miércoles, 9 de octubre de 2019

Anuncio de la Real Academia de Suecia...el Premio Nobel de Química 2019 es otorgado a tres científicos por el desarrollo de las baterías de ion-litio. Se trata de un alemán, un británico y un japonés. Este tipo de batería es clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos

Los ganadores del Nobel de Química 2019 son el alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.
"Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos y ordenadores y vehículos eléctricos", explicó la Academia sueca.
Y amplió en los argumentos para la premiación: "Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles".
John Goodenough nació en 1922 en Jena, Alemania, se dedica a la ciencia de materiales en la Universidad de Texas y es conocido por su contribución al desarrollo del material clave para la batería recargable de iones de litio. Ha trabajado en materiales como los que se encuentran en las baterías durante siete décadas.
Stanley Whittingham nació en Reino Unido en 1941 y trabaja actualmente en la Universidad de Binghamton, en Nueva York., el interés principal de sus investigaciones se centra en lograr la mejora de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electroquímicos con el fin de garantizar la viabilidad de las energías eólica y solar.
Akira Yoshino nació en Suita en 1948 y trabaja en la Universidad Meijo de Nagoya y para la Asahi Kasei Corporation, en Tokio. Fue galardonado este mismo año con el Premio Europeo de Inventores y la Oficina Europea de Patentes le calificó como "el padre de la batería de ion-litio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario