martes, 30 de julio de 2019

Así funciona un monoplaza eléctrico de la Fórmula E...Dallara, Williams, Jaguar, Michelin, etc aportan la tecnología común y cada marca participante suma las propias.

La Fórmula E ha compartido en un didáctico vídeo una explicación gráfica y muy visual del interior de sus monoplazas  y la interacción de los diversos módulos que integran estos autos de competición para que podamos entenderlos... 
Precisamente lo modular de ellos es una de las bases conceptuales de diseño de estos monoplazas: su concepción modular permite que año tras año los equipos puedan ir desarrollando diversos partes del vehículo para intentar exprimir al máximo la tecnología eléctrica.
El elemento esencial de estos monoplazas (cuyo chasis es construído por Dallara) no es otro que la batería, un elemento aún estándar suministrado para todos los equipos por Williams. Se trata de una batería de 200 kg de celdas de Li-Ion (de iones de Litio), que suministra un total de energía de 54 kW/h y la potencia para la clasificación pasará es de 250 kW, lo que significa unos 335 caballos. Para el ePrix, la potencia es de 220 kW.
Los monoplazas pueden emplear esta cantidad total de energía a un ritmo de potencia determinado por reglamento y estrictamente monitorizado en continuo por la FIA mediante la telemetría de los coches. En concreto, el consumo de energía está limitado a un flujo de potencia máximo que actualmente en la Gen2 tiene el doble de la capacidad de almacenamiento de energía respecto a la Gen1, lo que implica que los pilotos podrán terminar la carrera sin de cambiar de coche a mitad de la misma. Con 250 kW de potencia, la Gen2 acelerará de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 280 km/h.... Los motores eléctricos son sincrónicos,de imanes permanentes  construídos por Jaguar Racing que como dijimos ofrecen 335 CV y permiten alcanzar velocidades de hasta 280 kilómetros por hora.
La manera que los monoplazas tienen de transformar esta energía eléctrica en mecánica es mediante el conjunto inversor-motor eléctrico-transmisión, que es precisamente el módulo del coche que los equipos han podido desarrollar libremente actualmente. El inversor transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna que envía al motor, que es el encargado de generar el par mecánico que se envía a los neumáticos mediante la transmisión, y que a la postre es el responsable de generar el movimiento.
Hay hasta 8 tecnologías diferentes en ese sistema completo de transmisión, desde el exitoso motor simple con 2 marchas del Renault e.dams que está dominando el campeonato hasta los motores dobles con marcha única por los que han optado equipos como DS virgin Racing o Nextev. Sin duda, el aprendizaje de esta competición será un impulso definitivo para la creciente flota de vehículos eléctricos de calle.
¿Dejará de ser la Fórmula E emocionante al suprimirse las paradas en boxes?esa era la duda al comienzo de este año...pero el campeonato se ha esforzado en encontrar nuevas formas para permitir acción en pista y hacer que las carreras sean divertidas ( y así fué).
Una de esas vías es el “Attack Mode”, un sistema mediante el que los pilotos tienen un impulso extra de potencia y que se activa al salir de la trayectoria de carrera. El Halo se ilumina en color azul y los pilotos dispondrán de 33 CV de potencia extra. Se mantiene el “Fanboost”, el sistema de votación a los pilotos - ahora para cinco -  a través de redes sociales que involucra a los aficionados en la competición.
La igualdad entre los coches se mantiene, ya que el chasis (chasis diseñado por Spark Racing Technologies y construído por Dallara) y las baterías (Williams) serán iguales para todos, pero no el tren de potencia (centralita, electrónica, motor, inversor…), que sigue siendo desarrollado por cada fabricante en particular.
Si vimos parar a algún monoplaza en boxes durante esta temporada fué para cambiar de neumáticos por algún pinchazo (pocas oportunidades) o por toques ( esto si muy frecuentes al correrse en callejeros). Las gomas oficiales de la Fórmula E seguirán siendo Michelin Pilot Sport, un neumático único tanto para condiciones de seco como de mojado.
La segunda generación de coches que usarán la Fórmula E tendrá una vida útil de tres temporadas. 
El creador de la categoría Alejandro Agag (español casado con la hija del ex Presidente Aznar)
El CEO de la categoría Alejandro Agag, con motivo de la presentación, hizo referencia a los avances tecnológicos de la batería y el motor eléctrico que se alcanzaron en menos de cuatro años de vida. "Este automóvil representa el futuro de las carreras. Cuando comenzamos la Fórmula E, nuestro objetivo era romper el molde y desafiar el status quo, aportando una revolución al automovilismo. Este coche de próxima generación representa esa revolución", ha señalado el español, que bautiza al coche nuevo como 'Batmóvil'.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CHASIS
Gen 2 Dallara
Longirud: 5,2 metros
Anchura: 1,8 metros
Materiales: ficha de carbobo y estructura nido de abeja en aluminio
DIRECCIÓN
Piñon y cremallera, sin asistencia
FRENOS
Discos en fibra de carbono
Recuperación de energía de frenada en el eje trasero
SUSPENSIÓN TRASERA
Diseñada por Jaguar, independiente por dobles triángulos
Amortiguadores ajustables de cuatro vías
LLANTAS Y NEUMÁTICOS
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Neumáticos Michelin, aptos para seco y mojado
BATERÍAS
Tipo: Ion-litio
Capacidad: 52 kilovatios/hora
Peso: 380 kilos
Célula de seguridad: de fibra de carbono.
Sistema de recarga externo antes de la carrera.
Sistema de recuperación de energía
MOTOR
Jaguar Racing MGU y MCU
Tipo: sincrónico, de imanes permanentes
Corriente: Alterna
Potencia: 250 kilovatios de potencia máxima
Potencia en carrera: 200 kilovatios


No hay comentarios:

Publicar un comentario