jueves, 22 de agosto de 2019

Se está tratando de bajar el costo del hidrógeno en un 75% para popularizar su uso...un nuevo método de obtención podría ser la solución.

El hidrógeno a través de las fuel cell disputa con las baterías ser la fuente de alimentación de los motores eléctricos que intentan terminar con los motores térmicos. 
El hidrógeno tiene varias ventajas con relación a las baterías pero también una contra no menor...una de sus principales desventajas es el elevado precio de su proceso de obtención. 
Ahora, unos científicos canadienses podrían haber dado con la solución, gracias a un nuevo método aplicable en yacimientos de petróleo a coste muy reducido: de entre 0,9 y 45 céntimos de u$s por kilo de hidrógeno.
El hidrógeno en comparación a las baterías de ion litio, se acerca más en uso a los combustibles tradicionales gracias a su reducido tiempo de repostaje (similar al del diésel o la gasolina, digamos igual al de un GNC), autonomías de mayor rango (hasta 600 kilómetros) y a que no precisa de disponer de un enchufe de recarga en los hogares.
Japón, Corea y en menor medida Alemania y Holanda (taxis) están apostando, y se apostará aún más fuerte en los próximos años, por las mecánicas de hidrógeno, también conocidas como de pila de combustible o fuel cell, incentivando tanto su compra así como a la instalación de hidrogeneras. 
Y es que uno de los problemas que presenta esta tecnología es que aún es cara, lo que se refleja tanto en el coste por kilómetro (entre los 11/12 u$s por kilogramo equivalentes a 100 kilómetros de autonomía), como en el precio de los modelos de hidrógeno, ambos derivados del elevado coste en la producción del hidrógeno.( por el momento se realiza por electrólisis del H2O con alto consumo de energía eléctrica que para ser coherentes ecológicamente hablando debe de obtenerse de energías renovables-eólica,solar,hidríca,etc-) 
Pero unos científicos de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá), podrían haber encontrado el método perfecto para los obstáculos que presenta a día de hoy el hidrógeno mediante una monografía que han presentado en la Goldschmidt Geochemistry Conference que se está celebrando en Barcelona.

Los estudiosos de esta universidad canadiense han patentado un nuevo proceso para extraer hidrógeno directamente de los yacimientos petrolíferos existentes . Según han descubierto estos investigadores, si se inyecta oxígeno en los pozos de petróleo, se produce una reacción que eleva la temperatura y libera hidrógeno. Así, y mediante filtros especializados, este gas puede separarse de otros, y dicho procedimiento no presenta elevados costes (hasta un 75 % inferior).
Además de la evidente ventaja económica de este proceso de extracción del hidrógeno, se suma el hecho de que los actuales pozos de petróleo, se pueden convertir en productores de hidrógeno mediante este sistema. Es decir, se pueden aprovechar las infraestructuras existentes de petróleo, incluso aquellas abandonadas, que pasarían a producir combustible en clave eco. Lo que asimismo supone un ahorro.
Para dar salida a este procedimiento a nivel operativo, los científicos se han aliado con Proton Technologies, que aseguran haber obtenido elevadas cantidades de hidrógeno mediante este sistema.
"Esta técnica puede extraer grandes cantidades de hidrógeno y dejar el carbono en el suelo. Cuando se trabaje a nivel de producción, anticipamos que podremos usar la infraestructura y cadenas de distribución existentes para producir hidrógeno por entre 10 y 50 centavos por kilo. Esto se traduce en que, potencialmente, cuesta sólo una parte en comparación a la producción equivalente de gasolina", explica Grant Strem, CEO de Proton Technologies, según recoge Phys.org. "El hidrógeno de bajo costo proveniente de campos petroleros sin emisiones puede alimentar al mundo entero utilizando la mayor parte de la infraestructura existente", en conversación con la AFP completó Grant Strem, CEO de Proton Technologies AG, la firma suiza que comercializa el método de extracción.
Si llevamos esta cifra anunciada por Proton Technologies, estaríamos hablando de que este método permitiría obtener hidrógeno a un coste de entre 1 u$s por kilo. Comparado con la cifra actual de extracción del hidrógeno, 1,8 euros por kilo, se traduciría en un ahorro de hasta el 75 %, si tomamos como referencia el supuesto más caro anunciado.
Sin embargo, y a falta de que se confirme la eficacia y bajo coste de este procedimiento, también quedaría por solucionar la volatilidad y peligrosidad de este gas, otra de las trabas que ha llevado a los fabricantes en dejar esta tecnología en segundo plano...por ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario