri. Podría, en la futura serie, ser reemplazado por un V8 híbrido de igual o mayor potencia. La fase de hibridación de los modelos actuales se anticipará el próximo año con el restyling del Urus que, con la ocasión, adoptará el plug-in.

La llegada de la propulsión eléctrica pura, después de 2025, se confiará, como se mencionó, a un modelo inédito, que también tendrá la tarea de ampliar aún más la cartera de productos después de que el Urus, en 2018, rompiera el tabú de una gama limitada a súper coches deportivos, ampliando considerablemente los volúmenes de producción. “Cuando llegué por primera vez a Lamborghini, en 2005, esta era una realidad mucho más pequeña que la actual: produjo 1.600 unidades de solo dos modelos, el Gallardo y el Murcielago. Mi equipo y yo luchamos duro por el Urus, lo presentamos por primera vez como un concepto en el Salón del Automóvil de Beijing 2012. El tiempo demostró que teníamos razón y nuestro súper SUV proyectó a la compañía a una nueva dimensión. Desde 2005 hasta hoy hemos llevado volúmenes a 8.000 unidades y multiplicamos nuestra facturación por siete ”. Esta vez, sin embargo, el nudo a resolver parece más radical y visceral: ¿la transición a la propulsión eléctrica no distorsionará el ADN de la marca?
Winkelmann es consciente de la delicadeza de la operación. "Para un fabricante de superdeportivos como nosotros, cumplir con los futuros requisitos de Euro 7 significa encontrar un equilibrio, por un lado reduciendo drásticamente las emisiones y por otro lado, mejorando el rendimiento de nuestros coches". No es un equilibrio fácil, ya en la fase del plan que pretende hibridar toda la gama. Si el motor eléctrico le permite mejorar el par y la aceleración, las baterías conducen a un aumento de peso que es enemigo de la agilidad. “De hecho, en Lamborghini tenemos una gran experiencia en el uso de materiales ligeros, fibra de carbono en primer lugar, que nos ayudará a compensar el peso de los acumuladores”, responde el presidente. La promesa es que la próxima generación de superdeportivos lo hará mejor que los de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario