jueves, 6 de agosto de 2020

El Grupo FCA analiza utilizar plataformas PSA para modelos del segmento B y esto causa preocupación entre los autopartistas italianos. (The FCA Group is considering using PSA platforms for B-segment models and this causes concern among Italian auto parts makers).

Los grupos FCA y PSA han "lanzado discusiones para posibles proyectos de cooperación en el segmento B, por separado de cualquier negociación sobre la fusión". 
Con esta breve declaración, los dos fabricantes confirmaron el proyecto compartido de la arquitectura francesa CMP (ya utilizada para el Peugeot 208 y Opel Corsa) y esto despertó las primeras preocupaciones entre los proveedores italianos, pero la colaboración aún se está definiendo y por ahora no hay controversias políticas o sindicales.
El riesgo de una nueva disputa está relacionado con una carta enviada a los proveedores hace varias semanas. En la carta, el grupo FCA comunica a los proveedores la detención del proyecto de desarrollo de una nueva plataforma para la producción de vehículos del segmento B, en particular en la fábrica polaca en Tychy, el "hogar" del Fiat 500 y Lancia Ypsilon: "Queremos informar a su empresa, en nombre de FCA Italia y FCA Polonia, que el proyecto de la plataforma del segmento B de Fiat Chrsyler se ha detenido debido a un cambio tecnológico continuo", se lee en el texto. "Por lo tanto, le pedimos que cese inmediatamente todas las actividades de investigación, desarrollo y producción para evitar mayores costos y gastos". 
El cambio tecnológico estaría relacionado, al menos en parte, con las consecuencias de la crisis de salud en curso: la pandemia de coronavirus ha alargado los tiempos de planificación y, por lo tanto, para dar un golpe acelerador, FCA ha decidido confiar en una nueva arquitectura, ya disponible en el mercado y considerado más avanzado, eficiente y, entre otras cosas, en el predicado de convertirse en una de las piedras angulares del nuevo grupo Stellantis, incluso si no en poco tiempo. 
Es, como se mencionó, la plataforma CMP hecha en PSA  es esta elección la que ha despertado los temores de algunos proveedores, preocupados por perder pedidos y contratos por un supuesto carril preferencial asignado por derecho a competidores franceses. En particular, dentro de la cadena de suministro de Turín, hay quienes han desarrollado una ecuación que al menos por ahora no tiene respuesta, o "plataforma francesa igual a componentes franceses".
Para comprender mejor la situación, no debe olvidarse que una gran parte de los proveedores italianos ya no están atados a las manos y los pies de FCA como en el pasado con Fiat: hoy los componentes tricolores trabajan con fabricantes de todo el mundo, a menudo también con los franceses de PSA y Renault. 
En segundo lugar, el grupo italoamericano filtra más información sobre lo que se ha comunicado a los proveedores, más o menos resumido de la siguiente manera: "comience a trabajar en los proyectos necesarios para participar en la licitación de nuevos suministros". En resumen, los italianos no serán excluidos a priori: en la licitación, la calidad, la fiabilidad y la eficiencia contarán, no la bandera. Finalmente, no deben faltar las perspectivas de nuevas oportunidades de negocios, especialmente para aquellos proveedores que no tienen vínculos con el grupo PSA y que, a través de FCA, podrán expandir su esfera de acción.
Sin embargo, todo el proyecto se encuentra en una etapa temprana y el rompecabezas carece de algunos elementos vitales: por ejemplo, se aclarará cómo PSA hará que la plataforma CMP esté disponible para Fiat Chrysler en los meses anteriores a la finalización de la fusión. En este sentido, no se excluye la posibilidad de que FCA "compre" el derecho a usar la plataforma, pero para obtener más información, será necesario esperar cierta información que, por ahora, los dos grupos no tienen la intención de proporcionar: "Por razones de confidencialidad y para razones obvias para la competitividad ", explican PSA y FCA," en esta etapa no proporcionaremos más detalles ". La operación, por lo tanto, está en pleno apogeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario