jueves, 12 de diciembre de 2019

Encuentran un GM EV1, el primer automóvil eléctrico fabricado en serie (y al que GM quiso destruir y hacer desaparecer) abandonado en un parking

El EV1 de General Motors es un modelo clave para la industria automotriz por dos motivos: 1) por ser el primer auto eléctrico de la era moderna diseñado como tal y fabricado en serie durante los 90, y 2) por su extraño final, en 2003, cuando GM hizo un recall de todas las unidades puestas en circulación para su posterior destrucción. ( algo parecido con lo que había ocurrido por los 60 con los Chrysler Turbine...)
"Who Killed The Electric Car"

Algunos pocos zafaron del compactador... (20 en EEUU y 40 en todo el mundo) y este ejemplar abandonado en un parking público de Atlanta es uno de ellos. 

 1.117 unidades se fabricaron entre 1996 y 1999, y que ahora,un señor Jacob Hoyle ha encontrado sorprendentemente en un aparcamiento de la ciudad norteamericana esta unidad y dió la novedad por Twitter. Jacob Hoyle@JacobonScience. Found an EV1 today @mikespin
Las imágenes difundidas permiten apreciar la capa de polvo y suciedad que cubre la carrocería, el mal estado de los neumáticos y sin la patente, por lo que todo hace indicar que lleva una buena temporada estacionado y sin dueño.
El GM EV1 es un coche con mucha historia y, sin duda, uno de los modelos llamados a copar un hueco en el garaje de cualquier coleccionista de clásicos. De hecho, el twitt de Jacob Hoyle obtuvo respuesta por parte de múltiples usuarios de la red social que se preguntaban por su ubicación. De acuerdo con The Drive, una unidad intacta de este modelo está valorada actualmente en cientos de miles de dólares.
GM en su momento decidió salvar algunas para donar a museos o universidades, pero "los acuerdos universitarios impiden la venta o transferencia". "This one was officially part of the GM donation program. The university agreements preclude sale or transfer"
Cabe recordar que el GM EV1 fue un auto eléctrico con tecnologías bastante actuales y prestaciones nada desdeñables: pasaba de 0 a 100 kilómetros/hora en nueve segundos, tenía un coeficiente aerodinámico de 0,19 Cx, dependía enérgicamente de sus 26 baterías de plomo y ácido de 500 kilogramos, o bien de níquel metal hidruro (NiMH) como iba de serie en la segunda generación, con una autonomía de 225 kilómetros entre cargas. No tanto se ha progresado en 30 años....

No hay comentarios:

Publicar un comentario