martes, 27 de agosto de 2019

Historia automotriz en Argentina. La Importancia de la Fábrica Militar de Aviones en el nacimiento y desarrollo de la industria vehícular y autopartista local. El Institec Justicialista y el Graciela su creación y evolución...el primer paso.

Institec Justicialista
La Fábrica Militar de Aviones de Argentina se había creado en 1927 desarrollando a partir de ese momento una intensa actividad industrial tanto en la múltiple producción de aviones civiles y militares, como la de sus motores algunos de diseño propio y con una muy alta integración nacional (motor El Gaucho etc), pero enfocándonos en el tema automotriz propiamente dicho, esta historia comienza entre fines de los 40 y principios de los 50.... en esas épocas de post guerra había surgido una fuerte decisión política de industrializar Argentina (plan quinquenal..) y para eso era clave contar con una industria automotriz propia. Es cierto que en Argentina por una parte había intentos aislados de fabricación vehícular como los de Anasagasti, Hispano Argentina, Autoar, etc pero estas industrias eran casi artesanales con muy baja producción. También estaban radicadas en el país algunas terminales. fundamentalmente de origen estadounidense, como Ford, Chevrolet y Chrysler-Fevre pero solo en calidad de ensambladoras de kits CKD provenientes de EEUU. Ninguna de las dos expresiones industriales posibilitaban el despegue industrial requerido. El entonces gobierno del Gral Perón comenzó a hacer varios contactos con esas mismas empresas y otras europeas como Fiat, pero la respuesta unánime era siempre negativa en cada timbre que se tocaba…aduciendo como principal traba la falta absoluta de autopartistas y con ello la producción local se tornaba en imposible....solo la gestión de Jorge Antonio luego fructificó con Mercedes Benz pero también con una producción basada fundamentalmente en CKD.
Fue precisamente en una de esas conversaciones que finalizaban con caras amargas llenas de frustraciones en la Casa Rosada, dónde casualmente estaba presente el Sr. Ministro de Aeronáutica Brig. Juan I. de San Martín (foto). Se dice que luego de meditarlo ahí no más le propuso al titular del ejecutivo solucionar el problema si le daba la respectiva autorización..."la Fábrica Militar de Aviones a su cargo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, denominada en ese momento Instituto Aerotécnico estaba dispuesta a comenzar a fabricar los automotores con que tanto se soñaba y crear ( eso era lo más importante) una red de autopartistas nacionales para futuro sustento de una verdadera industria automotriz

La propuesta era audaz sin duda....pero tuvo el visto bueno inmediatamente y así el Brig. San Martín (observando un motor M600) y su gente se pusieron a trabajar día y noche y el 30 de noviembre de 1951 ya se crea en Córdoba la Fábrica de Motores y Automotores.
Las excavaciones del complejo industrial se comienzan el 2-12-51 y al año siguiente 1952 la planta de montaje (6713 m2 cubiertos) estaba en funcionamiento.
El 25-3-1952 Perón firma definitivamente el decreto 6191 por medio del cual oficialmente se da origen a IAME Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado empresa autárquica sometida al régimen de la ley 13653 que le establecía funciones de investigación y fabricación más reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz. A cargo de la sección automotores se designó al Ing. José Higinio Monserrat.

Rápido a diseñar....
Se comenzaron a construir los prototipos sobre moldes de madera.


Sobre moldes de madera..en este caso una rural Institec



Institec Justicialista construcción de prototipos
                                       
El IAME se financió con activos del Instituto Aerotécnico existente más un crédito del Banco Industrial siendo ya mismo en 1952 excluida del presupuesto nacional debiéndose manejar autárquicamente tal como lo hizo siempre. Constaba de 7 departamentos administrativos, 10 áreas de investigación y ensayos y 10 fábricas (aviones , motores de avión ,motores de reacción, hélices, paracaídas, máquinas y herramientas, instrumental, metalurgia y la mencionada fábrica de automotores que nos ocupa).       
 El primer producto fue un utilitario denominado "Justicialista" con carrocería de diseño propio montada en un chasis bi larguero suspensión independiente en las 4 ruedas tracción delantera y caja de 4 velocidades. El motor de 2 cilindros, 2 tiempos, 690 cc, refrigerado por agua erogaba 23 Hp a 4500RPM y tenía una fuerte inspiración DKW (a tal efecto se habían importado de Alemania un sedán y una rural de esa marca a fin de analizar el modelo). 

Las versiones fueron un sedán 2 puertas, una rural y una "chatita" con 600kg de carga útil. Acusaba un consumo de 7litros/100km mezcla de nafta (40) y aceite (1) y una velocidad máxima de 100 km/h.

Institec Justicialista Rural con el Pulqui 1 a reacción también producto de la Fábrica Militar de Aviones atrás.
La sistemática ideada por San Martín era que IAME desarrollara los componentes y luego se llamaba a los pequeños industriales de Córdoba para animarlos con los planos hechos a que se constituyan en autopartistas proveedores..,  ni bien aceptaban IAME trasladaba a ellos la fabricación...así nacieron los autopartistas argentinos sin cuya presencia no había radicación industrial posible.
Al poco tiempo se comenzó a producir también una pick up liviana denominada Rastrojero y una rural derivada de éste llamada Gauchita así como también un deportivo (el Justicialista Sport) y finalmente se armaron los Borgward Isabella y sus camiones livianos...pero esa es otra historia
El hecho es que ya el 1 de mayo de 1952 se presentaron los primeros prototipos fabricados frente al edificio de YPF en Diagonal Norte de Buenos Aires.

Para la producción en serie se estableció una cadena de montaje según el esquema de Henry Ford en una nave de 6000 m2 (el hangar Luria del Instituto).

El motor M600 (así se denominaba el inicial 2 tiempos y 690 cc.) fué testeado a fondo en los bancos de prueba a veces en tiradas de 30 horas no stop sin problemas. 

Sin embargo al tiempo se vió que la potencia del M600 era algo escasa por lo que se puso a trabajar un equipo en otro  motor más potente el M800 diseñado desde un papel en blanco en IAME por un equipo a cargo del Ing. Raúl Magallanes. Se optó por un esquema que casi no tenía antecedentes en el mundo como lo era un 4 cilindros en U (NO en V), también de 2 tiempos, refrigerado por agua y tal vez lo más novedoso solo 2 cámaras de combustión. (solo la Puch austríaca había hecho algo parecido de 125 a 250 cc para alguna moto). (Tal vez este sea el único auto 100% argentino
Con este motor se armaron 25 vehículos uno de los cuales completó un Raid desde Santiago de Chile a Buenos Aires con éxito (solo fue necesario reemplazar una bomba de nafta eléctrica a poco de llegar). Este proyecto del Justicialista con el motor M800 en U se frustró por la caída del gobierno de Perón en 1955 y el consecuente cambio de política empresarial. En la foto subiendo a u avión de la Fuerza Aérea Argentina (Bristol 170 Freighter) para comenzar el raid con Pablo Gulle al volante.
Ya no estaba el Brig Juan I. de San Martín y las nuevas autoridades decidieron tomar otro rumbo y directamente incorporarle al ahora denominado GRACIELA en vez de Institec Justicialista un motor Wartburg de ya probada eficiencia de origen Alemania Oriental con 3 cilindros , también de 2 tiempos, 901 cc. y 37 Hp muy parecido al del DKW Auto Unión 1000S. Cabe consignar que le otorgó al Graciela muy buen rendimiento.
Como dije el rendimiento fue excelente pudiendo hacer frente a rivales de la época en competición como lo era los DKW Auto Unión y Fiat 1100 participando en 2 GGPP de Turismo y varias carreras más especialmente en manos de Rosmualdo Visentini (operario de la fábrica y que además de muy buen piloto era un destacado mécánico y preparador. Incluso DINFIA (como ene esos momentos se denominaba la Fábrica Militar) llegó a tener un "equipo oficial" como se ve en la foto y construír algunos Graciela súper especiales de competición más livianos fabricados especialmente con chapa extrafina...
El gran triunfo derrotando a los DKW Auto Unión con Formisano y cia llegó en manos de Visentini en la vuelta al "Pan de Azúcar" en Córdoba el 12 de agosto de 1962. El motor Wartburg era llevado de 37 Hp a unos 55 Hp y el peso muy disminuído por la chapa 05 que obligaba hasta pintar con cuidado los números para no abollarla..
Graciela GW con igual mecánica pero ya con carrocería original del Wartbug alemán (abajo). Arriba se ve a una familia junto a su sedán Graciela.
El último eslabón de la historia del Graciela fué el GW (Graciela Wartburg) con igual mecánica pero ya con la carrocería original más actualizada del Wartburg de Alemania Oriental del que se produjeron muy pocas unidades...pero la semilla ya estaba plantada y en todo este proceso ya habían muchas autopartistas instaladas especialmente en Córdoba y así varias fábricas como Kaiser IKA, Fiat, Mercedes Benz, DKW Auto Unión, Ford, GM , Chrysler, Citroën, Peugeot, Isard, NSU, De Carlo(BMW), etc pudieron radicarse en Argentina todo gracias al esfuerzo pionero de la Fábrica Militar de Aviones, a la Fuerza Aérea y a los hombres que lo hicieron posible.
A estos argentinos que salen de la Fábrica Militar de Aviones con sus Rastrojeros, Gracielas y motos Puma que ellos mismos diseñaban y fabricaban se les debe que el país tenga una industria automotriz....
Dr.Héctor Daniel Oudkerk
bibliografía: archivodeautoa.com,CochealaVistaN571952,testdelayer.com.ar,clubiame.com.ar,blogopinar.blogspot.com.ar,arcodelrecuerdo.com.ar,autopasion18.com,infoauto.com.ar,zona-militar.com,cocheargentino.com.ar,autohistoria.com.ar,taringa.net.com,fierrosclasicos.com,córdoba de antaño.com. Los grandes premios standard 1957-1967 1ra edición, La gran carrera 1957-1975 Automóvil Club Argentino,

No hay comentarios:

Publicar un comentario