jueves, 26 de marzo de 2020

El Grupo PSA aplica un ERTE en sus plantas españolas de Vigo, Madrid y Zaragoza por el coronavirus

El Grupo PSA y sindicatos han acordado aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a las tres plantas que el fabricante galo tiene en España (Vigo, Zaragoza y Madrid), que en total emplean a 13.300 personas.
Se trata de una grave medida en el ámbito laboral del sector automotriz a consecuencia del coronavirus, que en lo meramente industrial ya ha creado estragos en las fábricas de Ford, Volkswagen, Nissan, Renault o SEAT. Precisamente SEAT también anunció hace unos días un ERTE que afectó a todos sus empleados.
En el caso de la planta aragonesa de PSA en Figueruelas, que cuenta actualmente con unos 5.500 empleados, el ERTE comenzará el 30 de marzo y se extenderá hasta que las autoridades sanitarias así lo determinen. 

En la legislación española, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, abreviado y también conocido popularmente como ERTE, es un procedimiento mediante el cual una empresa en una situación excepcional busca obtener autorización para despedir trabajadores, suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades técnicas, organizativas que pongan en riesgo la continuidad de la compañía.
La salida del trabajador de la empresa es limitada en el tiempo, ya que tras un período, vuelve a sus puesto de trabajo. Por lo que, a diferencia del Expediente de regulación de empleo, no implica el despido para siempre del empleado. El ERTE se puede aplicar sin tener en cuenta el número de trabajadores que tenga la compañía.​
Los trabajadores consumen su prestación por desempleo mientras se aplica el ERTE. El salario en los primeros 180 días pasa a ser el 70%, en el caso de perder su trabajo, los días consumidos por el ERTE se descuentan del periodo con derecho a cobro, y por último, es habitual que las empresas negocien un complemento salarial, aunque no suele cubrir el 100% de los ingresos.

Fábrica PSA en Vigo
En cuanto a la reincorporación a la actividad, podrá ser gradual, por líneas y turnos en función de la situación industrial del momento. 
El acuerdo ha sido firmado por la dirección del Grupo PSA y la mayoría del comité de empresa de la planta (CC.OO., UGT, OSTA Y CCP), a excepción de los sindicatos CGT y Stopel, que lo han rechazado. 
Caber recordar que, a pesar de que algunas fábricas de PSA como la de Vigo trataron en un primer momento de continuar con su actividad normal a pesar de la expansión de la pandemia, finalmente la entidad decretó el cierre de todas sus fábricas en Europa, comenzando por las de Madrid y Mulhouse (Francia) el 16 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario