lunes, 18 de noviembre de 2019

L´ingegnere Mauro Forghieri (85)...Mi Le Mans del '66

por Carlo Cavicchi 17/11/2019
L´ingegnere Mauro Forghieri (85) recuerda "su" LeMans 1966
Ahora que el desafío entre Ford y Ferrari en las 24 horas de Le Mans de 1966 pasa en los cines de todo el mundo, es una oportunidad para que todos los fanáticos que disfrutan de la película repasen los hechos. En Le Mans. Mauro Forghieri hoy a la edad de 85 años en esas 24 horas fue el director técnico de Ferrari, una posición de liderazgo tomada cuatro años antes cuando tenía solo veintisiete años y estaba recién graduado de ingeniero. Esto fué gracias a él y también a su padre Reclus, uno de los mejores mecánicos del Cavallino, uno en los que realmente confió Enzo Ferrari. Era un joven, podríamos decir, pero inmediatamente sus autos se llevaron a casa el campeonato mundial de F1 con Surtees y los prototipos de autos fueron hermosos y ganadores.
Ingeniero, ¿has visto la película? ¿Y qué recuerdas de esa batalla en Le Mans?
No sé si recuerdo todo bien porque ha pasado más de medio siglo, y si era muy joven, ahora soy muy viejo. De todos modos, leí y vi algo de la película, clips de aquí y de allá, y no me parece que la historia fuera exactamente así. Mi impresión es que algunas cosas han sido alteradas, pero sabemos de lo que siempre escriben los ganadores.
En Ferrari, ¿estabas preparado para una posible paliza de Ford?
Sabíamos que estábamos un poco más débiles, pero no imaginamos una brecha tan grande: estábamos convencidos de que un poco gracias a la habilidad de nuestros pilotos y un poco a nuestra capacidad de reaccionar en el campo de competencia, habríamos reducido la brecha. Sin embargo, no obtuvimos la información correcta sobre su nivel de preparación.
¿Qué tenía menos el hermoso Ferrari 330P3 en comparación con el Ford Gt 40?
Digamos que también el Gt 40 era muy hermoso, y teníamos menos de todo. Lo habían intentado durante meses y la evolución del automóvil estadounidense había sido formidable. En cambio, en ese momento tuvimos que hacer el automóvil de inmediato porque entonces no había dinero para el desarrollo. Y el dinero en las carreras siempre hace la diferencia.

¿Qué no funcionó?
Me cuesta hacer una lista, probablemente muchas cosas pequeñas. Si tuviera que hacer una síntesis brutal, diría todo y nada.
En el camino de regreso a Italia, Ferrari cómo lo tomó?

Il capo ( Enzo Ferrari...) fue uno que en las derrotas se comportó mejor que todos. Su frase típica era que habrá un mañana en el que ganaremos. Le había advertido desde Le Mans de qué manera estaban ocurriendo las cosas porque rara vez venía a las carreras, fuera de Italia, incluso cuando me dicen que en la película lo hacen presente en la carrera francesa y esto es realmente una exageración.
Pensando en todo el asunto y con el beneficio de la retrospectiva, ¿hubo algún error al preparar la carrera?
No, no lo creo. No podríamos haber hecho más de lo que hicimos. Debe entenderse que no teníamos los recursos económicos de Ford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario