miércoles, 11 de diciembre de 2019

VinFast....El hombre más rico de Vietnam invierte u$s 2 mil millones para vender autos a nivel mundial y llegar especialmente al mercado de EEUU.

HANOI -Pham Nhat Vuong el multimillonario detrás de la startup automotriz vietnamita VinFast planea repetir la hazaña de Toyota, Honda y Hyundai ....vender un automóvil en los EE. UU.
El hombre más rico del país de Vietnam a cargo del nuevo fabricante de automóviles, está tan decidido a exportar vehículos eléctricos al lucrativo mercado estadounidense en 2021 que está gastando hasta u$s 2 mil millones de su propia fortuna para alcanzar ese objetivo. Su efectivo representaría la mitad de la inversión de capital de VinFast, que comenzó a entregar automóviles a consumidores vietnamitas con motores con licencia BMW a principios de este año y tiene como objetivo expandirse a vehículos eléctricos.
"Nuestro objetivo final es crear una marca internacional", dijo el magnate de 51 años en una entrevista en la sede de Vingroup JSC en Hanoi , que Vuong fundó y tiene el título de presidente. “Será un camino muy difícil y tendremos que esforzarnos mucho. Pero solo hay un camino por delante ".
Los fabricantes de automóviles como Tata Motors de India y Proton Holdings de Malasia tuvieron problemas para ganarse a los consumidores fuera de su territorio. Incluso en Vietnam, VinFast Trading and Production tiene una competencia formidable por parte de jugadores extranjeros establecidos como Toyota, Ford y Hyundai.
VinFast sigue una larga lista de fabricantes de automóviles chinos que también han tenido la ambición de vender vehículos en los EE. UU. Desde hace más de una década. Aunque los planes aún se han concretado, Guangzhou Automobile, Zotye Automobile y otros han establecido unidades de ventas locales y operaciones de investigación y desarrollo para mostrar cuán serios son. Algunas marcas chinas también han exhibido en exhibiciones automotrices estadounidenses en los últimos años.
Vuong, cuya fortuna personal es de u$s 9.1 mil millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, no se desanima
"VinFast no será rentable por hasta cinco años", dijo Vuong, y agregó que el mercado local es "demasiado pequeño" y que "las ventas en el extranjero son claves para ser rentables". Vuong posee directamente el 26 por ciento de Vingroup, según datos de Bloomberg. Vietnam Investment Group JSC, en el que Vuong tiene una participación del 92 por ciento, posee el 31,6 por ciento de Vingroup.
El primer EV de VinFast no saldrá de su línea de ensamblaje hasta fines del próximo año, pero Vuong dijo que planea exportar esos vehículos a Estados Unidos, Europa y Rusia en 2021.
VinFast debe superar varios obstáculos para competir fuera de Vietnam, dijo Michael Dunne, CEO de la consultora automotriz ZoZo Go LLC, que se especializa en el mercado asiático. "Pasará algún tiempo antes de que la compañía esté lista para competir en Estados Unidos, que sigue siendo el mercado más difícil del mundo", dijo. "Se necesita una marca sólida".
Muchos consumidores prefieren un vehículo Honda o Toyota de segunda mano sobre un auto nuevo con una marca desconocida, dijo Dunne.
"El fabricante de automóviles vietnamita necesitará producir al menos 100.000 vehículos al año para ser competitivo en costos, desarrollar una marca global y establecer una red de repuestos y servicios", dijo. Aún así, VinFast tiene la oportunidad de romper los mercados más pequeños del sudeste asiático, dijo.
VinFast, que opera una fábrica en la ciudad portuaria del norte de Haiphong, está vendiendo su primera línea de vehículos, un hatchback, sedán y SUV de bajo costo.  La compañía apunta a la producción de hasta 500.000 vehículos al año para 2025, y además también fabrica scooters eléctricos.
Por ahora están perdiendo dinero....En los próximos años, Vingroup tendrá que gastar "muchos billones de dong por año" para cubrir las pérdidas de VinFast, estimadas en hasta 18 trillones de dong (u$s 777 millones) anualmente, dijo Vuong. 
fuentes Europa Autonews, Bloomberg, SoyMotor,

No hay comentarios:

Publicar un comentario