lunes, 25 de noviembre de 2019

Combustibles sintéticos: la última esperanza del motor térmico. El tema es si el hidrógeno en vez de utilizarse en fuel cell para producir electricidad se lo usa en la fabricación de combustibles sintéticos no contaminantes estos podrían permitir el uso de los motores térmicos convencionales.

El gran reemplazo del motor térmico por el eléctrico aún no es seguro. El pistón y la válvula no dijeron su última palabra. El anuncio de Bosch de un probable retorno al uso de la gasolina sintética ha sido un rayo de esperanza para la mecánica convencional frente a la pesadilla eléctrica de los fabricantes de automóviles.
El desarrollo de combustibles no derivados del petróleo, también conocidos como e-Fuels, está inspirado en el proceso de licuefacción de carbón Fischer-Topsch utilizado por Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial para producir combustibles líquidos por falta de petróleo. Tecnología que ha sido sofisticada por el apartheid de Sudáfrica para contrarrestar el embargo sufrido y que China ha relanzado recientemente a pequeña escala.
El proceso futuro, aún en proceso de experimentación, consiste en combinar carbono, que ya no se obtiene del carbón, sino CO2, un gas que es fácilmente disponible como todos saben, e hidrógeno para producir gasolina también. , diesel y queroseno o gas. 
Un combustible producido por el viento y el sol....
Uno dirá que para producir hidrógeno adecuadamente, es decir, por hidrólisis de agua, sin aceite "craqueador" y expulsar toneladas de CO2 como todavía es el caso hoy en día. se necesita mucha electricidad Aquí es donde entra el lado verde del negocio: las energías renovables.
La electricidad provista por paneles solares y turbinas eólicas, intermitente e impredecible por definición, a menudo no se explota en ausencia de necesidad. Hasta el punto que está previsto, para recuperarlo, instalar enormes paquetes de baterías automotrices reformadas. La otra opción, la que nos interesa, sería utilizar esa electricidad para producir hidrógeno.
Y en lugar de pilas de combustible para este gas altamente volátil que plantea problemas insolubles de transporte, sellado y almacenamiento a enormes presiones, sería cuestión de combinarlo inmediatamente con carbono para convertirlo en un combustible. Estable, fácil de transportar o almacenar.
Y más puro que los combustibles de petróleo, este se quemará más limpiamente en motores de pistón, pero también en turbinas o reactores.
Porque es en los reactores de aviones y turbinas y motores de los barcos donde reside la última esperanza del motor de pistón y sus adoradores.
Celda de combustible o motor de pistón?
La alternativa proviene del hidrógeno, ya sea para suministrar una pila de combustible que produzca electricidad con las dificultades mencionadas anteriormente, o para producir estos combustibles sintéticos.
La gran ventaja de estos es su compatibilidad total con la mecánica y las tecnologías actuales. Las aeronaves y embarcaciones, pero también los automóviles, motocicletas, camiones, tractores, equipos de construcción, en resumen con todo eso en la tierra, funcionan con un motor de combustión interna.
La conversión eléctrica demasiado lenta dada la urgencia....Si es urgente reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el alcance del calentamiento global, es tentador concentrarse en estos combustibles sintéticos cuya combustión solo libera el CO2 utilizado en su producción.
Serían más rápidos de implementar que la electrificación de mil millones de automóviles y decenas de millones de camiones y otros silenciadores.
No olvidemos que la mitad de los vehículos que atravesarán la tierra en 2030 ya están en circulación y son 96 o 97% de los vehículos 100% térmicos. ¡Y en 2030, en diez años! - Sería muy sorprendente que más de la mitad de la producción de automóviles y camiones esté electrificada. Apostemos por 20 o 30%.
Sabiendo que la producción de un automóvil térmico emite tres  toneladas de CO2 y la de seis toneladas eléctricas, sabiendo que dos tercios de la electricidad del mundo todavía se producen al quemar carbón, petróleo y gas, incluso nos preguntamos si realmente tenemos que darnos prisa en esto. dirección.
Solo en Francia o Noruega, dos países cuya electricidad es 90% libre de carbono, el automóvil eléctrico puede considerarse positivo para el clima. Dos países que aportan el 1,2% de las emisiones mundiales de CO2 ...
Por lo tanto, debemos preguntarnos si no es más urgente aumentar radicalmente nuestra producción de electricidad baja en carbono y construir estas plantas de producción de combustible limpio en lugar de obligarnos a romper la corteza terrestre, ya no para extraer petróleo pero para extraer litio, cobalto y otros metales esenciales para la generalización del automóvil eléctrico.
 Desde un punto de vista económico y geoestratégico, ¿no es esta la oportunidad de salvar los millones de empleos en nuestras industrias automotrices y sus subcontratistas, para escapar de la dominación asiática en el mundo? campo de baterías, para explotar nuestras innumerables patentes en el desarrollo del motor de combustión interna, para hablar nuevamente de compresión variable, pistones opuestos, distribución y turbo eléctrico ...?
Pero ese V8 vacunado, el turbo tatuado o las tuercas diesel no se alegremn demasiado rápido. 
Según Bosch, estos combustibles serán más caros ..para 2030, el combustible sintético costaría el doble.
Jean Savary, https://www.caradisiac.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario