sábado, 6 de julio de 2019

Por qué cayó el CEO de BMW después de cumplir un solo mandato...?

En la primera presentación pública importante de Krueger, en el Salón de Frankfurt en septiembre de 2015, el CEO se derrumbó en los minutos del escenario en una presentación. Culpó el episodio de deshidratación y demasiadas horas de vuelo, pero fue una metáfora adecuada para su liderazgo, y el evento lo persiguió con evidente incomodidad al hablar públicamente en los meses que siguieron.
Cuando BMW eligió a Harald Krueger para dirigir la compañía hace más de cuatro años, era el candidato perfecto. Joven, con una manera agradable y décadas de experiencia en toda la compañía, Krueger parecía listo para guiar al venerable fabricante de vehículos de lujo hacia un futuro de automóviles eléctricos, autosuficientes y compartidos.
Pero el viernes, dos semanas antes de la renovación de su contrato, Krueger renunció. En lugar de liderar a la compañía a través de la transición más grande en una generación esta precisamente lo derribó, ya que no fué capaz de proporcionar una hoja de ruta para el futuro. En su nota de despedida, citó el "enorme esfuerzo" exigido a los empleados de BMW mientras la empresa se enfrenta a las demandas sin precedentes del cambio.
En los últimos años, la industria "ha sido moldeada por enormes cambios, que han provocado más transformaciones que en los 30 años anteriores", dijo Krueger en la nota.
Krueger, de solo 53 años, heredó una compañía en la cima de su juego. Bajo el anterior CEO, ahora presidente, Norbert Reithofer, BMW había superado a Mercedes-Benz y Audi durante una década. La compañía fue pionera en vehículos completamente eléctricos con el i3 city car introducido en 2013. Fue el primer fabricante de automóviles importante en usar fibra de carbono liviana en modelos de mercado masivo. Y su negocio tradicional de sedanes suntuosos pero deportivos y SUV fue tan robusto como siempre.
Pero poco después de que Krueger asumiera el control, las ventas del i3 chocaron contra una pared, cuestionando el empuje eléctrico "eléctric push". El plan de usar fibra de carbono resultó ser demasiado costoso. El gen "Reithofer" de fuerte voluntad nunca salió al escenario. La crisis del Diésel que sacudió a su rival Volkswagen manchó la reputación de toda la industria automovilística alemana y, más recientemente, la disputa comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a las ganancias.
Luego del fallecimiento de su madre los hermanos Quandt son los principales accionistas de BMW y por ende los que mandan...
"El camino que BMW estableció para Krueger no fue fácil", dijo Frank Biller, analista de Landesbank Baden-Wuerttemberg en Stuttgart. "BMW ha elegido tradicionalmente a los ejecutivos con menos talento emocional y más experiencia técnica, de ingeniería. La electrificación de los automóviles es un tema muy emocional".
Mientras Krueger se preguntaba cómo reinventar BMW para la era eléctrica, pasó casi un año antes de que presentara su visión estratégica, que por otra parte fue un fracaso. Retrasó el próximo gran automóvil eléctrico de BMW, desperdiciando efectivamente su liderazgo en el campo. Ingenieros clave lo abandonaron para establecer una puesta en marcha de un nuevo vehículo eléctrico. Y para ayudar a pagar el cambio, Krueger se volcó hacia los autos de lujo súper cargados y llenos de gasolina, como el auto deportivo serie 8 y el SUV X7 de tamaño completo.
En la primera presentación pública importante de Krueger, en el Salón de Frankfurt en septiembre de 2015, el CEO se derrumbó en los minutos del escenario en una presentación. Culpó el episodio de deshidratación y demasiadas horas de vuelo, pero fue una metáfora adecuada para su liderazgo, y el evento lo persiguió con evidente incomodidad al hablar públicamente en los meses que siguieron.
Desde entonces, la compañía ha visto al Mercedes-Benz de Daimler recuperar la corona de lujo. Tesla se ha convertido en la cara de la revolución del automóvil eléctrico. Y todos, desde Ford hasta Ferrari, se apresuran a desarrollar modelos eléctricos, con decenas de nuevas ofertas programadas para salir al mercado en los próximos cinco años.
"BMW dio por sentado su ventaja en los autos eléctricos y luego no pudo golpear el acelerador de nuevo cuando fue necesario", dijo Christian Ludwig, analista de Bankhaus Lampe en Bielefeld, Alemania.
La partida de Krueger sirve como una advertencia para los nuevos ejecutivos que dirigen al menos media docena de las principales compañías de la industria. Los vehículos eléctricos no ofrecen los mismos rendimientos que los vehículos de combustión. Y vender electricidad sigue siendo una lucha sin mayores incentivos, ya que los consumidores se resisten a la infraestructura de carga irregular, los altos precios y el rango de manejo limitado.
Al igual que Krueger, la mayoría de los nuevos ejecutivos provienen de estudios de ingeniería. Pero se les pedirá que dominen las actuales tendencias impulsadas por la tecnología, para competir con los gigantes de Silicon Valley como Tesla.
Production chief Oliver Zipse will become BMW's next CEO, replacing Harald Krueger,
El probable sucesor de Krueger, Oliver Zipse, de 55 años, es otro de los informantes con una trayectoria profesional similar. Al igual que Krueger, Zipse trabajó en las operaciones Mini de BMW en Inglaterra, y luego se desempeñó como responsable global de producción. Zipse es un campeón de la estrategia de BMW de mantener las fábricas lo más flexibles posible, fabricando modelos híbridos y eléctricos junto con los automóviles de combustión en todo el mundo. Eso lo alinea con Krueger, quien en mayo defendió su enfoque cauteloso con los autos eléctricos, y dijo que nadie sabía qué tan rápido se harían cargo o qué tecnología podría ganar.
"Hemos tomado numerosas decisiones que ahora estamos llevando a la carretera", dijo Krueger en una presentación en junio. "Para el 2021, habremos duplicado nuestras ventas de vehículos electrificados en comparación con el 2019." fuente europe.autonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario