miércoles, 18 de marzo de 2020

BRISTOL CARS:.....acaba de desaparecer sumida en la indiferencia general

Menos conocido y emblemático que un Aston Martin o un Jaguar, el fabricante británico Bristol Cars, sin embargo, ha producido algunos modelos muy hermosos, incluido el Bristol 407 Zagato (foto).
Tenían la distinción de destacarse en la industria automotriz, con un diseño elegante, mecánica potente e interiores especialmente lujosos. Fundada en 1945, la marca Bristol nació como una subsidiaria automotriz del fabricante de aviones Bristol Airplane Company. (1)
Bristol Britannia
 Bristol Blenheim IIWW bomber
Con el apoyo de la Oficina de Reparaciones de Guerra, los líderes en Bristol tuvieron la oportunidad de visitar la fábrica de BMW en Munich después de la Segunda Guerra Mundial y fijar su mirada en una línea de montaje de la empresa alemana. Así nació el primer automóvil de Bristol, el 400, gracias al chasis del BMW 326. El 400 se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1947.
Los años 50 y 60 serán los más bellos para el fabricante británico. Una edad de oro durante la cual los modelos de éxito se unieron como el 404, el 405 Drophead y luego el escultural 407 Zagato. A principios de la década de 1960, Bristol cambió la mecánica de BMW por potentes V8 producidos por Chrysler, que combinaban perfectamente con la personalidad de estos lujosos automóviles.
Bristol luchó por renovarse. En 1973, George S.M. White, el fundador de la marca, lo vendió al piloto Tony Crook.
 Durante los años 1990 y 2000, las dificultades financieras aumentaron. Salvada in extremis en 2011 después de una primera liquidación, el fabricante mantiene la ilusión de un retorno e incluso logra mantener un cierto zumbido, con su Bullet (foto), presentada en Goodwood en 2016. En vano.
Con casi 75 años, la marca desapareció en la indiferencia general, uniéndose a la larga lista de fabricantes británicos que desde entonces han desaparecido.
(1) son muy pocos los fabricantes primarios de aviones que en determinado momento se dedicaron a producir automóviles. entre ellos está precisamente la Bristol Airplane Company y otra firmas como SAAB, Messerschmitt, Avions Voisin, la Fábrica Militar de Aviones de Argentina IAME, Zeppelin, y unas pocas más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario