miércoles, 19 de junio de 2019

La alianza Renault-Nissan se desmorona con la salida de Carlos Ghosn dice el Financial Times ( Renault-Nissan alliance crumbles with Carlos Ghosn gone)

Varios de los "joint business" entre Renault-Nissan se están deshaciendo ahora que el ex presidente de la alianza, Carlos Ghosn, ya no está en el poder para seguir adelante con la integración de los dos fabricantes de automóviles, informó el Financial Times.
Las áreas de negocios conjuntos, como los vehículos comerciales ligeros, las ventas y  comercialización ( light commercial vehicles, sales and marketing) ya están despidiendo al personal, según las fuentes de FT.
La "Oficina del CEO" de Ghosn, responsable de la gestión diaria de las funciones de la alianza, se está disolviendo, dijo el periódico el miércoles. La oficina está por el momento dirigida por el veterano de Renault Arnaud Deboeuf, según el sitio web de la alianza pero parece que no por mucho tiempo.
Antes de su arresto en Japón en noviembre por cargos por sospecha de mala conducta financiera, Ghosn se había comprometido a "hacer de la alianza irreversible".
En marzo de 2018, Ghosn nombró líderes de equipo para funciones unificadas en compras, ingeniería y manufactura, y nuevos equipos entre compañías para coordinar, calidad, postventa y desarrollo de negocios en un esfuerzo por encontrar sinergias anuales de 10 mil millones de euros a finales de 2022.
Renault y Nissan crearon una unidad de negocio de vehículos comerciales ligeros en 2017 para beneficiarse del conocimiento de Renault en furgones y de Nissan en las pick up.
Desde la caída de Ghosn, existe una relación cada vez más tensa entre los equipos de gestión de Renault y Nissan, dijo el Financial Times. Se dice que algunas funciones de la alianza se cierran, mientras que otras simplemente se ignoran, dice el periódico.
El arresto de Ghosn ha sacudido la alianza de dos décadas de antigüedad y más tensiones surgieron cuando Renault y Fiat Chrysler Automobiles sostuvieron conversaciones sobre una fusión sin involucrar a Nissan. Representantes de Nissan en el consejo de Renault se abstuvieron en una votación sobre el acuerdo Renault-FCA a principios de este mes, contribuyendo al colapso de las negociaciones. 
Por otra parte la esposa del ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, instó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a plantear el caso de su esposo ante el primer ministro de Japón en una cumbre de líderes mundiales a fines de este mes.
                                                                                                                                         "Quisiera que el presidente Trump hable con el primer ministro Abe sobre las condiciones justas, las condiciones de un juicio justo y que me permita hablar con mi esposo y también respetar esta presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad", dijo Carole Ghosn, nacida en Beirut, pero que tiene un Pasaporte estadounidense, dijo a la BBC.

Shinzo Abe debe recibir a otros líderes del Grupo de las 20 economías en la ciudad japonesa de Osaka del 28 al 29 de junio.
Ghosn, quien posee ciudadanía francesa, libanesa y brasileña, enfrenta cargos por mala conducta financiera y ha dicho que es víctima de un golpe de estado en el consejo de administración, acusando a ex colegas de conspiración para destituirlo como presidente de Nissan.
Carole Ghosn dijo que no había hablado con su esposo (porque la justicia japonesa lo ha decidido así como condición par el arresto domiciliario) desde que fue arrestado nuevamente el 4 de abril antes de ser liberado bajo fianza tres semanas después.
"Le dijeron que una de las condiciones de la libertad bajo fianza, las restricciones, es que no se me permite hablar conmigo o hablar conmigo, lo cual me parece inhumano...", dijo la segunda joven esposa de Ghosn..
"Todo esto podría haber sido tratado internamente dentro de la empresa. No tenía que ir tan lejos y, además, mi marido es inocente y el tiempo probará la verdad". Pero la cultura oriental es muy diferente a la occidental en relación a casos de corrupción...
En abril, Carole Ghosn pidió al gobierno francés que hiciera más para ayudar a su esposo pero Macron no hizo nada al respecto...veremos si Donald Trump si acepta el pedido de colocar en su agenda el caso del ejecutivo franco-brasileño. fuentes: autonews.com, www.ft.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario