martes, 28 de enero de 2020

Mercedes-Benz se aleja de la alianza Renault-Nissan...por una lado dejaría de utilizar motores Renault para los Clase A para pasar a usar motores Volvo-Geely y por otra parte suspende la producción en Barcelona de la pick up Clase X fabricada por Nissan.

 


Como se sabe los modelos de Mercedes-Benz de pequeña cilindrada tienen motores que proceden de Renault. Para Daimler fué la manera más económica el hecho de utilizar motores franceses para sus modelos base del Clase A y sus derivados (como el Clase B o el CLA Coupé).La operación hasta el momento funcionó pero sin embargo, en un futuro, estos motores podrían pasar a ser de Volvo. 

Automobilwoche, afiliado de Automotive News Europe, citó a un gerente de Volvo (es decir Geely) diciendo que hubo conversaciones iniciales con Daimler, pero que no había planes concretos, mientras que un portavoz de la compañía dijo que era demasiado pronto para hablar de proyectos firmes, aunque no excluía a nadie.
Si bien no hay nada firmado la colaboración con Geely está avanzando. Recordemos que Geely es dueña de Volvo y además posee el 10 % del grupo Daimler-Benz.
Para Geely la operación sería más interesante ya que de esta forma, todo quedaría en casa en cierta manera. Pero sobre todo la nueva entidad que fabricará estos motores tendría así un cliente primordial por su volumen de ventas.
Y es que aunque las marcas controladas por Geely, como Volvo (que vendió algo más de 700.000 coches en 2019), Lynk&Co, LEVC o Lotus -de forma anecdótica-, sin duda equiparán estos motores, el volumen de ventas aumentaría considerablemente si se agrega Daimler como cliente (de casi 2,34 millones de autos en 2019) y aseguraría la rentabilidad de la nueva fábrica de producción de motores de combustión interna ideada recientemente por Volvo y Geely.
Automobilwoche dijo que esta nueva fábrica de motores comenzará a operar a fines de marzo, lo que podría ser un posible punto de partida para la cooperación con Daimler, mientras que un paso más podría ser una asociación para desarrollar trenes de energía eléctrica.
Geely y Daimler han dicho que planean construir la próxima generación de autos eléctricos inteligentes en China a través de una empresa conjunta y las dos compañías también están cooperando en un servicio premium de transporte en China. Como se ve la cooperación entre Geely, Volvo y Daimler está muy avanzada y esto hace que se precipite la ruptura entre Daimler y Renault.
Seguramente esta estrategia de negocios hizo que hoy se conociera en Barcelona que la marca alemana dejará de fabricar el modelo Mercedes Benz X-Class a partir de mayo
Este recorte deja a la factoría Nissan-Renault con el ensamblaje de solo tres modelos, la furgoneta eNV200 y los pick-up Nissan Navara y Renault Alaskan
Este mediodía (28-1-20), el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha mantenido una reunión con los representantes sindicales para comunicar la noticia de la forma oficial después de que ayer recibiera la misiva por parte de Mercedes-Benz.
El volumen de la pick up de la marca alemana representa el 15% del total de la fábrica barcelonesa.  El adiós de la Clase X complica la situación de la fábrica de Nissan en Barcelona. Sin embargo, la fábrica catalana siguió adelante con los planos de inversión previstos por Nissan, como son los 70 millones de euros para la nueva planta de pintura y la inversión para los nuevos motores Euro6 ajustados a la normativa WLTP para las nuevas Navara.
Ya el año pasado también se había roto el acuerdo Nissan-Daimler en Argentina para la misma X Class.

No hay comentarios:

Publicar un comentario