sábado, 17 de agosto de 2019

Bugatti Centodieci en homenaje al EB110 que fué el comienzo de su renacimiento.

Bugatti acaba de presentar en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, el nuevo Bugatti Centodieci. Su nombre, Centodieci pretende ser una reinterpretación moderna del Bugatti EB110.
El Bugatti Centodieci emplea la base técnica del Bugatti Chiron y se producirá en una serie muy limitada, de sólo 10 unidades, que serán fabricadas en un plazo de dos años en la factoría de Bugatti en Molsheim, Francia; y que serán vendidas a un precio de 8 millones de euros más impuestos.
Bugatti EB110, Bugatti Centodieci y Bugatti Chiron 
Tras la destrucción de la fábrica de Molsheim durante la Segunda Guerra Mundial y la muerte de Ettori Bugatti en 1947, la marca Bugatti sobrevivió a duras penas, deteniendo la producción en 1952 y desapareciendo en 1962. Veinticinco años mas tarde, en 1987, el empresario italiano Romano Artioli compró los derechos de marca de Bugatti y construyó una fábrica de alta tecnología en Campogalliano, en la región italiana de Emilia-Romagna. La ubicación, lejos de la Francia natal de Bugatti perseguía como objetivo poder contar con los mejores ingenieros de las marcas vecinas, como Ferrari, Lamborghini o Maserati, con la ilusión de fabricar el mejor superdeportivo del mundo.
Este nuevo Bugatti Centodieci (Bugatti Ciento diez) aspira a ser un homenaje al EB110 de los noventa y tiene como objeto celebrar el 110 cumpleaños de la marca.

Bugatti Centodieci

Cuatro años después, el 15 de septiembre de 1991, se lanzaba Bugatti EB110, cuyo nombre aglutinaba las iniciales de Ettore Bugatti y el número 110, por presentarse justo el día exacto en que Ettore Bugatti habría cumplido 110 años. 
El Bugatti EB110 quería ser el mejor superdeportivo del momento. Para ello, recurría a un sistema de tracción total, un chasis en fibra de carbono -algo muy raroen la fecha- y un portentoso V12 de 561 CV. 
Ahora, el nuevo Bugatti Centodieci sigue empleando un chasis en fibra de carbono, monocasco y mucho más avanzado. Su motor V12 se ha reemplazado por el  todopoderoso propulsor de 16 cilindros en W, 8 litros y 4 turbos del Bugatti Veyron con 1600 caballos.
El Bugatti Centodieci acelera de 0 a 100 km/h en 2.4 segundos y su velocidad máxima es de 380 kilómetros por hora limitada electrónicamente.
Su diseñador, Achim Anscheidt, se ha encontrado ante el gran desafío de reencarnar un modelo mítico de Bugatti. “Llevar este aspecto clásico al nuevo milenio sin copiarlo era, técnicamente, complejo”, asegura Anscheidt. Es por ello, que el Bugatti Centodieci tiene multitud de detalles que nos recuerdan su parentesco, inevitable, con el EB110". "El desafío no era dejarse cautivar demasiado por el diseño del vehículo histórico y trabajar únicamente en retrospectiva, sino crear una interpretación moderna de la forma y la tecnología de la época", continuó explicando Achim Anscheidt, diseñador jefe de Bugatti .

"No es solo la velocidad máxima lo que hace que un automóvil hiperdeportivo. Con el Centodieci, una vez más demostramos que el diseño, la calidad y el rendimiento son igual de importantes","La mayor potencia y el menor peso mejoran aún más el rendimiento, para una aceleración aún mejor a altas velocidades. Centodieci ofrece a nuestros clientes una relación potencia-peso mejorada y un manejo aún más dinámico", dice Stephan Winkelmann.
 El Bugatti Centodieci pasará a ser, junto con los otros modelos del fabricante, uno de los vehículos más emblemáticos de todos los tiempos y una suerte para cada uno de sus propietarios.
Un objeto de culto que se irá revalorizando con el paso del tiempo y que sólo los verdaderos aficionados al mundo del automóvil sabrán valorar su historia, su motor y la tecnología que atesora un vehículo así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario