domingo, 20 de octubre de 2019

Medio ambiente ... de qué se trata el Diésel azul HVO ? Será la solución para el gas oil?

¿Qué es el HVO? Es un combustible sintético (XTL) hecho con aceites hidrotratados. Estos son esencialmente aceites vegetales, animales, de drenaje o de freidora. Pero también es posible hacer otros ingredientes, como paja o desechos de madera, por ejemplo.
Los inicios de la investigación sobre combustibles sintéticos no son nuevos. Comenzaron con la llegada del automóvil con descubrimientos esenciales en la década de 1920 en Francia y Alemania. El combustible artificial fue rápidamente abandonado. La investigación se reanudó en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, incluso con la producción industrial tan pronto como el régimen nazi tuvo dificultades para suministrar petróleo a sus ejércitos debido al avance de los aliados. Durante la década de 1950, acosada por el bloqueo del apartheid, Sudáfrica también lo produjo. Sin embargo, el descubrimiento de nuevos campos petroleros puso fin a estas operaciones a gran escala. Sin embargo, los laboratorios continuarán estudiando, de manera más discreta, esta posibilidad, especialmente para mejorar el rendimiento y bajar el impacto sobre el medio ambiente.
Las ventajas....El biocombustible volverá a ser una oportunidad de transición a fines de la década de 1990, hasta el punto de que ahora se lo mezcla con el combustible fósil . Específicamente, el HVO surgió a partir de 2009. Según Brafco, el Diesel HVO disminuye "más del 60% de las emisiones de CO2, más del 85% de las partículas finas y no hay más emisiones de NOx En comparación con un clásico Diesel. Tampoco huele. Y, sobre todo, esta solución es directamente compatible con los motores actuales y pasados. Además, el sector se esfuerza por utilizar los residuos y residuos para evitar la monopolización de las tierras agrícolas.

Los combustibles XTL están autorizados para la venta en Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Suecia. Algunos usan el HVO como complemento del clásico Diesel. El precio del diesel azul está sujeto a los mismos impuestos especiales que el combustible fósil (sin sentido a los ojos de Brafco), mientras que cuesta más producirlo . Por lo tanto, el cabildeo intentará influir en esta tributación para favorecer la reducción del precio en el surtidor y su popularización
Pero no hay duda de un obstáculo mayor: el Dieselbashing (ataque al diésel). Si el HVO se generaliza, entonces será necesario explicar al público en general que este Diesel es más virtuoso y convencer a las autoridades públicas para que revisen sus políticas restrictivas con respecto a este combustible. Porque sin el apoyo de las autoridades, no hay posibilidad de ver el HVO en todos los surtidores.  Brafco, sin embargo, quiere ser optimista, considerando que la electricidad no está lo suficientemente madura y no parece haber aún un avance importante del gas o hidrógeno.

La objeción que se hace a estos biocombustibles es que su origen es el aceite vegetal (soja,etc) y por lo tanto si se populariza grandes extensiones de campos sobre todo en países productores (Brasil, Argentina, EEUU..) se volcaarían a esta actividad en detrimento de lo que es actualmente la producción de alimentos para una población cada vez más necesitados de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario