jueves, 30 de enero de 2020

Turismo de Carretera Argentino...En el comienzo del Campeonato 2020 habrá 9 autos 0km ... una gran actualización de la máxima categoría argentina.

La renovación de los autos que comenzó el año pasado se profundiza en esta temporada de Turismo Carretera. Para la 1ª fecha del campeonato en el circuito de Viedma habrá 9 unidades 0 Km en pista todas basadas en los chasis tubulares estandarizados fabricados por orden de la ACTC.
Hay que tener en cuenta que estos chasis de nueva generación comenzaron a utilizarse en forma obligatoria a partir del torneo 2015. Sin embargo algunas ya se habían estrenado durante el 2014 y varios tenían más de 90 carreras de uso.
La vida útil del auto depende siempre del uso que le dió. Si un piloto lo chocó muchas veces o le pega muy seguido a los pianos, es probable que el chasis se resienta”, le explicó al medio argentino SoloTC, Marco Jakos, titular de Talleres Jakos, donde se construyen estas estructuras estandarizadas del Turismo Carretera.
De Benedictis observando su nuevo Ford Falcon
También Walter Alifraco, uno de los chasistas más experimentados del TC. “Bajo un uso normal, estos autos pueden seguir en el TC algunos años más. Hay estructuras tubulares que ya tienen 7 años y siguen siendo competitivas. Yo tengo el Chevrolet que usaba (Norberto) Fontana que es uno de los primeros que se fabricaron, y en los parciales de curva es uno de los< más rápidos”, aseguró. Esa unidad la va a utilizar Mariano Altuna en 2020.
Coupé Chevrolet Chevy de Fontana en armado
Según refiere SoloTC son 15 autos 0km entre los estrenados en 2019 y los que debutarán en Viedma. Hay 6 Torino (Ugalde, Ardusso, Pernía, Okulovich, Agrelo y Costanzo), 6 Ford (Moriatis (2), Gianini, Lambiris, Santero y Jalaf), 2 Chevrolet (Canapino y De Carlo) y 1 Dodge (Castellano).
Por su parte, el exitoso técnico Alberto Canapino explicó por qué decidieron en 2019 poner en pista la Chevy 0km con la que su hijo Agustín logró su 4º título en la categoriá: “Es posible que el Chevrolet haya perdido rigidez en esos 5 años, por eso la mejor opción fue armar el auto nuevo que teníamos en el taller”, afirmó.
Agustín Canapino, Jonatan Castellano, Emanuel Moriatis, Juan Pablo Gianini, Mauricio Lambiris y Lionel Ugalde fueron los 6 pilotos que estrenaron autos durante el 2019. La mayoría de ellos mejoró notablemente la performance a partir del recambio.
El caso más destacado es el de Canapino que con la nueva unidad ganó 2 veces, sumó otros 3 podios y terminó consagrándose campeón por 3º año consecutivo.
Mientras que Gianini y Castellano estrenaron sus autos con una victoria en la temporada pasada. Lo que generó una tendencia masiva entre los pilotos a cambiar de autos. Lambiris también se dio el gusto de conseguir su segundo triunfo en el TC en la 3ª carrera con el Ford nuevo.
El proyecto de los chasis tubulares estandarizados de nueva generación se inició en diciembre de 2012 cuando la categoría unificó el modelo de construcción respetando los anclajes y la geometría de suspensión de cada marca.
La ACTC pasó a comercializar los chasis en forma directa y así se aseguró tener un control de calidad de materiales y método de construcción, frenar la fabricación indiscriminada que era un golpe directo al bolsillo de los pilotos y, a su vez, achicar la brecha entre los que podían tener un auto diseñado por los mejores chasistas y los que no tenían el presupuesto para hacerlo y por qué no decirlo a tomar para si el negocio de las estructuras.
Se cubre el chasis ACTC con la carrocería de cada marca , en este caso la de un Ford Falcon.

El plan tuvo 2 etapas: la primera, desde diciembre del 2012 hasta junio del 2013, donde se construyeron 15 autos en el Donto Racing con planos diseñados por Ricardo Gliemmo. Y la segunda, desde julio del 2013, cuando la dirigencia contrató los servicios de Talleres Jakos. A partir de 2015 es de uso obligatorio el chasis ACTC, de los cuales ya se construyeron más de 120 unidades. 
fuente SoloTC,

No hay comentarios:

Publicar un comentario