miércoles, 16 de octubre de 2019

Fórmula uno....Renault fué denunciado y podría llegar a ser sancionado por utilizar un sistema automático de distribución de frenada.

El Gran Premio de Japón de Fórmula 1 tuvo bastante acciones polémicas, tal la largada de Sebastian Vettel o el final por error una vuelta antes. Ahora se agrega la denuncia del equipo Racing Point sobre el sistema de frenos utilizado por Renault. El equipo canadiense-británico ha denunciado a Renault ante la FIA porque sospechan que utilizan un sistema que gestiona automáticamente el reparto de los frenos, algo que está totalmente prohibido por el reglamento y la FIA ha aceptado a trámite la denuncia de Racing Point
El Renault tendría un sistema por el cual la distribución de los frenos se iría adaptando automáticamente a cada zona del circuito, algo que está totalmente prohibido. En principio, solo el piloto puede ir cambiando el reparto de frenada durante la vuelta si lo considera necesario, pero sin ayudas mecánicas.
Como mínimo, estarían en peligro los nueve puntos que obtuvo Renault en el Gran Premio de Japón. Daniel Ricciardo hizo una carrera extraordinaria partiendo desde las últimas posiciones para terminar sexto, mientras que su compañero Nico Hulkenberg, perjudicado por el tema de la bandera a cuadros, al final concluyó en décima posición.
@RenaultF1Team STATEMENT:  @RenaultF1Team acknowledges the protest lodged by @RacingPointF1 concerning its brake bias system following the #JapaneseGP. Team representatives have met with the Stewards of the Event at Suzuka, but due to the complexity of the 12-page dossier...
Los volantes y las unidades de control electrónico (ECU) de Renault han sido confiscados por la FIA en Suzuka tras una protesta del equipo de Racing Point.
La protesta alega una violación de las regulaciones deportivas y técnicas de Fórmula 1, así como del Código Deportivo Internacional de la FIA.
La queja acusa a Renault de utilizar un "pre-set lap distance-dependent brake bias adjustment system" ("sistema de ajuste de sesgo de freno dependiente de la distancia de vuelta preestablecido") en los autos de Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo durante el Gran Premio de Japón.
La pareja de pilotos de Renault tuvo un tiempo sombrío en la calificación el domingo por la mañana y se clasificó en el lugar 15 y 16 respectivamente, pero les fue mucho mejor en la carrera de la tarde.
Racing Point presentó un expediente de 12 páginas a los comisarios, quienes realizaron una investigación preliminar y se reunieron con representantes de ambos equipos, así como con uno del departamento técnico de la FIA.
Los comisarios determinaron que había motivos válidos para la queja e instruyeron al representante del departamento técnico de la FIA para sellar y confiscar la ECU de ambos autos, más sus volantes. La ECU es un componente estandarizado desarrollado por la FIA en nombre de los equipos.
Ahora habrá un "análisis detallado de esas piezas" y el "hardware, software y datos asociados con ellas". Los hallazgos se presentarán en forma de un informe escrito a los comisarios en una fecha futura que se determinará, que se revisará contra las "posibles infracciones técnicas detalladas en la protesta".
En un comunicado, Renault dijo que reconoció la protesta, pero agregó: "Renault F1 Team tiene la intención de utilizar este receso para preparar un caso igualmente detallado para defender rigurosamente su posición".
El documento de la FIA sobre la protesta no brinda más detalles sobre la queja. Mientras tanto, los resultados provisionales actuales de la carrera de GP de Japón no han cambiado.
Lo que no se sabe es qué pasaría si se descubre que Renault lleva utilizando este sistema toda la temporada. Podría suponer la descalificación del equipo, o al menos la pérdida total de los puntos conseguidos hasta ahora. Un golpe importante para un equipo Renault cuyo futuro en la Fórmula 1 no está del todo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario