sábado, 25 de enero de 2020

Lo pedían los aficionados...Para la temporada 2022, los prototipos europeos(WEC) y americanos (Daytona DPi) podrán competir mano a mano en ambas categorías....(Convergence: ACO AND IMSA FORGE FUTURE OF ENDURANCE RACING)

La IMSA y el ACO (LeMans) han anunciado un acuerdo para llegar a una convergencia reglamentaria por la cual se creará una nueva categoría de prototipos híbridos que serán admitidos en ambos lados del Atlántico y que se pondrá en marcha en septiembre de 2021.
La base de la combinación será unir los hypercars que se estrenarán en el Mundial de Resistencia –WEC– en septiembre de 2020 y que competirán en las 24 Horas de Le Mans –organizada por el Automobile Club de l'Ouest, ACO– junto a las versiones híbridas de los actuales DPi –Daytona Prototypes–, que son una especie de LMP1 en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship.
Por las diferencias técnicas que puedan resultar entre los campeonatos, se igualará el rendimiento con un sistema de ajuste del rendimiento, el conocido BoP. Los coches estarán pensados ​​para largo plazo y tendrán una homologación que durará al menos cinco años.
Pierre Fillon, presidente del ACO, ha afirmado que "estos acuerdos no chocan contra la nueva normativa de hypercars, que sustituirá en el WEC a los actuales LMP1, que entrará en vigor en septiembre de 2020 y que tendrán confirmados como participantes a Toyota, Aston Martin y Peugeot".
Gerard Nouveau, CEO del WEC, ha afirmado que "el funcionamiento del Mundial de Resistencia no se verá alterado.
Éstos nuevos autos resultantes del acuerdo de ayer se llamarán LMDh, Le Mans Daytona y se estrenarán en el WEC en septiembre de 2021 y en la IMSA en enero de 2022".
Los acuerdos de convergencia serán votados en la próxima reunión del Consejo Mundial de la FIA, y tendrán más anuncios en el fin de semana de la Super Sebring, donde tanto la IMSA como el WEC comparten carreras por segundo año consecutivo.
Cómo será la próxima generación de DPi, ya bajo las siglas LMDh..? Las marcas deberán recurrir a un chasis construido por uno de los cuatro fabricantes autorizados (Dallara, Ligier, Riley-Multimatic u Oreca). Éste servirá a su vez de base de la próxima generación de LMP2, pero tomará prestados muchos elementos de los hypercars de Le Mans e incorporarán un KERS común en el eje trasero. Como hasta ahora, cada marca podrá realizar modificaciones estéticas para adecuar su LMDh a su imagen y semejanza.
El próximo mes de marzo en Sebring ACO e IMSA darán más detalles sobre el reglamento técnico, pero la idea principal es que hypercars y LMDh convivan en pista, equilibrando sus prestaciones mediante Balance of Performance. Queda por ver que logren combinar dos reglamentos diferentes de manera exitosa, así como comprobar qué atractivo le queda a los hypercars si una fórmula aparentemente más barata permite hacer eso mismo, además de correr en Estados Unidos y luchar por Daytona, Sebring o Petit Le Mans... Pero por el momento toca disfrutar. Toyota, Aston Martin y Peugeot tendrán competencia venida del otro lado del Atlántico a partir de la temporada 2021-2022 del Mundial de Resistencia..



No hay comentarios:

Publicar un comentario