jueves, 18 de julio de 2019

Los motores, el e-fuel y los neumáticos de la F1 para el 2021....otra de las claves amén de las modificaciones aerodinámicas de los autos..

Ross Brawn ha descartado la vuelta a los motores atmosféricos y ha explicado las razones por las que se ha declinado por la continuidad de las unidades de potencia actuales.
"No podemos volver a los V8, pese a los deseos de los aficionados. Haría mucho daño a la imagen del deporte", señaló Brown. Para los motoristas y la FIA, la imagen verde de los motores actuales de Fórmula 1 es irrenunciable.


Pero lo fundamental es que la Fórmula 1 no se puede permitirse el lujo de perder ni uno solo de los actuales motoristas.
Se había hablado de simplificación de los motores, de prescindir del elemento quizás más delicado y costoso de los mismos, la MGU-H, es decir el motor-generador eléctrico ligado al turbo.
Pero los motoristas actuales no quieren perder este elemento. La MGU-H es quizás el único elemento que tal vez veremos en algún momento en los coches de calle. 
Pero la continuidad tiene otra ventaja: evita volver a tener que hacer grandes inversiones en I+D para seguir un camino nuevo y, sobre todo, facilitará la convergencia de prestaciones de los motores; pues la historia demuestra que ésta va aparejada a la estabilidad de los reglamentos.
Volver a los V8, V10 ó V12, a los atmosféricos, posiblemente habría acabado en caer en manos de un solo motor o de perder motoristas y tener que recurrir a los motoristas independientes que pudieran suministrar las preciadas mecánicas...Cosworth, AER, Gibson y pocos más....pero nadie en la Fórmula uno tiene ganas de desprenderse hacia terceros de parte del negocio..
Otra idea es emplear en 2021 un combustible mezcla de los combustibles actuales y un 25% e-fuel (sintético), porcentaje que iría aumentando paulatinamente año tras año. Los e-fuel, desafíos tecnológicos del futuro.
Los neumáticos es otro tema... se hará el cambio a llantas de 18 pulgadas y gomas de perfil bajo, además de prescindir del uso de calentadores.
 Pero..."El objetivo de alta degradación que teníamos en los últimos tiempos estaba muy equivocado" dice Symonds....Este es quizás el problema más complejo. En años pasados las diferencias entre un compuesto y otro eran mucho mayores que ahora y abrían más posibilidades tácticas. 
No hay ideas claras porque no se quiere prescindir de las paradas en boxes, algo que los aficionados desean, pero también desean que los neumáticos tengan un comportamiento más uniforme, más predecible.
Es quizás algo complicado porque el pasar a llantas de 18 pulgadas cambia muchas cosas. Por ejemplo, el neumático se deforma menos, ya no podrá trabajar como suspensión y a priori debería calentarse menos porque es la deformación uno de los elementos que produce calentamiento
La supresión de los calentadores.hará que defender una  posición en el momento de salir de boxes será difícil ya que se tardará más en calentar las gomas y ello puede cambiar todos los conceptos de táctica actuales. fuente soymotor.com, racer.com,
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario