miércoles, 26 de mayo de 2021

Indy500…Pese a no brillar en la clasificación y ser superados por los Honda Ed Carpenter es optimista en cuanto al rendimiento de los motores Chevrolet en las próximas 500 millas. Por otra parte ya se trabaja con los motores hybrid para el nuevo reglamento.

Rinus VeeKay, Dallara DW12-Chevrolet /Ed Carpenter Racing Indy500 #21

Solo dos pilotos con motores Chevrolet llegaron al Fast Nine lo que llevó a pensar que el motor de GM encara las Indy500 con un importante déficit de potencia con respecto a los Honda. La escandalosa debacle de Team Penske y el bajo rendimiento del Arrow McLaren SP hacen pensar que la presente edición de la Indy 500 será un monólogo Honda, sin embargo, tanto Rinus VeeKay como el propio propietario del equipo Ed Carpenter lograron registrar tiempos muy interesantes, finalizando las Fast Nine tercero y cuarto respectivamente, de allí que  Carpenter declaró que la potencia ofrecida por el Chevrolet está… y su equipo lo ha demostrado.

Para esta edición de las Indy500 Chevrolet prometió que junto a su preparador la Ilmor Engineering entregaría a sus clientes un lote de motores con las más altas prestaciones. El joven holandés VeeKay promedió 231.511 mph (370,417 kmh) y Carpenter 231.504, cifras muy alentadoras tomando en cuenta que solamente les separan milésimas de segundo con respecto a Scott Dixon y Colton Herta, los dos mejores de la calificación.

Explicó Carpenter que su secreto es construir monoplazas con características muy especiales para que se adapten al óvalo de las 500 millas. Si bien es cierto que su tercer coche finalizó lejos, Conor Daly en el puesto 19, el balance que mostró en sus otros dos coches confirmó que su personal logró un magnífico trabajo en la puesta a punto. Faltaría por despejar, en el día de la carrera, si la potencia del motor se elevó debido a un mayor consumo de combustible. De todas formas, Carpenter alabó la mecánica Chevrolet (e Ilmor Engineering) y espera que puedan pelear por la victoria en esta edición de las 500 Millas de Indianápolis.

Dijo Ed Carpenter: «Chevy ha sido un gran socio desde hace diez años, nos dan tantas herramientas y nos ayudan a prosperar. No hay mejor socio. Estoy feliz, nuestros dos coches están extremadamente cerca, y esa pequeña brecha entre los dos autos es un testimonio de nuestro trabajo. Teníamos toda la potencia que necesitábamos para luchar por la pole, ellos fueron un poco mejor que nosotros hoy».

Esta 105ª edición de la carrera más grande de Estados Unidos el domingo podría parecer el evento en el que los proveedores de motores Chevrolet y Honda ponen el 100 por ciento de su atención. Pero no es tan así ya que hay otro grupo de diseñadores, ingenieros y preparadores que trabajan en secreto para ganar no esta sino la 107a Indy 500 en donde estarán los motores de próxima generación de la serie NTT IndyCar, creaciones completamente nuevas con un aumento de cilindrada de 2,2 litros a 2,4 y con la adición de un sistema de recuperación de energía cinética de hibridación (KERS) para dar los V6 biturbo. un golpe eléctrico.

«Obviamente, es un desafío desarrollar una nueva unidad de potencia híbrida mientras se hace campaña con el motor actual de 2.2 litros, pero es uno que, a lo largo de los años, lo hemos hecho antes«, dijo el presidente de HPD, David Salters, al medio RACER. 

Scott Dixon Dallara DW12-Honda #9, Chip Ganassi Racing 

La nueva planta de energía híbrida de 2.4 litros es un desafío de ingeniería en línea con el ‘espíritu’ y la pasión de Honda. Recibimos mucho apoyo corporativo. Honda es una empresa de carreras; nuestro ADN corre. Por lo tanto, hay un gran esfuerzo para tratar de equilibrar los dos desarrollos de motores actuales y futuros, porque no quiere hipotecar su futuro, pero también quiere ganar ahora. Intentamos mantener el equilibrio entre asegurarnos de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer para el futuro, mientras intentamos y seguimos siendo competitivos ahora, lo que siempre es difícil «.

No hay comentarios:

Publicar un comentario